Cien­tí­fi­cos es­pa­ño­les ha­llan su­per­tie­rra con agua lí­qui­da

El des­cu­bri­mien­to, rea­li­za­do por in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Ovie­do (norte) y del Ins­ti­tu­to de As­tro­fí­si­ca de Ca­na­rias, se ha he­cho con da­tos del te­les­co­pio es­pa­cial Ke­pler

Los Tiempos - Doble Click - - Vida -

Cien­tí­fi­cos es­pa­ño­les han des­cu­bier­to un exo­pla­ne­ta de ti­po su­per­tie­rra, de 2,1 ve­ces el ra­dio te­rres­tre, que or­bi­ta en la zo­na de ha­bi­ta­bi­li­dad de una es­tre­lla enana ro­ja y que po­dría te­ner agua lí­qui­da en su su­per­fi­cie, con­di­ción in­dis­pen­sa­ble pa­ra que se desa­rro­lle la vi­da tal y co­mo la co­no­ce­mos.

El ha­llaz­go, rea­li­za­do por in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Ovie­do (norte) y del Ins­ti­tu­to de As­tro­fí­si­ca de Ca­na­rias (ar­chi­pié­la­go es­pa­ñol en el Atlán­ti­co), se ha he­cho con da­tos del te­les­co­pio es­pa­cial Ke­pler, di­se­ña­do pa­ra des­cu­brir exo­pla­ne­tas me­dian­te el mé­to­do de “trán- si­to”, que tie­ne lu­gar cuan­do un pla­ne­ta pa­sa por de­lan­te de su es­tre­lla y ab­sor­be par­te de la luz del as­tro.

Ade­más, en el es­tu­dio tam­bién se em­plea­ron los ins­tru­men­tos OSIRIS y HARPS-N ins­ta­la­dos en el Gran Te­les­co­pio Ca­na­rias (GTC) y el Te­les­co­pio Na­zio­na­le Ga­li­leo (TNG), res­pec­ti­va­men­te, ubi­ca­dos en el ob­ser­va­to­rio Ro­que de los Mu­cha­chos de La Pal­ma (Ca­na­rias).

El ha­llaz­go se­rá pu­bli­ca­do pró­xi­ma­men­te en la re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da Monthly No­ti­ces of the Ro­yal As­tro­no­mi­cal So­ciety, ex­pli­có a Efe el ca­te­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad de Ovie­do y coau­tor del tra­ba­jo, Ja­vier de Cos.

El exo­pla­ne­ta, bau­ti­za­do co­mo K2-286b, se en­cuen­tra fue­ra del Sis­te­ma So­lar, y or­bi­ta en torno a una es­tre­lla enana ro­ja, las más abun­dan- tes de la ga­la­xia y al­go más pe­que­ñas que el Sol.

La es­tre­lla, si­tua­da en la cons­te­la­ción de Li­bra a 244 años luz, tie­ne un ra­dio de

0,62 ra­dios so­la­res y una tem­pe­ra­tu­ra efec­ti­va de

3650 ºC, de­ta­lla el es­tu­dio. Por su par­te, el pla­ne­ta tie­ne 2,1 ve­ces el ra­dio te­rres­tre, un pe­río­do or­bi­tal de 27,36 días y una tem­pe­ra­tu­ra de equi­li­brio que po­dría ron­dar los 60ºC.

“He­mos com­pro­ba­do que la ac­ti­vi­dad de la es­tre­lla es mo­de­ra­da com­pa­ra­da con otras es­tre­llas de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas lo que in­cre­men­ta­ría las po­si­bi­li­da­des de que el pla­ne­ta fue­ra ha­bi­ta­ble”, sos­tie­ne Ja­vier de Cos.

Y es que el pla­ne­ta se en­cuen­tra en el lí­mi­te in­te­rior de la zo­na de ha­bi­ta­bi­li­dad, de mo­do que, ba­jo las con­di­cio­nes ade­cua­das, po­dría man­te­ner agua lí­qui­da en su su­per­fi­cie, re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble pa­ra el desa­rro­llo de vi­da tal y co­mo la co­no­ce­mos.

Re­crea­ción. LK2- 286b es de es­pe­cial in­te­rés por su con­di­ción at­mos­fé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.