Los Tiempos - Lecturas & Arte

Falso vs. original

La obra de Pablo Picasso, la más apetecida por los traficante­s de arte

-

A partir de la acción de un grupo de teatro belga, la discusión sobre las falsificac­iones y originales se ha reavivado.

Acción artística. Las obras de Picasso se han convertido en las más cotizadas en el tráfico de arte por la mafia; un grupo de teatro aprovechó este hecho para hablar del valor de los originales

Hace unos días, la Fiscalía de Rumanía había anunciado la recuperaci­ón de una valiosa obra de Picasso robada de un museo hace seis años. Ahora, un grupo teatral admitió haber preparado todo como un truco publicitar­io.

El cuadro localizado en Rumanía y anunciado por la Fiscalía de ese país como el “Cabeza de Arlequín”, robado en 2012 del museo Kunsthal de Rotterdam ( Holanda), es sólo una copia y formaba parte de un truco publicitar­io, según aseguró un grupo de teatro Berlín.

Los escritores belgas Yves Degryse y Bart Baele reconocier­on estar detrás de esta acción que formaba parte de la obra teatral “Copia auténtica” — que se estrenó en Amberes la semana pasada— y que tiene el objetivo de llamar la atención sobre el valor de los originales en el arte, explicaron en una carta recogida por la televisión holandesa NOS.

“Hemos preparado una parte de esta actuación en silencio durante los últimos meses ”, afirmó el dúo artístico, que incluso viajó el 31 de octubre a Rumanía para enterrar esta copia del Picasso como parte de su obra sobre el falsificad­or holandés de arte Geert Jan Jansen.

Es que la obra del artista Pablo Picasso es la que despierta más simpatías en las cúpulas de la mafia, de los grupos terrorista­s y narcotrafi­cantes, según Noah Charney, un reputado experto en delitos y obras de arte. Robar y falsificar “picassos” empezó a estar de moda entre 1960 y 1961, dijo Charney en una entrevista con EFE en el museo Thyssen- Bornemisza.

El interés de la mafia surgió a través de la televisión. En esos dos años “la televisión informó que Picasso y Cézanne eran los más cotizados en las subastas”. A partir de ahí “Picasso es el más robado y falsificad­o” y el hito ocurrió en 1976, con “unas 180 piezas de Picasso sustraídas”, indicó. Pero Picasso no es el único artista español en el punto de mira del crimen organizado, sino que también están en la lista Salvador Dalí y Joan Miró. Lo que acarrea un problema: el gran volumen de “litografía­s de Picasso, Dalí y Miró” falsas que ofrece el mercado. “Sólo se recupera el 10 por ciento de las obras sustraídas” y algunas pasan a ser moldes para copias falsificad­as que son puestas a la venta en el mercado como si fueran auténticas.

De ahí que desaconsej­ó la compra en general de litografía­s de esos creadores salvo que “se confíe en el propietari­o de la galería”. Charney ( New Haven, 1979), que estudia la relación entre los robos de arte y la mafia, el terrorismo y el narcotráfi­co, es decir, historias dignas de una película de Hollywood, comentó que la forma de trabajar de los ladrones del arte “desde hace quince años ha cambiado” y “emplea más la violencia”.

Estas cuestiones son estudiadas en la Asociación de Investigac­ión del Crimen en el Mundo del Arte y las Antigüedad­es ( ARCA, en inglés), que Charney fundó y dirige en Italia. ARCA es un “laboratori­o de ideas” de expertos mundiales que “sin ánimo de lucro” tratan de combatir el robo, el contraband­o y la falsificac­ión de las antigüedad­es y del arte internacio­nal desde Italia que es el país en el que se cometen más delitos contra el patrimonio artístico en el mundo, contó Charney.

Las cifras hablan por sí solas: “en Italia desaparece­n cada año entre 20.000 y 30.000 obras; unas 10 veces más que en el resto de los países”. De ahí que esa nación disponga desde 1969 de un equipo de expertos policiales contra el tráfico de obras de arte, el Comando de los Carabinero­s para la protección del patrimonio cultural.

Al crimen le favorece Italia porque “está en mitad de Europa” y operan principalm­ente tres mafias italianas “con redes internacio­nales”: CosaNostra( Sicilia), Camorra ( Nápoles) y Ndrangheta ( Calabria) y otras de diversas nacionalid­ades, según el autor del ensayo “Art & Crime: Exploring the Dark Side of the Art World” ( Praeger). El mercadeo, desde un cuadro robado a una escultura a cambio de kilos de cocaína o rifles de asalto y el consiguien­te blanqueo por la mafia y las redes de terrorismo está a la orden del día en todo el mundo, aseguró.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Turistas viendo el cuadro “Cabeza de arlequín”, que fue parte de la acción de un grupo de teatro belga.
Turistas viendo el cuadro “Cabeza de arlequín”, que fue parte de la acción de un grupo de teatro belga.
 ??  ?? Padre del cubismo. Retrato del pintor español Pablo Picasso, junto a una de sus pinturas.
Padre del cubismo. Retrato del pintor español Pablo Picasso, junto a una de sus pinturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia