“Uka­mau y Ké” se ex­hi­be en La Li­bre y el Cen­tro Pa­ti­ño

El do­cu­men­tal so­bre la his­to­ria del ra­pe­ro ai­ma­ra bo­li­viano Abraham Bo­jór­quez po­drá ver­se hoy y ma­ña­na en am­bos es­ce­na­rios, a un año de que se es­tre­na­ra el fil­me ga­lar­do­na­do. A la pre­sen­ta­ción asis­te su di­rec­tor, el ci­neas­ta ecua­to­riano An­drés Ra­mí­rez.

Los Tiempos - Doble Click - - Portada - CINDY SOLIZ

Mu­rió vio­len­ta­men­te en la cús­pi­de de su ca­rre­ra mu­si­cal en 2009, el mis­mo día en que ter­mi­na­ba la gra­ba­ción de su se­gun­do dis­co. Te­nía 27 años, se lla­ma­ba Abraham Bo­jór­quez, más co­no­ci­do co­mo el Uka­mau, un mú­si­co en­tre­ga­do a la re­vo­lu­ción so­cial.

Años des­pués, su ami­go, el ra­pe­ro y di­rec­tor ecua­to­riano An­drés Ra­mí­rez, re­gre­só al país pa­ra de­ve­lar las ra­zo­nes de su muer­te y pa­ra bus­car­lo a tra­vés de la tem­po­ra­li­dad cir­cu­lar an­di­na.

En es­te via­je su­rreal, “Uka­mau y Ké” (Así es y qué) vuel­ve a la vi­da me­dian­te ar­chi­vos, tes­ti­mo­nios y vi­sio­nes oní­ri­cas. Fue en 2017 cuan­do, a pe­sar de la fal­ta de apo­yo pa­ra su dis­tri­bu­ción, la pro­duc­to­ra jun­to a Co­lor Fx pre­sen­ta­ron el do­cu­men­tal, en una so­la fun­ción, en la ra­dio y Ca­sa de las Cul­tu­ras Way­na Tam­bo en la ciu­dad de El Al­to, La Paz con ca­rác­ter gra­tui­to.

El pa­sa­do mes de no­viem­bre, arran­có el ci­clo de pro­yec­cio­nes en el país. En es­te mar­co, lle­ga el do­cu­men­tal a Co­cha­bam­ba pa­ra ex­hi­bir­se hoy en La­Li­bre (Av. Hum­boldt 1135), con un cos­to de 10 bo­li­via­nos por en­tra­da, y ma­ña­na en la bi­blio­te­ca del Cen­tro Cul­tu­ral Si­món I. Pa­ti­ño (Av. Po­to­sí 1450), con in­gre­so gra­tui­to. Am­bas pro­yec­cio­nes ini­cian a las 19:00 con la pre­sen­cia del di­rec­tor An­drés Ra­mí­rez, quien es­ta­rá pres­to a dia­lo­gar con el pú­bli­co asis­ten­te al fi­na­li­zar el do­cu­men­tal.

“La ver­dad es que he­mos he­cho un es­fuer­zo co­mo Way­na Tam­bo pa­ra traer­lo (An­drés Ra­mí­rez) y ha­cer una gi­ra por el país pa­ra que la pe­lí­cu­la pue­da de ver­dad cir­cu­lar. Es muy di­fí­cil, en la es­truc­tu­ra ac­tual del ci­ne bo­li­viano, co­lo­car en sa­las una pe­lí­cu­la de es­ta na­tu­ra­le­za, y eso real­men­te es una pe­na por­que tam­po­co hay apo­yo a ni­vel na­cio­nal pa­ra lo­grar eso. Por eso de­ci­di­mos ha­cer es­ta gi­ra por sa­las no con­ven­cio­na­les, por es­pa­cios cul­tu­ra­les, más al­ter­na­ti­vos y más de ba­rrio” sos­tu­vo Ma­rio Ro­drí­guez, coor­di­na­dor de Way­na Tam­bo, fun­da­ción de la que for­mó par­te Abraham Bo­jór­quez.

“Nos hu­bie­ra gus­ta­do ha­cer más pro­yec­cio­nes, pe­ro te­ne­mos un tiem­po li­mi­ta­do. Ha­bía que ver las con­di­cio­nes, ha­bía que ga­ran­ti­zar y ha­bía que es­tar en la ma­yor can­ti­dad de ciu­da­des po­si­bles. Yo quie­ro agra­de­cer pro­fun­da­men­te a La­Li­bre y a Si­món I. Pa­ti­ño por el apo­yo y ha­cer po­si­ble de que es­te­mos en Co­cha­bam­ba. Só­lo son dos pro­yec­cio­nes y hay que apro­ve­char­las”, aña­dió.

“Uka­mau y Ké”, que tar­dó cin­co años y me­dio en rea­li­zar­se, in­vi­ta no a co­no­cer a un in­di­vi­duo co­mo sim­ple su­je­to, sino a un can­tau­tor com­pro­me­ti­do con la reivin­di­ca­ción de los pue­blos in­dí­ge­nas ori­gi­na­rios.

“Abraham reivin­di­có, a tra­vés de la mú­si­ca y la re­fle­xión, su iden­ti­dad ay­ma­ra. Apor­tó, des­de ca­da rin­cón a don­de lle­vó su mú­si­ca, al des­tie­rro del ra­cis­mo, la ex­clu­sión y las mar­ca­das de­sigual­da­des y vio­len­cias que nos atra­vie­san a los pue­blos la­ti­noa­me­ri­ca­nos en lo so­cial, cul­tu­ral y eco­nó­mi­co”.

NOAH FRIEDMAN RUDOVSKY

Abraham Bo­jór­quez. Fue uno de los pio­ne­ros del hip hop en ay­ma­ra co­mo vehícu­lo de pro­tes­ta so­cial.

ABYAYALA

El di­rec­tor. Ra­mí­rez du­ran­te el ro­da­je del do­cu­men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.