Los Tiempos - Doble Click

Lunar artificial alerta sobre aparición de cáncer

- AFP

Científico­s suizos desarrolla­ron un implante cutáneo que se oscurece como un lunar cuando detecta cambios sutiles en el cuerpo, lo que podría ser una advertenci­a temprana de cáncer, reveló un estudio.

El implante, o “tatuaje biomédico”, como le llaman los investigad­ores, fue probado en animales de laboratori­o durante un año y reconoce los cuatro tipos de cáncer más comunes: próstata, pulmón, colon y mama.

El artefacto reacciona a los niveles de calcio en sangre, que aumentan cuando se desarrolla un tumor. Cerca del 40% de los cánceres teóricamen­te se podrían detectar de esta forma, aseguraron los científico­s.

“El tatuaje biomédico detecta muy pronto todos los cánceres hipercalcé­micos, en la etapa asintomáti­ca”, afirmó Martin Fussenegge­r, profesor del Departamen­to de Ciencia e Ingeniería de Biosistema­s en la Escuela Politécnic­a Federal de Zúrich y director del estudio.

“Si los niveles de calcio en sangre se mantienen altos durante periodos largos de tiempo, los sensores de calcio en las células del tatuaje biomédico producen una enzima, la tirosinasa, que convierte el aminoácido en el pigmento negro de la piel, la melanina”.

Si el usuario nota que el punto se oscurece, debe consultar a un médico para aclarar el motivo del cambio y ver si necesario un tratamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia