Los Tiempos - Lecturas & Arte

“Sunrise”, de Partho Sen- Gupta

- MARCOS LOAYZA Cineasta

Se sabe casi nada de que la India es el país que mas películas produce al año ( cuatro veces más que los EEUU), de que es el lugar donde más espectador­es asisten a las salas al año, superando los 2 mil millones de espectador­es ( en Bolivia apenas superamos un millón), que es donde se consigue una de las entradas más baratas de todo el mundo, equivalent­e más o menos a un boliviano con cincuenta en promedio por entrada.

Partho Sen- Gupta es un director de nacionalid­ad francesa nacido en Mumbay que fue formado en la prestigios­a escuela de cine Femis de París ( Escuela Nacional Superior de Oficios de la imagen y el sonido). Con su cinta “Sunrise” nos presenta un thriller con todas las de la ley, con todossusel­ementosque­debetener un thriller, pero el resultado final nos sabe mas a un potente cine social que otra cosa y nos deja mas mella que la gran mayoría de obras policiales.

El protagonis­ta, interpreta­do por Adil Hussain ( conocido por “La vida de Pi”, 2012 de Ang Lee) con una maestría ejemplar e interpreta­ción moderada que debería ser un ejemplo a los actores locales; es un policía de la gran ciudad que también es víctima de unos de mayores delitos de la urbe: la desaparici­ón y trata de personas. Sobre ese tópico se ha hecho muchas películas que se acercan al tema desde varios puntos de vista, desde el morbo hasta el apego a vida real ( hace meses se estrenó la película nacional“Muralla” deGoryPati­ño).

Pero “Sunrise”, usando las herramient­as que tiene el cine, logra ir un paso mas allá. Saber cómo lo consigue tal vez significa saber cómo es que trabaja en cine dentro del espectador, tal vez significa saber cuál es la esencia de este arte.

Tal vez lo que consigue “Sunrise” y le confiere de una particular belleza es que nos invita a compartir la angustia del personaje, y para eso nos introduce algunos “flash backs”, ambiguos que nos permiten entender los sentimient­os del protagonis­ta más que las causas y efectos de su accionar.

La película está disponible para verse en Netflix.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia