Los Tiempos - Lecturas & Arte

PLATAFORMA­S

-

El nuevo disco de Sacrilegio se puede escuchar en Spotify o Napster, por lo que los músicos de la banda cochabambi­na lograron obtener todos los derechos de las canciones que no son composicio­nes propias y se encuentran en esta nueva producción. Es decir que, en caso de que el disco genere regalías, éstas le llegarán a cada autor. que esta banda es la creadora de la canción más grande y maravillos­a de la historia de las campañas solidarias que se hayan hecho en nuestro país, por supuesto la referencia es para “Ángeles sin alas”, una verdadera joya.

Hay que revisar las canciones que Sacrilegio grabó en diferentes épocas de su historia en los últimos 20 años. Temas que, incluso, serían grabados sin que Sacrilegio exista como banda en activo. Fue más bien Valdés quien, acompañado de algunos músicos de sesión, trabajaba en la grabación de jingles publicitar­ios y aprovechan­do horas Portada. Imagen del nuevo disco de Sacrilegio que se encuentra en plataforma­s como Spotify. de estudio pudo grabar. Por lo que es incluso muy difícil que la formación de la banda se repita en dos o más canciones. Sin embargo y algo, entre muchas otras cosas que tiene un gran valor en este disco, es que podemos apreciar a Sacrilegio en varias etapas de su vida durante los últimos años y poder escuchar a diferentes y destacados músicos que intervinie­ron en las canciones, y no sólo interpreta­ciones sino también composicio­nes, como por ejemplo “El sabor del placer”, del genial músico Daniel Khatib, por citar un ejemplo, así como la migración de músicos en la banda.

Muchas de las canciones de “Alego demencia”, por ejemplo, no cuentan con dos nombres que son inseparabl­es de Sacrilegio, la tecladista Chichina Lino y el bajista Walter Krpan, los dos músicos que, junto a Chile Valdés, son los más identifica­dos de la banda. Pero podemos escuchar las muy buenas interpreta­ciones de César “Checho” Loma en el bajo o Carlos Arteaga en teclados, así como la presencia de Khatib o Pablo Rico en la batería, otro eterno “Sacrilegio” como es Juan Carlos Fernández en la guitarra, pero también a Cristian “Chaposo” Viscarra o a Juan Pablo Salinas en las seis cuerdas. En fin, una gran cantidad de músicos e integrante­s de Sacrilegio que arman este rompecabez­as de épocas, estilos, sentires y pensares por los que atravesó la banda en un periodo de tiempo bastante caótico.

“Alego demencia” es una respuesta a la pregunta, ¿ cómo es posible que Sacrilegio siga haciendo música desde 1984, música propia, con momentos de éxito absoluto en el país, éxito que no se había visto nunca en el país, y creo que no se ha visto más hasta ahora?, ¿ Cómo después de tantos años, idas y venidas, subidas y bajadas y todos los altibajos que pueda enfrentar una banda de rock sigue adelante?, la respuesta a estas y otras preguntas de Chila Valdés y Sacrilegio sólo puede ser “Alego demencia”.

El disco como tal, debe ser entendido, no como un producto integral como un disco suele ser, es más bien un compilado de la vida privada de Sacrilegio, tal vez esto nos ayude a entender la vida del lado B de una banda boliviana de rock boliviano. ¡ Porque lo único que puede hacer que un músico de rock siga luchando contra todo lo que se le ponga en frente es, sin duda alguna, un poco de demencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia