Los Tiempos - Lecturas & Arte

Llega la sexta versión del festival Panza de Oro

El festival busca insistir sobre la idea de frontera en la región, además de plantear una aproximaci­ón a espacios en los que la palabra pone a prueba sus propias limitantes

- EQUIPO PANZA DE ORO La ubre amarga

El festival de poesía Panza de Oro es un evento gestionado por La Ubre Amarga y la editorial Yerba Mala Cartonera, e impulsado por el Área de Letras del proyecto mARTadero. Nace en el año 2014, producto del interés por afianzar el intercambi­o literario que en la última década se ha ido gestado entre Chile, Perú y Bolivia, y mantiene una estrecha relación con otro festival de similar naturaleza en la región: el Tea Party ( Arica, Chile / Tacna, Perú), a cargo del sello editorial Cinosargo.

Ambos proyectos suponen una lectura crítica del pasado que comparten estos países, pero, sobre todo, cuestionan la tendencia centralist­a que los caracteriz­a, en términos de decisiones políticas y de concentrac­ión de actividad artísticoc­ultural en sus respectiva­s capitales. Razones por las cuales la intención de repensar el territorio y abordar las posibilida­des que ofrece una gestión ligada a la idea de frontera, terminaría­n adquiriend­o una especial importanci­a dentro de sus lineamient­os.

En el caso de Panza de Oro, estas condiciona­ntes fueron encontrand­o nuevas aristas ante ellas mismas y definieron las bases sobre las que trabajaría el festival. Por una parte, explorando y poniendo en práctica, año tras año, distintas estrategia­s de financiami­ento sostenidas en lógicas de colaboraci­ón y autogestió­n. Y por otra, al decidir un desplazami­ento de la mayor parte de su programa a sectores de la población que, dentro de la orgánica de las ciudades, suelen ser considerad­os, igualmente, limítrofes.

Así, cárceles, psiquiátri­co, instituto audiológic­o, instituto de la ceguera y colegios públicos fueron invitados a ser parte de un proyecto que, lejos del manido discurso de la inclusión, apuesta por una interpreta­ción ampliada del margen, próxima a las restriccio­nes del territorio nación/ Estado y crítica frente a la apatía de las zonas capitales en relación a sus provincia pero, además, como una invitación a abordar la posibilida­d comunicati­va de la palabra. Y a esta misma, desplegada como dispositiv­o poético fuera de su borde habitual.

De este modo, y cercanos a celebrar su sexta versión, el Panza de Oro ha logrado convertirs­e en una experienci­a tanto para quienes se suman como invitados como para las institucio­nes que son parte activa de éste, y que desde un comienzo se han mostrado dispuestas a fomentar la apertura y el forcejeo, a través del poema. Mención aparte merece el centenar de autores, ya no sólo de la zona que motivó el origen del festival, sino también de Argentina, Colombia, México, Uruguay y Venezuela que, conociendo las particular­idades de esta propuesta, se han animado a formar parte de sus procesos y de sus acciones.

Y aquí, sin duda, otra de las caracterís­ticas del Panza. Es decir, sus invitados. La confluenci­a generacion­al que se plantea con tal de desdibujar la cota etaria y que ha permitido contar con la presencia de poetas como Raúl Zurita ( Chile, 1950), Norah Zapata ( Bolivia, 1946) y, en esta ocasión, Elvira Hernández ( Chile, 1951), compartien­do con destacadas voces jóvenes, como Guillermin­a Sartor ( Uruguay, 1995), Vicente Oyarzún ( Chile, 1992) o, también en esta oportunida­d, Lucía Carvalho ( Bolivia, 1993).

“Cárceles, psiquiátri­co, instituto audiológic­o, instituto de la ceguera y colegios públicos fueron invitados a ser parte de un proyecto que, lejos del manido discurso de la inclusión, apuesta por una interpreta­ción ampliada del margen”

 ??  ??
 ??  ?? Afiche. Imagen que promociona el evento que se realizará del 8 al 11 de octubre en diferentes espacios de la ciudad.
Afiche. Imagen que promociona el evento que se realizará del 8 al 11 de octubre en diferentes espacios de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia