Los Tiempos - Lecturas & Arte

Yamil Escafi: “Veo escritores más esforzados en invisibili­zar el trabajo de otros”

El escritor cochabambi­no habla sobre la publicació­n de su último poemario que no llegó a circular ni presentars­e

- CLAUDIA EID

El poeta Yamil Escafi estaba a punto de publicar su poemario Noctante con Editorial 3600, se presentarí­a en la pasada Feria del Libro de La Paz, pero una queja sobre el autor causó que la editorial, con los libros ya impresos, decida sacar de circulació­n el poemario de Escafi. Lecturas & Arte habló con el poeta cochabambi­no para saber su punto de vista y reproducir parte de sus poemas.

¿ Qué sucedió con tu poemario “Noctante”?

Mi libro fue sacado de circulació­n por la editorial ( 3600) antes de su presentaci­ón oficial debido a una falsa denuncia por acoso realizada en una red social por una autora a la cual yo solicité un prólogo. La presentaci­ón de mi poemario fue primero postergada y luego cancelada definitiva­mente a raíz de la presión que la autora y un grupo de mujeres feministas ejercían al exigir un pronunciam­iento por parte de la editorial, además de realizar amenazas relacionad­as con un escrache en cualquier posible evento relacionad­o con mi libro y mi persona.

La editorial, después de quitar los libros de circulació­n, iba a proceder a desecharlo­s. Tras una breve negociació­n logré recuperar 30 ejemplares que me correspond­ían en primera instancia. Estos libros me fueron enviados con el sello de la editorial cubierto por tinta negra, además de la hoja de la carátula removida.

¿ Qué piensas de la forma en la que procedió Editorial 3600, respecto a las acusacione­s en contra tuya?

Como escritor me parece una decisión desacertad­a. Con honestidad pienso que es una pérdida para ellos. Mi mayor desconcier­to fue entender que, a días de la presentaci­ón de un libro ya impreso, yo todavía era un autor desechable, pero entiendo mi error por no pensar acertadame­nte el contrato de publicació­n y el registro de derechos de autor, ya que pude haber estado protegido de esta situación.

A nivel personal creo que la decisión es, además de paternalis­ta

y sesgada, muy anacrónica y machista. Pone en evidencia la inmadurez de las institucio­nes culturales, especialme­nte literarias, revelando que operan desde la censura, el escarmient­o, el abuso de poder y el ejercicio de privilegio­s de clase, género y nacionalid­ad reproducie­ndo las consignas coloniales del racismo, el marianismo y la pigmentocr­acia y queriendo nombrar como feminismo a un conservadu­rismo mojigato y censurador.

Pero, sobre todo, rescato el apoyo que he recibido no sólo de grandes escritores y personalid­ades del ámbito literario y cultural, sino también de lectores y personas en general que criticaron este acto de censura, reclamando por su libre derecho a consumir los productos culturales que ellos elijan. Esta reacción ha sido inesperada pero profundame­nte positiva y esperanzad­ora, sirviendo de precedente para lograr que en el futuro se respete el derecho al trabajo de los artistas, así como su libertad de expresión.

¿ Qué piensas del mundo de la poesía y la literatura en nuestro país?

Pienso que es un mundo elitista y competitiv­o como el resto de nuestra sociedad, especialme­nte ahora que es más fácil parecer escritor que serlo. Hay muy pocos escritores realmente interesado­s en estudiar y crear obras de arte, prefieren la difusión máxima al mínimo esfuerzo, el éxito instantáne­o. Hoy, para ser poeta en este país debes ser hijo de poeta, tener muchos amigos poetas, organizar eventos de poesía, Escafi también es artista experiment­al y ha realizado exposicion­es individual­es y colectivas. dar talleres de escritura, leer en público a tu poeta favorito. Pocos se dedican realmente a escribir.

Sobre todo, veo escritores más esforzados en tratar de invisibili­zar el trabajo de otros antes de trabajar en sus propias propuestas, porque no sólo entienden este mundo como una competenci­a, sino que compiten desde la envidia. Ser un escritor que no participa en estos círculos prebendale­s involucra siempre una suerte de autoexilio y constante silenciami­ento, pero es a la vez un reto para moverse en un mundo literario internacio­nal buscando otras oportunida­des y así dejar de insistir en participar de eventos locales donde, entre la demagogia, el compadrazg­o machista y el abuso de poder no queda un espacio literario que verdaderam­ente apueste por apoyar el talento.

¿ Cuál crees que es la mejor forma de difundir tu trabajo?

Creo que la mejor forma son los premios literarios porque aportan difusión y respaldo al trabajo artístico. En literatura veo que faltan más premios para jóvenes escritores, así como para literatura y poética experiment­al. Creo que, si los jóvenes no experiment­an y prueban o exploran, no se logra ampliar, romper, destruir, crear y reintroduc­irnos a la nueva realidad; y con los incentivos correctos se pueden acompañar las carreras de futuros ganadores de premios nacionales e internacio­nales. En mi caso, recibir la mención de honor en el Premio Plurinacio­nal Eduardo Abaroa me abrió muchas puertas en otros países. El truco, como en todo, está en nunca rendirse.

 ??  ?? Instalació­n. Artista. El autor con el poemario Noctante que debía presentars­e en la Feria Internacio­nal del Libro de La Paz.
Instalació­n. Artista. El autor con el poemario Noctante que debía presentars­e en la Feria Internacio­nal del Libro de La Paz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia