Cuer­po en re­po­so que­ma más ca­lo­rías en la tar­de

Los Tiempos - Doble Click - - Vida - WAS­HING­TON

Las per­so­nas en re­po­so que­man un 10 por cien­to más de ca­lo­rías al fi­nal de la tar­de y tem­prano por la no­che que en las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do en la re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da Cu­rrent Bio­logy.

“Nos sor­pren­dió el he­cho de que ha­cer lo mis­mo en un mo­men­to del día que­ma­ra más ca­lo­rías que en otro mo­men­to di­fe­ren­te”, se­ña­ló la au­to­ra prin­ci­pal, Kir­si-Mar­ja Zit­ting, de la fa­cul­tad de Me­di­ci­na de Har­vard.

Es­te ha­llaz­go, se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, “re­fuer­za el im­por­tan­te pa­pel del re­loj cir­ca­diano en el go­bierno del me­ta­bo­lis­mo y ayu­da a explicar por qué las irre­gu­la­ri­da­des en los ho­ra­rios de co­mer y dor­mir pue­den au­men­tar la pro­ba­bi­li­dad de que las per­so­nas au­men­ten de pe­so”.

Pa­ra de­ter­mi­nar los cam­bios a lo lar­go del día en el me­ta­bo­lis­mo, Zit­ting y sus co­le­gas es­tu­dia­ron a sie­te per­so­nas en un la­bo­ra­to­rio sin nin­gu­na pis­ta so­bre qué ho­ra era en reali­dad: no ha­bía re­lo­jes, ven­ta­nas, te­lé­fo­nos ni In­ter­net.

A los par­ti­ci­pan­tes del es­tu­dio les fue­ron asig­na­das ho­ras pa­ra ir a la ca­ma y des­per­tar­se.

Ca­da no­che, esas ho­ras se mo­di­fi­ca­ron a cua­tro ho­ras más tar­de, el equi­va­len­te a via­jar ha­cia Alas­ka (EEUU) des­de el es­te a tra­vés de cua­tro zo­nas ho­ra­rias ca­da día du­ran­te tres se­ma­nas.

“De­bi­do a que es­ta­ban ha­cien­do el equi­va­len­te a dar vuel­tas al­re­de­dor del glo­bo ca­da se­ma­na, el re­loj in­terno de su cuer­po no po­día se­guir el rit­mo”, de­ta­lló la coau­to­ra Jean­ne Duffy, de la mis­ma di­vi­sión que Zit­ting.

CARLOSFELICE.COM.AR

Es­tu­dio. Las per­so­nas en re­po­so que­man más ca­lo­rías al fi­nal de la tar­de que en la ma­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.