De­but de per­for­man­ce con “17 gra­dos de in­cli­na­ción”

La pie­za de dan­za con­tem­po­rá­nea di­ri­gi­da por Car­lo­li­na Mo­rón, que se­rá pre­sen­ta­da por pri­me­ra vez en Co­cha­bam­ba, es­tá des­ti­na­da a un pú­bli­co ma­yor de 18 años.

Los Tiempos - Doble Click - - Portada - ULI­SES CA­BRE­RA

“17 gra­dos de in­cli­na­ción” es una obra fe­mi­nis­ta de dan­za con­tem­po­rá­nea de in­tros­pec­ción y aná­li­sis de una his­to­ria per­so­nal de desamor. La di­rec­ción y tex­to es de Ca­ro­li­na Mo­rón, quien tam­bién rea­li­za la per­for­man­ce jun­to a Mi­guel Val­di­vie­so.

La pie­za, que du­ra en­tre

30 a 40 mi­nu­tos y es­tá di­ri­gi­da a un pú­bli­co ma­yor a 18 años, se pre­sen­ta­rá el do­min­go a las 20:00 en la com­pa­ñía Los­ques­ta­mos-Dan­za Con­tem­po­rá­nea, ubi­ca­da en la Fun­da­ción Sedes Sa­pien­tiae (ave­ni­da Ge­ne­ral Ga­lin­do y Amé­ri­ca). La en­tra­da es­tá a 20 bo­li­via­nos.

Pre­vio a la pues­ta en es­ce­na, los ar­tis­tas in­ter­ac­túan con el pú­bli­co. Los per­so­na­jes na­rran la his­to­ria con un dis­cur­so oral y cor­po- ral. La obra tie­ne es­ce­nas al des­nu­do.

Es­ta pie­za es el re­sul­ta­do de un lar­go pro­ce­so -ex­pli­ca Mo­rón-. El pri­mer bo­rra­dor y la “ver­sión ori­gi­nal” lo reali­zó en 2016 en Ger­mi­na Dan­za, San­ta Cruz. Pa­ra en­ton­ces reali­zó un so­lo de 20 mi­nu­tos que te­nía un dis­cur­so am­plio y re­que­ría tra­ba­jar­lo. Lue­go, creo un pro­yec­to al que lo lla­mó “Obra an­ti­obra”, que con­sis­tía en des­me­nu­zar, cues­tio­nar y rear­mar la pie­za.

El es­treno de “17 gra­dos de in­cli­na­ción” fue en oc­tu­bre del año pa­sa­do en el Gal­pón de la For­ma­ción de Ar­tis­tas Con­tem­po­rá­neos pa­ra la Es­ce­na (FACE)en Bue­nos Ai­res-Ar­gen­ti­na.

“En Ar­gen­ti­na el mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta es­tá ca­da vez más fuer­te. Creo que mi círcu­lo y/o mi en­torno me ayu­dó a con­so­li­dar es­ta pro­pues­ta, mi pos­tu­ra fe­mi­nis­ta, mi dis­cur­so y mi crítica a tra­vés de mi ar­te”, ex­pli­ca Mo­rón.

Di­ce que la obra la pos­tu­la- rá a di­fe­ren­tes fes­ti­va­les del país y en Ar­gen­ti­na pa­ra dar a co­no­cer­la.

So­bre los ar­tis­tas

Ca­ro­li­na Mo­rón es egre­sa­da del Ins­ti­tu­to Eduar­do La­re­do y fue es­tu­dian­te de re­co­no­ci­das bai­la­ri­nas co­mo ser Carmen Co­lla­zos, Ana Cecilia Moreno, Car­la Ro­cha, Es­te­lla Pan­do y Pao­la Ri­ve­ro.

En 2009 in­te­gró el pro­yec­to Lan­zar­te Dan­za “Jó­ve­nes y

De­mo­cra­cia”. En 2013 fun­dó la com­pa­ñía de dan­za con­tem­po­rá­nea Los­ques­ta­mos, con quien en 2015 ga­nó el Premio Plu­ri­na­cio­nal Eduar­do Aba­roa co­mo me­jor gru­po.

Fue in­te­gran­te y maes­tra en la com­pa­ñía de dan­za con­tem­po­rá­nea La Lu­pa. Ade­más, ha rea­li­za­do di­fe­ren­tes ta­lle­res y cur­sos de dan­za.

Ac­tual­men­te, ra­di­ca en Bue­nos Ai­res-Ar­gen­ti­na, don­de rea­li­za su es­pe­cia­li­dad en el Cen­tro de For­ma­ción de Ar­tis­tas Con­tem­po­rá­neos pa­ra la Es­ce­na.

Re­cien­te­men­te reali­zó un per­for­man­ce en la obra “Con to­da la muer­te al ai­re” en el la­bo­ra­to­rio de pe­rio­dis­mo per­for­má­ti­co de la re­vis­ta An­fi­bia. En el país ve­cino con­ti­nua­rá una gi­ra con esa pie­za.

Mi­guel Val­di­vie­so se for­mó en el Ins­ti­tu­to Eduar­do La­re­do. Egre­só del Ta­ller de Dan­za Con­tem­po­rá­nea del Tea­tro San Mar­tín en Bue­nos Ai­re­sAr­gen­ti­na. En 2018 fue bai­la­rín en la Com­pa­ñía de Dan­za de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de las Ar­tes que di­ri­ge Ro­xa­na Grins­tein, in­ter­pre­tan­do obras de pres­ti­gio­sos maes­tros co­mo ser: Jo­se­fi­na Go­ros­ti­za, Gus­ta­vo Les­gart y Pa­blo Ro­tem­berg. Ade­más, fue bai­la­rín en la obra “Ma­dre co­ra­je” di­ri­gi­da por Jo­sé M. Mus­ca­ri pa­ra el Com­ple­jo Tea­tral de Bue­nos Ai­res.

En su es­ta­día en Ar­gen­ti­na ha rea­li­za­do di­fe­ren­tes pre­sen­ta­ción en co­lec­ti­vos y tra­ba­jos independientes con los ar­tis­tas Or­gie, Pa­blo Emi­lio Bi­de­gain, Hu­go Mar­tí­nez, Ga­brie­la de León, Ca­ro­li­na Mo­rón, en­tre otros. Par­ti­ci­pó en Art Ba­sel Ci­ties Bue­nos Ai­res co­mo per­for­man­ce en “Agreg­ga­te” de Ale­xan­dra Pi­ri­ci.

En Bo­li­via im­par­tió ta­lle­res de dan­za en el ci­clo de for­ma­ción “Ver­te­bra­dos” del co­lec­ti­vo ar­tís­ti­co Los­quees­ta­mos (Co­cha­bam­ba) y en el “3er Ta­ller de per­fec­cio­na­mien­to en dan­za” de Fa­ses.

En ju­lio de 2017 es­tre­nó “Da­me!” en co­la­bo­ra­ción con Pa­tri­cia Men­do­za y en ju­nio de 2018 “Lo que quie­ras”. Vol­vien­do a Ar­gen­ti­na par­ti­ci­pa­rá de la obra “Có­mo ex­pli­car el ar­te a una li­bre muer­ta en 2051” en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Bue­nos Ai­res.

Quie­ro vol­ver a Bo­li­via pos­te­rior a mi for­ma­ción. Ten­go mu­cha car­ga por com­par­tir mi ar­te y con­ti­nuar con mi com­pa­ñía de dan­za. Ca­ro­li­na Mo­rón Bai­la­ri­na de dan­za con­tem­po­rá­nea

COR­TE­SíA DE CARLONIA MO­RóN FO­TOS:

“17 gra­dos de in­cli­na­ción”. La obra de Ca­ro­li­na Mo­rón fue es­tre­na­da en oc­tu­bre de 2018 en Ar­gen­ti­na.

Dan­za. Mi­guel Val­di­vie­so en la pues­ta en es­ce­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.