Alum­nos fa­bri­can ma­qui­na­ria

Se tra­ta de 70 es­tu­dian­tes de las ca­rre­ras de in­ge­nie­ría de la UMSS.

Los Tiempos - Doble Click - - Portada - CAT­HE­RI­NE CA­MA­CHO

Una sa­ca­do­ra de es­pi­nas de ro­sas, una com­pac­ta­do­ra de la­tas de alu­mi­nio, una la­va­do­ra de za­naho­rias, una cla­si­fi­ca­do­ra de gra­nos de maíz, una pe­la­do­ra de pa­pas y una pre­la­va­do­ra de cí­tri­cos son al­gu­nas de las 22 má­qui­nas que desa­rro­lla­ron es­tu­dian­tes de sép­ti­mo y oc­ta­vo se­mes­tre de las ca­rre­ras de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca y Elec­tro­me­cá­ni­ca de la Uni­ver­si­dad Ma­yor de San Si­món (UMSS), las mis­mas que fue­ron ex­pues­tas ayer en esa ca­sa su­pe­rior de es­tu­dios.

En ge­ne­ral, to­das es­tas má­qui­nas rea­li­zan el tra­ba­jo en me­nos tiem­po, op­ti­mi­zan el pro­ce­so de pro­duc­ción y dis­mi­nu­yen los cos­tos —en cuan­to a la can­ti­dad de ope­ra­rios— y son más eco­nó­mi­cas (pre­cio).

Es­tos pro­to­ti­pos fue­ron desa­rro­lla­dos en el mar­co de la ma­te­ria Ele­men­tos de má­qui­nas I y II, que es­tá a car­go de Gui­do Gó­mez, quien ex­pli­ca que va­rias de es­tas má­qui­nas fue­ron fa­bri­ca­das a re­que­ri­mien­to de pe­que­ñas em­pre­sas o par­ti­cu­la­res y cum­plen con las exi­gen­cias de ca­li­dad y efi­cien­cia.

“Los equi­pos que llegan de im­por­ta­ción son de­ma­sia­do gran­des pa­ra nues­tras es­ca­las de pro­duc­ción”, ex­pli­ca Gó­mez. “Las pe­que­ñas em­pre­sas re­quie­ren equi­pos más pe­que­ños que se ade­cúen a la de­man­da lo­cal”, aco­ta.

“Nues­tra for­ma­ción es in­te­gral, así nues­tros es­tu­dian­tes tie­nen el co­no­ci­mien­to teó­ri­co y prác­ti­co”, di­ce Gó­mez, quien se­ña­la que de­trás de es­to hay una gran in­ves­ti­ga­ción por par­te de los es­tu­dian­tes y res­pon­den a las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do.

Co­men­ta que va­rias má­qui­nas que se desa­rro­lla­ron en an­te­rio­res gestiones fue­ron ven­di­das no só­lo en Cochabamba, sino en el in­te­rior del país.

Los pro­to­ti­pos

Ex­pli­ca que exis­te com­ple­ji­dad en el di­se­ño y en el cálcu­lo de la ela­bo­ra­ción de es­tas má­qui­nas. “Lo más di­fí­cil es es­ta­ble­cer cuá­les son los pa­rá­me­tros óp­ti­mos pa­ra el fun­cio­na­mien­to de la má­qui­na, co­mo la velocidad y án­gu­los de cor­te”, di­ce el do­cen­te.

Es de­cir, en una má­qui­na pe­la­do­ra de ma­ní, si la velocidad es al­ta, lo des­tro­za­rá; pe­ro si es ba­ja, no lle­ga­rá a pe­lar. Se tie­ne que en­con­trar la velocidad óp­ti­ma, ex­pli­ca.

Así, un gru­po de es­tu­dian­tes, an­te la ne­ce­si­dad de los pro­duc­to­res de ro­sas de en­tre­gar rá­pi­da­men­te a sus clien­tes las flo­res con 15 cen­tí­me­tros de ta­llo deses­pi­na­do, fa­bri­ca­ron una má­qui­na sa­ca­do­ra de es­pi­nos. Los fa­bri­can­tes ex­pli­can que lo más com­ple­jo fue en­con­trar la re­vo­lu­ción per­fec­ta pa­ra que sa­que los es­pi­nos sin da­ñar el ta­llo de la flor.

