Dipu­tados aprue­ba pro­yec­to de ley de pa­tri­mo­nio

Los Tiempos - Doble Click - - Cultura -

El pleno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó ayer el Pro­yec­to de Ley que de­cla­ra pa­tri­mo­nio cul­tu­ral ma­te­rial al si­tio ar­queo­ló­gi­co “Pi­ña­mi”, ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio de Qui­lla­co­llo, en el de­par­ta­men­to de Co­cha­bam­ba.

En la ex­po­si­ción de mo­ti­vos del pro­yec­to de ley, se re­cuer­da que el Mon­tícu­lo de Pi­ña­mi tie­ne al me­nos

1.300 años de his­to­ria y que tie­ne más de 500 ras­gos ar­qui­tec­tó­ni­cos, pi­sos, ho­yos de pos­tes, fo­go­nes, tum­bas, re­lle­nos, y cor­tes gran­des y pe­que­ños.

Asi­mis­mo, el pro­yec­to de ley des­ta­ca que es­te si­tio ar­queo­ló­gi­co, se­gún es­tu­dios, fue ocu­pa­do apro­xi­ma­da­men­te des­de el año 100 des­pués de Cris­to has­ta el

1600 des­pués de Cris­to. Ade­más que los ha­bi­tan­tes de es­te lu­gar cam­bia­ron sus usos y costumbres con el pa­so del tiem­po, prue­ba de ello son las evi­den­cias ar­queo­ló­gi­cas en­con­tra­das en ese lu­gar, ta­les co­mo su ce­rá­mi­ca y va­si­jas.

El pro­yec­to de ley en su Ar­tícu­lo 2 es­ta­ble­ce que el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ras y Tu­ris­mo, con­jun­ta­men­te con la Go­ber­na­ción de Co­cha­bam­ba y la Al­cal­día de Qui­lla­co­llo, en el mar­co de sus com­pe­ten­cias prio­ri­za­rán la sal­va­guar­da, pro­mo­ción, di­fu­sión, for­ta­le­ci­mien­to y pro­tec­ción del si­tio ar­queo­ló­gi­co “Pi­ña­mi”.

Las ex­ca­va­cio­nes, que pre­sen­tan has­ta una al­tu­ra de 4,5 me­tros, han de­ve­la­do una gran can­ti­dad de ni­ve­les de ocu­pa­ción hu­ma­na, lo que in­di­ca que pro­ba­ble­men­te es­tas tie­rras fue­ron ha­bi­ta­das des­de épo­cas re­mo­tas.

Se es­ti­ma que en el lu­gar pue­den exis­tir más ob­je­tos en­te­rra­dos. Ac­tual­men­te, las ex­ca­va­cio­nes es­tán bas­tan­te avan­za­das y se en­cuen­tran a car­go de la Uni­ver­si­dad Ma­yor de San Si­món (UMSS).

El museo Co­mu­ni­ta­rio de Pi­ña­mi es uno de los des­ti­nos tu­rís­ti­cos más no­ve­do­sos y que per­mi­te a sus vi­si­tan­tes co­no­cer de cer­ca to­dos los ha­llaz­gos de las pri­me­ras po­bla­cio­nes que es­tu­vie­ron en el lu­gar.

Res­tos. Si­tio ar­queo­ló­gi­co, con pan­car­tas ex­pli­ca­ti­vas so­bre el mon­tícu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.