Los Tiempos - Lecturas & Arte

“Los vivos y los muertos” Una fotografía mutilada

Editorial Nuevo Milenio reeditó la novela publicada originalme­nte hace 10 años; la presentaci­ón fue en el Centro Patiño Gustavo Munckel fue el encargado de presentar la reedición, cuyo texto se reproduce en esta página

-

es, en cierto modo, una historia de fantasmas. Los muertos siguen habitando entre los vivos. A veces los ven ahí, los sienten, los escuchan. Hay un accidente automovilí­stico en el primer capítulo, hay un primer muerto. Pero no se va. Los fantasmas, muchas veces, son recuerdos. Tim ha muerto, sí, pero Jem, su hermano gemelo, lo sigue viendo a su lado. Y los otros, sus amigos, siguen viendo al muerto en el vivo. ¿ Y cómo no hacerlo? No sólo eran iguales, sino que a veces uno tomaba el lugar del otro.

Los fantasmas son siempre personales y duelen de maneras únicas. No importa que sean los fantasmas colectivos de una escuela o de toda una ciudad; el dolor — y lo que hacemos con el dolor— es siempre una cuestión personal.

Un fantasma es una ausencia, una presencia en negativo. Como una fotografía grupal de la que recortaron una figura, una de las personas que la componen. Y cada vez que se mira esa imagen, los ojos se dirigen al hueco, a lo que no está. La ausencia se convierte en protagonis­ta.

¿ Pero qué pasa si a la fotografía se le recorta otra figura, y luego otra, y otra más? Los ojos ahora van saltando de un hueco a otro, viendo lo que ocurre con las figuras que quedaron más cerca de los vacíos. ¿ Y qué pasa cuando la fotografía está llena de huecos? ¿ En qué se convierte?

Esta novela es esa fotografía mutilada. Una imagen llena de figuras que faltan y figuras que quedan existiendo entre los huecos.

 ??  ?? En el Centro Patiño. Marcelo Paz Soldán, Edmundo Paz Soldán y Gustavo Munckel.
En el Centro Patiño. Marcelo Paz Soldán, Edmundo Paz Soldán y Gustavo Munckel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia