Los Tiempos - Doble Click

Juegos. La “cholita” paceña llega a las figuras del Playmobil

La “cholita” paceña se unió a los populares Playmobil y llama la atención de coleccioni­stas europeos

- EFE

La “cholita”, la emblemátic­a mujer aimara de Bolivia con su típicos sombrero y pollera o falda, se sumó a la colección de figuras de los populares Playmobil, gracias al club de aficionado­s a esos muñecos en La Paz.

“He tenido que adaptar las partes de tres muñecos para poder crear a la ‘cholita’”, explicó el presidente del club de coleccioni­stas de Playmobil de La Paz, Enrique Montoya.

La figura creada por Montoya lleva una pollera verde, una blusa roja, un bombín de color café y el peinado caracterís­tico de las mujeres aimaras bolivianas, que llevan sus largas cabelleras recogidas en dos trenzas que unen con adornos en la espalda.

La “cholita” es considera da como un ícono de La Paz y fue declarada en 2013 pa- trimonio cultural intangible de la ciudad. “Quería crear una figura que nos represente a los paceños y a los bolivianos y me inspiré en mi bisabuela”, señaló.

Montoya sostuvo que esta figura es “la primera y la única” de su tipo y espera poder crear un par más para que puedan ser expuestas, ya que su iniciativa llamó la atención de coleccioni­stas de Europa.

La idea de crear una figura “tan representa­tiva de La Paz y de Bolivia” en un muñeco de Playmobil fue una iniciativa que tuvo en 2015, aunque tardó en terminar la pieza hasta 2016.

La “cholita” de Playmobil es parte de la tercera muestra de estas figuras en La Paz, en la que se exhiben unos 1.000 muñecos y otras 5.000 piezas que pertenecen a 15 coleccioni­stas paceños.

Una de las representa­ntes del club de Playmobil de La Paz, Isabel Mullisaca, comentó que para esta exposición se preparó una decena de escenifica­ciones, incluidas las de vikingos, un ejército real, soldados británicos, un safari y un acuario, entre otras.

Para Mullisaca, la escenifica­ción “más representa­tiva” es la del derbi boliviano entre los paceños Bolívar y The Strongest, los clubes más laureados del fútbol boliviano.

 ??  ?? Exposición. La muestra se exhibe en el Museo Tambo Quirquinch­o, en La Paz y permanecer­á abierta hasta el próximo 30 de abril.
Exposición. La muestra se exhibe en el Museo Tambo Quirquinch­o, en La Paz y permanecer­á abierta hasta el próximo 30 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia