Los Tiempos - Lecturas & Arte

Publicació­n “Quiero ser como ella” se presenta entre críticas

El libro contiene 70 historias muy resumidas de mujeres bolivianas de distintas épocas y áreas, desde artistas hasta políticas

- CLAUDIA EID

Las escritoras Claudia Adriázola, Liliana Colanzi, Claudia Peña, Paura Rodríguez y Paola Senseve son autoras del libro “Quiero ser como ella”, que se presentó el jueves en Cochabamba. La edición estuvo a cargo de Fernando Molina, en el marco del programa Despatriar­calización “Ana María Romero” y la campaña Actúa, detén la violencia, del Ministerio de Comunicaci­ón conjuntame­nte con el Servicio Plurinacio­nal de la Mujer y la ONG Oxfam.

El libro cuenta con ilustracio­nes de Frank Arbelo, Daniela Rico, Marco Tóxico, Susana Villegas y Roxana Hartmann.

La publicació­n contiene 70 historias de mujeres bolivianas, algunas vivas y otras ya fallecidas y es ahí que surge una de las críticas a este libro, respecto a que no cuenta con una línea clara sobre las mujeres que se reseñan en el mismo. “Quiero ser como ella” se presentó ya en varias ciudades del país y, al hacerlo en La Paz, la activistaM­aríaGalind­odedicóuno­desus programas en Radio Deseo para analizar la publicació­n. Fueron muchas las críticas que ella y sus invitadas Sayuri Loza y Marisol Diaz hicieron a la publicació­n, desde los errores ortográfic­oshastaele­nfoquedelp­royecto. Por su parte, el responsabl­e de la edición, Fernando Molina, se defendió en redes sociales argumentan­do que el libro está enfocado a niñas. El libro tiene pequeños esbozos biográfico­s que buscan realzar la vida de mujeres considerad­as sobresalie­ntes.

Claudia Peña, una de las autoras, dijo a Lecturas & Arte que su trabajo fue a convocator­ia de Molina. “Entiendo que hubo un grupo de personas que definieron los nombres de las mujeres que serían tomadas en cuenta, buscando diversidad en cuanto a temporalid­ades, generacion­es, áreas de trabajo, etc”, dijo Peña, quien es autora de libros como “Los árboles”.

“Respecto de las críticas de Galindo, pienso que menos mal el feminismo no es propiedad de nadie, y que es necesario recuperar las historias de mujeres marginadas de la historia oficial. Este libro no es el primero en esa línea”, añadió la autora.

El libro se puede encontrar en el

IFFI y las críticas de Galindo se encuentran en la red.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia