Duo uo Be­mol 5 ac­túa en 8B

Se tra­ta del con­cier­to de Diego Ávi­la y la can­tan­te Clai­re Var­gas.

Los Tiempos - Doble Click - - Portada - ULI­SES CA­BRE­RA

Be­mol 5, un pro­yec­to mu­si­cal del ba­jis­ta Diego Ávi­la y la can­tan­te Clai­re Var­gas, da­rá su pri­mer con­cier­to del año. Su re­per­to­rio in­clu­ye pie­zas de jazz, bo­le­ros, bos­sa y fol­klo­re la­ti­noa­me­ri­cano con arre­glos pro­pios.

La pre­sen­ta­ción se­rá el sá­ba­do a las 19: 30 en B8 De­par­ta­men­tal Cul­tu­ral, ubi­ca­do en la ca­lle Villarroel y Por­ta­les. La en­tra­da tie­ne el cos­to de 20 bo­li­via­nos. El gru­po in­ter­pre­ta­rá “Night and day” de Ella Fitz­ge­rald, “Es­se seu ol­har” de Tom Jo­bim, “Au­tums lea­ves” de Nat King Co­le, “Just the two of us” de Gro­ver Washington, “Isn’t she lo­vely” de Ste­ve Won­der, “Piel ca­ne­la” de Los Pan­chos, “Lu­llaby of bird­land” de Sa­ra Vaug­han, “Asa” de Dja­van, “Mi­che­lle” de The Beatles, en­tre otros. A pro­pó­si­to del nom­bre del gru­po, “Be­mol 5”, que en tér­mi­nos mu­si­ca­les sig­ni­fi­ca la dis­tan­cia de tres to­nos en­tre dos no­tas, Var­gas ex­pli­ca que és­te es ideal pa­ra el pro­yec­to y ha­ce ho­nor a la eta­pa de es­tu­dio, com­po­si­ción y ex­pe­ri­men­ta­ción mu­si­cal en la que am­bos se en­cuen­tran.

“En los arre­glos que rea­li­za­mos a cier­tas can­cio­nes tie­nen be­mol 5 o un be­mol 9. Son so­ni­dos que, si el ca­so ame­ri­ta, nos gus­ta in­ter­pre­tar­los”.

El dúo di­ce que alis­ta la gra­ba­ción de su pri­mer EP (“ex­ten­ded play”) con cin­co de sus com­po­si­cio­nes pa­ra el se­gun­do se­mes­tre de es­te año, tam­bién ha pre­vis­to pre­sen­tar­se en es­ce­na­rios de otras ciu­da­des del país.

El pro­yec­to

La idea de for­mar un due­to sur­gió en 2016 cuan­do Ávi­la es­ta­ba en Es­ta­dos Uni­dos en bús­que­da de en­sam­blar al­go di­fe­ren­te pa­ra la mo­vi­da mu­si­cal lo­cal. Fue en­ton­ces que se ins­pi­ró en el pro­yec­to del ba­jis­ta ar­gen­tino Andrés Rot­mis­trovsky, quien im­pul­só va­rias pro­pues­tas con can­tan­tes de la ta­lla de Ve­ro Pé­rez, vo­cal de Efec­to Mandarina.

Al su re­torno de EEUU en 2017, Ávi­la le pro­pu­so a Var­gas con­for­mar un dúo y des­de en­ton­ces em­pren­die­ron y con­so­li­da­ron es­te pro­yec­to rea­li­zan­do pre­sen­ta­cio­nes en va­rios es­ce­na­rios.

Var­gas es can­tan­te, gui­ta­rris­ta y com­po­si­to­ra con am­plia tra­yec­to­ria en la mo­vi­da mu­si­cal lo­cal. Par­ti­ci­pó con ban­das co­mo Mo­sa Nos­tra, Man­dí­bu­la, Tim­pa­na, Elec­tros­hock, Ex­pe­ri­men­tal Jazz Trío, Ho­me­na­je a las di­vas del jazz, Head Hun­ters, en­tre otras.

Ávi­la es ba­jis­ta, con­tra­ba­jis­ta y com­po­si­tor. Fue miem­bro de di­fe­ren­tes ban­das co­mo Ti­me Out Bo­li­via, Ra­dio Ghet­to, Or­ques­ta Con­tem­po­rá­nea de la Uni­ver­si­dad Ma­yor de San Si­món, Man­dí­bu­la, Apa­che­tas, Heavy Glow y otras.

ULI­SES CA­BRE­RA

En­sam­ble. La can­tan­te Clai­re Var­gas y el ba­jis­ta Diego Ávi­la in­ter­pre­tan una can­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.