LO ME­JOR DE AU­TOS EN EL CES

Las mar­cas de co­ches traen lo más nue­vo a la Con­su­mer Elec­tro­nics Show de Las Ve­gas que se rea­li­za has­ta el pró­xi­mo vier­nes

Los Tiempos - Doble Click - - Portada - REDACCIóN CEN­TRAL

El CES de Las Ve­gas ( Con­su­mer Elec­tro­nics Show) es una de las ci­tas anua­les más im­por­tan­tes pa­ra aque­llas mar­cas de co­ches que apues­tan por un po­ten­te de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co. El en­cuen­tro se ce­le­bra es­te año des­de ayer has­ta el 11 de es­te mes, y se con­vier­te en un pun­to de reunión a es­ca­la mun­dial pa­ra pre­sen­tar la me­jor tec­no­lo­gía del mo­men­to, tam­bién en el mun­do del mo­tor.

Au­di, BMW, Hon­da, Kia, y Nis­san son al­gu­nas de las mar­cas que acu­den al CES con pro­pues­tas po­ten­tes. La fi­na­li­dad de to­das ellas es mostrar sus pla­nes de fu­tu­ro, y de­jar en­tre­ver que la tec­no­lo­gía del mo­tor es­tá evo­lu­cio­nan­do ha­cia unas reali­da­des muy di­fe­ren­tes a las que es­ta­mos acos­tum­bra­dos.

La prin­ci­pal fi­na­li­dad es con­ver­tir los co­ches en me­dios de trans­por­te más se­gu­ros, a la vez que co­nec­ta­dos. Al­gu­nas de las pro­pues­tas de es­te año son el de­ba­te so­bre la po­si­ble exis­ten­cia de ta­xis vo­la­do­res (que es­tán desa­rro­llan­do mar­cas co­mo Au­di y Air­bus), la evo­lu­ción de la car­ga de los co­ches eléc­tri­cos, y la pre­sen­cia de or­de­na­do­res, sen­so­res y soft­wa­re en nues­tros vehícu­los.

Las mar­cas del mun­do del

mo­tor, por lo tan­to, se con­cen­tran en ven­der su pro­yec­to par­ti­cu­lar en es­te gran “show”, que cuen­ta con un pú­bli­co ca­da vez más exi­gen­te. Es­to es lo que han pre­sen­ta­do ca­da una de ellas.

Au­di

Es­te año, Au­di no trae nin­gún vehícu­lo nue­vo al en­cuen­tro, pe­ro sí que pre­sen­ta dos tec­no­lo­gías pa­ra en­ri­que­cer la ex­pe­rien­cia en sus co­ches. La pri­me­ra de ellas se tra­ta de un pa­que­te de en­tre­te­ni­mien­to pa­ra sus vehícu­los, es­pe­cí­fi-

ca­men­te los au­tó­no­mos. Es­te pa­que­te pre­ten­de que los ocu­pan­tes del vehícu­lo es­tén dis­traí­dos con con­te­ni­do di­gi­tal en el mo­men­to de cir­cu­lar, de mo­do que la mar­ca ya tra­ba­ja en dar pa­so a una era au­tó­no­ma rea­lis­ta y con so­lu­cio­nes di­gi­ta­les de to­do ti­po pa­ra los usua­rios.

Au­di tam­bién quie­re en­con­trar nue­vas fun­cio­nes pa­ra los vehícu­los au­tó­no­mos que es­tán pa­ra­dos. Por eso, una de las in­no­va­cio­nes que pre­sen­ta en el CES es su pa­que­te “Au­di Im­mer­si­ve In-Car En­ter­ta­ni­ment”, que con­vier­te el vehícu­lo en un ci­ne so­bre rue­das.

BMW

La mar­ca bá­va­ra pro­me­te que quie­re de­mos­trar “el fu­tu­ro del pla­cer de con­du­cir y el po­ten­cial de la co­nec­ti­vi­dad di­gi­tal” a tra­vés de la con­duc­ción au­tó­no­ma, la co­nec­ti­vi­dad, y la elec­tri­fi­ca­ción. Pa­ra ello, el fa­bri­can­te quie­re de­mos­trar có­mo ve el fu­tu­ro con sus ojos a tra­vés de una pla­ta­for­ma que per­mi­ti­rá ha­cer un via­je vir­tual con el BMW Vi­sion iNext, en el que tam­bién par­ti­ci­pa­rá el asis­ten­te de BMW, el In­te­lli­gent Per­so­nal As­sis­tant.

El ob­je­ti­vo de la mar­ca es mostrar a los clien­tes que una con­duc­ción au­tó­no­ma no só­lo es po­si­ble, sino que se tra­ta de una ex­pe­rien­cia agra­da­ble y en­vol­ven­te pa­ra los que se tras­la­dan en co­che au­tó­no­mo.