De es­ta ma­ne­ra, lo­gra­ron que es­ta má­qui­na sa­que los es­pi­nos de 2.880 ro­sas en una ho­ra o lo que equi­va­le a 120 pa­que­tes por ho­ra. In­vir­tie­ron 1.500 bo­li­via­nos en su fa­bri­ca­ción. Asi­mis­mo, el equi­po que desa­rro­lló la má­qui­na com­pac­ta­do­ra de la­tas de alu­mi­nio de­bía lo­grar la re­vo­lu­ción óp­ti­ma pa­ra el apla­na­do y así pro­mo­ver el re­ci­cla­je en nues­tro me­dio, ha­cien­do que el vo­lu­men de las la­tas se re­duz­ca y me­jo­re la ca­pa­ci­dad del trans­por­te.

Otro equi­po desa­rro­lló una má­qui­na que la­va 50 ki­los de za­naho­ria en sie­te mi­nu­tos y pa­ra ello in­vir­tie­ron unos 2.700 bo­li­via­nos.

Una má­qui­na cla­si­fi­ca­do­ra de maíz se­lec­cio­na el grano de acuer­do a su ta­ma­ño. En una ho­ra pue­de dis­tri­buir 500 ki­los.

La pe­la­do­ra de pa­pas, fa­bri­ca­da pa­ra una pe­que­ña em­pre­sa, pe­la me­dia arro­ba por mi­nu­to. El cos­to fue de 400 dó­la­res.

La pre­la­va­do­ra de cí­tri­cos, que tam­bién fue desa­rro­lla­da por en­car­go de una pe­que­ña em­pre­sa, lo­gra la­var mil na­ran­jas en una ho­ra. Los es- tu­dian­tes co­men­ta­ron que la em­pre­sa cuen­ta con una má­qui­na im­por­ta­da y tie­ne pro­ble­mas pa­ra cam­biar los ce­pi­llos por el al­to cos­to. Ellos ela­bo­ra­ron una con ma­te­ria­les na­cio­na­les y de ba­jo cos­to.

Los in­te­gran­tes del equi­po que rea­li­za­ron una má­qui­na cor­ta­do­ra de plan­ti­llas de cue­ro ex­pli­can que lo más com­pli­ca­do fue di­se­ñar los ejes. La fa­bri­ca­ron pa­ra una mi­cro­em­pre­sa y, de­pen­dien­do del ma­te­rial, lo­gra cor­tar 15 do­ce­nas por ho­ra o 30 do­ce­nas por ho­ra. Les cos­tó 1.500 dó­la­res.

En la ex­po­si­ción tam­bién ha­bía una tor­sio­na­do­ra de ba­rras, má­qui­na ideal pa­ra ser usa­da en ce­rra­je­ría or­na­men­tal. Los es­tu­dian­tes ex­pli­can que lo más di­fí­cil fue ni­ve­lar los en­gra­na­jes, el eje, el ali­nea­mien­to, el bus­car un buen ajus­te pues ca­so con­tra­rio po­día rom­per la va­ri­lla. Ca­da año, en la UMSS se rea­li­za es­ta ex­po­si­ción pa­ra mos­trar las má­qui­nas que los es­tu­dian­tes di­se­ñan y desa­rro­llan pa­ra res­pon­der a una ne­ce­si­dad del mer­ca­do.

FO­TOS: JO­SÉ RO­CHA

Pre­la­va­do­ra. Es­ta má­qui­na la­va mil na­ran­jas en una ho­ra. Fue di­se­ña­da pa­ra una mi­cro­em­pre­sa.

Cla­si­fi­ca­do­ra de maíz. De acuer­do al ta­ma­ño, es­ta má­qui­na se­lec­cio­na los gra­nos en gran­des, me­dia­nos y pe­que­ños.

Sa­ca­do­ra de es­pi­nos de ro­sas. En una ho­ra, es­ta má­qui­na lo­gra sa­car los es­pi­nos de 2.880 ro­sas, sin da­ñar el ta­llo o la flor.

Cor­ta­do­ra plan­ti­llas cue­ro. Cor­ta 15 o 30 do­ce­nas de plan­ti­llas por ho­ra, se­gún el ma­te­rial.

Tor­sio­na­do­ra de ba­rras. Muy útil en el área de ce­rra­je­ría or­na­men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.