BUS­CAN RE­VA­LO­RI­ZAR 7 CE­MEN­TE­RIOS

Ex­per­tos de más 10 paí­ses lle­ga­dos pa­ra el XIX En­cuen­tro Ibe­roa­me­ri­cano de Va­lo­ra­ción y Ges­tión de Ce­men­te­rios Pa­tri­mo­nia­les re­co­rre­rán los mu­ni­ci­pios

Los Tiempos - Doble Click - - Portada - ULI­SES CA­BRE­RA

Lue­go de que sie­te de los ce­men­te­rios de Co­cha­bam­ba fue­ran de­cla­ra­dos par­te de un “Cir­cui­to tu­rís­ti­co y atrac­ti­vo pa­tri­mo­nial de Co­cha­bam­ba”, se­gún la Ley De­par­ta­men­tal Nº 868, pro­mul­ga­da por el go­ber­na­dor Iván Ca­ne­las el 23 de oc­tu­bre, los mu­ni­ci­pios alistan pro­mo­ción de sus in­fra­es­truc­tu­ras his­tó­ri­cas.

En el mar­co del XIX En­cuen­tro Ibe­roa­me­ri­cano de Va­lo­ra­ción y Ges­tión de Ce­men­te­rios Pa­tri­mo­nia­les, en el que el de­par­ta­men­to es se­de por pri­me­ra vez, ex­per­tos pro­ve­nien­tes de di­fe­ren­tes paí­ses vi­si­ta­rán los ce­men­te­rios de Cer­ca­do, Ara­ni, Cli­za, Pu­na­ta, Ta­ra­ta, To­co y Sa­ca­ba.

El di­rec­tor de­par­ta­men­tal de Cul­tu­ra y Tu­ris­mo, Uval­do Ro­me­ro, se­ña­ló que la fi­na­li- dad de es­tas vi­si­tas no es só­lo pro­mo­cio­nar tu­rís­ti­ca­men­te sus ce­men­te­rios, sino per­mi­tir que se tra­ba­je en po­lí­ti­cas y es­tra­te­gias de preservación de la me­mo­ria his­tó­ri­ca que po­seen.

El al­cal­de de Sa­ca­ba, Hum­ber­to Sán­chez, afir­mó que el ce­men­te­rio San Pe­dro ten­drá una ley pro­pia, que se­rá tra­ba­ja­da des­pués de la vi­si­ta de ex­per­tos pa­ra que és­te pue­da te­ner in­de­pen­den­cia en el mu­ni­ci­pio y un pre­su­pues­to pa­ra ade­cuar­lo co­mo un pa­tri­mo­nio. “No­so­tros que­re­mos que no só­lo sea una es­pa­cio más, por­que ese lu­gar tie­ne su pro­pia his­to­ria y guar­da cuer­pos de per­so­na­li­da­des ilus­tres lo­ca­les y na­cio­na­les”, di­jo.

El al­cal­de de Pu­na­ta, Jo­sé An­to­nio Gon­zá­les, afir­ma que la elec­ción que hi­cie­ron al in­cluir al ce­men­te­rio de su mu­ni­ci­pio co­mo pa­tri­mo­nio fue ati­na­da por­que tie­nen uno de los más con­ser­va­dos del de­par­ta­men­to. “Es uno de nues­tros or­gu­llos de Pu­na­ta. De acuer­do a la vi­si­ta que se lle­va­rá a ca­bo es­te fin de se­ma­na, se to­ma­rán su­ge­ren­cias pa­ra fu­tu­ros pro­yec­tos”, aña­de.

El al­cal­de de To­co, Ti­to Al­men­dras, co­men­ta que el ce­men­te­rio de su mu­ni­ci­pio cuen­ta con va­rias co­va­chas de ado­be que ha­cen atrac­ti­va su in­fra­es­truc­tu­ra, pe­ro re­quie­re man­te­ni­mien­to. “Pro­ba­ble­men­te sea­mos los úni­cos que ten­ga­mos es­te ti­po de ce­men­te­rio. Es­ta­mos aten­tos a los que los ex­per­tos va­yan a de­cir”, se­ña­ló.

El ad­mi­nis­tra­dor del Ce­men­te­rio Ge­ne­ral de Cer­ca­do, Be­ne­dic­to Gon­zá­les, ase­gu­ra que el mu­ni­ci­pio aguar­da­ba la pro­mul­ga­ción de di­cha ley y a raíz de eso sur­jan más pro­yec­tos pa­ra que es­te lu­gar sea más atrac­ti­vo y así pue­da dar es­pa­cio no só­lo a tu­ris­tas sino tam­bién al ar­te.

Pla­nes ar­tís­ti­cos

Gon­za­les di­ce que uno los pro­yec­tos que aún que­da pen­dien­te es con­ver­tir es­te es­pa­cio en “ga­le­ría de ar­te li­bre”, co­mo lo es el Ce­men­te­rio Ge­ne­ral de La Paz.

“Va­mos a ges­tio­nar pa­ra que sea po­si­ble en los pró­xi- mos me­ses”, di­ce.

El pre­si­den­te de la Red Ibe­roa­me­ri­ca­na de Va­lo­ra­ción y Ges­tión de Ce­men­te­rios Pa­tri­mo­nia­les, Luis Noel Du­lout, ex­pli­có que cuan­do se ha­bla de pa­tri­mo­nio no se re­fie­re a al­go es­tá­ti­co, sino tam­bién es un mo­vi­mien­to, una cons­truc­ción, un cam­bio. “El in­gre­so de las ar­tes a es­tos es­pa­cios de his­to­ria es un com­ple­men­to más”, agre­ga.

El ob­je­ti­vo de es­te en­cuen­tro es com­par­tir las pro­ble­má­ti­cas de otros paí­ses y así com­ple­men­tar en cuan­to a las pro­pues­tas de so­lu­ción pa­ra una me­jor pro­mo­ción de nues­tros es­pa­cios pa­tri­mo­nia­les.

Uval­do Ro­me­ro Di­rec­tor De­par­ta­men­tal de Cul­tu­ra y Tu­ris­mo

Even­to

Es­te en­cuen­tro se desa­rro­lla por pri­me­ra vez en Co­cha­bam­ba y bus­ca, se­gún los or­ga­ni­za­do­res, la re­va­lo­ri­za­ción pa­tri­mo­nial, cul­tu­ral y so­cial de los ce­men­te­rios re­gio­na­les. Pa­ra ello, has­ta 11 de es­te mes se rea­li­za­rán pre­sen­ta­cio­nes de li­bros de al­gu­nos in­ves­ti­ga­do­res y ta­lle­res que im­par­ti­rán ex­per­tos de Es­pa­ña, Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na, Cos­ta Ri­ca, Chi­le, Co­lom­bia, Cu­ba, Ecua­dor, Fran­cia, Ga­les Hon­du­ras, Perú, Uru­guay, Italia y Ve­ne­zue­la.

Los es­ce­na­rios pa­ra es­te even­to son el Cen­tro Pe­da­gó­gi­co y Cul­tu­ral Si­món I. Pa­ti­ño, el Museo Ar­queo­ló­gi­co de la UMSS y el pro­yec­to mARTa­de­ro.

LOS TIEM­POS

In­fra­es­truc­tu­ra. El Ce­men­te­rio Ge­ne­ral de Cer­ca­do fue abier­to en 1826.

CORTESíA

Ac­to. Ayer fue la inauguración del en­cuen­tro y ex­per­tos de más de 10 paí­ses lle­gan al de­par­ta­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.