Hon­da

Co­mo ha­ce ca­da año, Hon­da apues­ta fir­me­men­te por la ro­bó­ti­ca, y se con­vier­te en una de las mar­cas más po­ten­tes du­ran­te el CES. Es­te año, repite con la pre­sen­cia del Hon­da Au­to­no­mous Work Vehi­cle­que de­bu­tó el año pa­sa­do en el CES, con el nom­bre 3E-D18.

Es­ta­mos an­te un vehícu­lo au­tó­no­mo que fun­cio­na con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, ca­paz de dar ser­vi­cio a un usua­rio o gru­po de usua­rios es­pe­ci­fi­co. Por ejem­plo, Hon­da plan­tea que pue­da ser de uti­li­dad pa­ra equi­pos de bom­be­ros o de cons­truc­ción, ayu­dan­do con ta­reas de trans­por­te y de car­ga de ma­te­ria­les pe­sa­dos.

El vehícu­lo ya se ha pues­to a prue­ba con equi­pos de ex­tin­ción de in­cen­dios.

Kia

Kia tam­bién lle­ga con una apues­ta po­ten­te pa­ra el CES, pre­sen­tan­do un “Es­pa­cio de Con­duc­ción Emo­cio­nal”, gra­cias a la tec­no­lo­gía R.E.A.D. (Real-ti­me Emo­tion Adap­ta­ti­ve Rea­ding). Se tra­ta de la pri­me­ra tec­no­lo­gía en la in­dus­tria de la au­to­mo­ción que crea un sis­te­ma ca­paz de de­tec­tar las emo­cio­nes del con­duc­tor.

Se tra­ta de un avan­ce que Kia ha idea­do con el con­ven­ci­mien­to de que los co­ches del fu­tu­ro van a po­der con­du­cir­se a sí mis­mos, y que por ello se­rán ne­ce­sa­rias tec­no­lo­gías co­mo és­ta, que me­jo- ra­rán la ex­pe­rien­cia hu­ma­na de la mo­vi­li­dad, que adap­ta­rá la con­duc­ción a las emo­cio­nes del con­duc­tor.

La tec­no­lo­gía mo­ni­to­ri­za el es­ta­do emo­cio­nal del con­duc­tor con sen­so­res que de­tec­tan ex­pre­sio­nes fa­cia­les, rit­mo car­dia­co, y su ac­ti­vi­dad elec­tro­dér­mi­ca, pa­ra ade­cuar el am­bien­te in­te­rior a sus ne­ce­si­da­des.

Nis­san

Nis­san es una de las mar­cas que no sue­le de­frau­dar a la ho­ra de pre­sen­tar nue­vas tec­no­lo­gías, so­bre to­do re­la­ti­vas a los co­ches eléc­tri­cos. La fi­na­li­dad de la mar­ca es de­mos- trar el po­ten­cial del fu­tu­ro de la au­to­mo­ción elec­tri­fi­ca­da y au­tó­no­ma, con una pro­pues­ta pa­re­ci­da a la de BMW, pe­ro apues­ta fir­me­men­te por pro­mo­cio­nar su mar­ca a tra­vés del pro­yec­to Nis­san Ine­lli­gent Mo­bi­lity.

En­tre los vehícu­los ex­pues­tos, Nis­san es­co­ge el Nis­san Leaf Nis­mo RC, un vehícu­lo de de­mues­tra que el de­por­te de ca­rre­ras es del to­do com­pa­ti­ble con la con­duc­ción sos­te­ni­ble. Ade­más, tam­bién es­ta­rá pre­sen­te el pro­to­ti­po el cros­so­ver IMx KURO. Nis­san mos­tra­rá es­tas dos y otras in­no­va­cio­nes ba­jo el le­ma “see the in­vi­si­ble” (ver lo in­vi­si­ble).

Con­su­mi­do­res. La for­ma de en­ten­der la au­to­mo­ción es­tá cam­bian­do y las mar­cas de vehícu­los pre­pa­ran nue­vas tec­no­lo­gías.

Hon­da. La mar­ca tra­ba­ja con vehícu­los ins­pi­ra­dos en la ro­bó­ti­ca pa­ra ayu­dar a los hu­ma­nos del fu­tu­ro.

Kia. Tec­no­lo­gía ca­paz de de­tec­tar las emo­cio­nes del con­duc­tor.

Au­di. Los co­ches vo­la­do­res son una de las reali­da­des por lle­gar.

BMV. Es­te auto da una ex­pe­rien­cia en­vol­ven­te. BMW

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.