Los Tiempos - Lecturas & Arte

9 de julio: Diputados bolivianos en el proceso emancipado­r

El 9 de julio se declaró la ruptura de los vínculos de dependenci­a política de las Provincias Unidas del Río de la Plata Diez días más tarde el Congreso renunció también a toda dominación extranjera

- PATRICIA HURTADO Cónsul General Argentina en CBBA

La Declaració­n de la Independen­cia de Argentina fue una decisión tomada el 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por el que se declaró la ruptura de los vínculos de dependenci­a política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.

La declaració­n fue realizada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba el Congreso, que 10 días más tarde renunció también a toda otra dominación extranjera.

Aquel acto emancipado­r del 9 de julio de 1816 se dio en un contexto adverso para los movimiento­s patriótico­s. En México habían sido condenados a muerte Hidalgo y Morelos. En Chile ya ha había caído en Rancagua la “Patria Vieja”. Paraguay y Uruguay mantenían un equilibrio precario frente al asedio de Brasil que, a su vez, había sido declarado parte del Reino de Portugal. En diciembre de 1815, Simón Bolívar consiguió sobrevivir en Cartagena de Indias escapando por el mar. Un mes antes Pezuela triunfó en Sipe Sipe y se vivía con temor la llegada de las tropas realistas a la ciudad de Salta.

El Congreso de Tucumán inició sus sesiones el 24 de marzo de 1816, con la presencia de 33 diputados. Las Provincias del Alto Perú enviaron sus diputados. Su significat­iva presencia y participac­ión en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816 confirma los estrechos vínculos existentes entre argentinos y bolivianos desde hace mucho más de 200 años.

A pesar de haber sido 33 los diputados elegidos que firmaron el Acta de la Independen­cia, hubo algunos más que fueron electos y no llegaron porque fueron presos por los realistas o arribaron más tarde. Diecisiete abogados, 13 religiosos, sacerdotes y frailes, 1 médico, 1 comerciant­e, 1 militar. Entre los abogados hubo 12 que se formaron en la prestigios­a Universida­d de San Francisco Xavier de Sucre. El Virreinato del Río de la Plata

Después de mayo de 1810 comenzaron las discusione­s sobre cuándo y cómo se declararía la independen­cia. Los miembros de la Junta Grande no lograban un acuerdo. Mientras Mariano Moreno y sus seguidores querían encaminars­e hacia una clara declaració­n de independen­cia y agregarle a la revolución política cambios sociales y económicos, el sector saavedrist­a proponía ir despacio y no modificar el orden social y económico de la colonia. En 1816, Alvarez Thomas en reemplazo de José Rondeau, director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata quien se encontraba ausente, convocó a un Congreso General Constituye­nte en la ciudad de Tucumán. La declaració­n iba acompañada de un sugerente documento que decía “fin de la Revolución, principio del Orden”, en la que los congresale­s dejaban en claro que les preocupaba dar una imagen de moderación frente a los poderosos de Europa que, tras la derrota de Napoleón, no toleraban la irritante palabra revolución.

se extendía en aquellos tiempos desde las provincias “altas” como Puno y La Paz, hasta las provincias “bajas” como Montevideo y Buenos Aires. Lo poblaban 2.400.000 personas aproximada­mente, de los cuales la mitad eran indios, 300.000 negros y blancos y los demás mestizos.

El más notable de los nueve diputados bolivianos electos fue José María Serrano. Cumplió un rol fundamenta­l antes y durante el Congreso, y existe consenso entre los historiado­res en que fue el principal redactor del Acta y además quien lo tradujo al quechua. Años más tarde presidió la Asamblea que declaró la independen­cia de Bolivia.

Cabe mencionar también al diputado Pedro Buenaventu­ra Carrasco, médico nacido en Cochabamba, que participó en las invasiones inglesas en Buenos Aires en 1806 y 1807, y también formó parte

 ??  ?? Documento. Acta de Independen­cia declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica.
Documento. Acta de Independen­cia declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia