Los Tiempos - Doble Click

Senado aprueba la ley del cine observada

El pleno de la Cámara, que no tuvo observacio­nes, pasó la norma al ejecutivo para que sea promulgada.

- REDACCIóN CENTRAL

El pleno de la Cámara de Senadores hizo el tratamient­o y debate al Proyecto de Ley N° 132/2018-2019 “Ley del Cine y Arte Audiovisua­l Boliviano” y tras sancionarl­o, ayer, lo remitió al Órgano Ejecutivo para fines constituci­onales.

Ayer cineastas cochabambi­nos dieron a conocer los artículos con los que estaban en desacuerdo y negaron que sea una ley consensuad­a. La Comisión de Economía Plural Producción, Industria e Industrial­ización de la Cámara de Senadores recomendó al pleno aprobar este proyecto de ley, porque las actividade­s son de interés público que deben ser reguladas, fomentadas y difundidas.

La ley aprobada crea la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisua­l Bolivianos (ADECINE) que estará a cargo de un Director que será designado por el Presidente del Estado Plurinacio­nal; la norma también reglamenta las funciones de esta au- toridad, y define la estructura orgánica de ADECINE.

Las fuentes de financiami­ento de A DE CINE serán: elTGN,d onaciones, recursos propios y podrá contar con otras fuentes de financiami­ento; y entre las funciones y atribucion­es de ADECINE, la ley fija 18 diferentes.

También crea el Consejo Asesor del Cine y Arte Audiovisua­l que estará a la cabeza de la o el Ministro de Culturas y Turismo y marca sus funciones.

Esta ley dedica todo un capítulo al fomento y crea el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisua­l Bolivianos destinado a la investigac­ión y formación, desarrollo, producción, postproduc­ción, distribuci­ón y exhibición que será administra­do por ADECINE y norma la naturaleza y destino del Fondo.

Otro capítulo está destinado al patrimonio y archivo fílmico y audiovisua­l y finalmente hay Disposicio­nes Transitori­as, una Disposició­n Final y una Disposició­n Abrogatori­a y derogatori­a.

Roberto Lanza, representa­nte de los cineastas locales, explicó a este diario que los pilares fundamenta­les para una construcci­ón de ley fueron trabajados en junio de 2013 en el Congreso del Audiovisua­l y Cine de Cochabamba y se acordó: la soberanía audiovisua­l, participac­ión plural, descentral­ización, excepción cultural, pluralidad de pantalla, entre otros.

 ??  ??
 ??  ?? Senado. Sesión de la cámara, ayer.
Senado. Sesión de la cámara, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia