Man­tis con­vo­ca a re­si­den­cia de es­cri­tu­ra

Ma­ge­la Bau­doin y Giovanna Ri­ve­ro, de editorial Man­tis, im­pul­san es­ta re­si­den­cia de es­cri­tu­ra crea­ti­va.

Los Tiempos - Doble Click - - Portada -

Man­tis, pro­yec­to de apo­yo a la pu­bli­ca­ción y di­fu­sión de li­te­ra­tu­ra es­cri­ta por mu­je­res, con­vo­ca a na­rra­do­ras bo­li­via­nas para la re­si­den­cia crea­ti­va que se lle­va­rá a ca­bo el úl­ti­mo tri­mes­tre de es­te año.

“Las im­por­tan­cia de es­ta re­si­den­cia ra­di­ca en que res­pal­da de un mo­do muy con­cre­to el pro­ce­so de crea­ción, pro­por­cio­nan­do a las pos­tu­lan­tes el tiem­po para la de­di­ca­ción ple­na a su es­cri­tu­ra”, ex­pli­ca Ma­ge­la Bau­doin, una de las pro­mo­to­ras de es­te pro­yec­to jun­to a Gio­va­na Ri­ve­ro, el pro­yec­to editorial Man­tis y ade­más cuen­ta con el apo­yo de la Fun­da­ción Si­món I. Pa­ti­ño de San­ta Cruz.

Ba­ses de la con­vo­ca­to­ria:

- Po­drán con­cur­sar na­rra­do­ras bo­li­via­nas, de fic­ción o no fic­ción, ra­di­ca­das en Bo­li­via, ma­yo­res de edad, sin dis­tin- ción de ra­za, cre­do o pro­yec­ción pú­bli­ca al mo­men­to de la so­li­ci­tud de es­ta be­ca, aun­que sí es re­qui­si­to que ha­ya pu­bli­ca­do por lo me­nos un li­bro en cual­quie­ra de los gé­ne­ros li­te­ra­rios.

-La re­si­den­cia ten­drá una du­ra­ción de un mes y la es­cri­to­ra se­lec­cio­na­da ten­drá cu­bier­to su hos­pe­da­je y es­ti­pen­dio, ade­más de la trans­por­ta­ción aé­rea de su ciu­dad o lo­ca­li­dad de ori­gen (siem­pre den­tro de Bo­li­via) a la ciu­dad de San­ta Cruz.

- Du­ran­te su re­si­den­cia crea­ti­va, la es­cri­to­ra desa­rro­lla­rá ac­ti­vi­da­des de diá­lo­go e in­ter­cam­bio cul­tu­ral con otros es­cri­to­res y pú­bli­co en ge­ne­ral, or­ga­ni­za­das por el pro­yec­to Man­tis y el Cen­tro Si­món I. Pa­ti­ño.

- Al fi­nal de su re­si­den­cia crea­ti­va, la es­cri­to­ra de­be­rá ha­ber con­clui­do un bre­ve tex­to crea­ti­vo (cró­ni­ca o en­sa­yo) de unas 1.000 pa­la­bras, en el que dé cuen­ta de su ex­pe­rien­cia du­ran­te el mes de su es­ta­día.

- La pro­duc­ción li­te­ra­ria que la es­cri­to­ra ha­ya po­di­do de- sa­rro­llar du­ran­te es­tas se­ma­nas de apo­yo no se­rá re­cla­ma­da por la re­si­den­cia, pues “so­mos cons­cien­tes de que los pro­ce­sos crea­ti­vos tie­nen dis­tin­tos rit­mos, eta­pas, si­len­cios y ma­ni­fes­ta­cio­nes”.

- Para par­ti­ci­par del con­cur­so, la so­li­ci­tan­te de­be lle­nar el si­guien­te for­mu­la­rio: https://goo.gl/forms/iZqjj­dW9MOf7U­bR93 don­de de­be­rá ad­jun­tar un do­cu­men­to word de una pá­gi­na en el que de­ta­lle su pro­yec­to crea---- ti­vo. Asi­mis­mo, de­be­rá in­cluir una mues­tra de es­cri­tu­ra (tres a cin­co pá­gi­nas), ade­más de su nom­bre com­ple­to, di­rec­ción fí­si­ca y elec­tró­ni­ca y una co­pia de su cé­du­la bo­li­via­na de iden­ti­dad.

-La se­lec­ción de la ga­na­do­ra se­rá rea­li­za­da por un ju­ra­do con­for­ma­do por dos re­pre­sen­tan­tes del pro­yec­to editorial Man­tis, uno de Plu­ral Edi­to­res y uno el Cen­tro Si­món I. Pa­ti­ño San­ta Cruz.

- La fe­cha lí­mi­te para man- dar los pro­yec­tos es el jue­ves 28 de fe­bre­ro de 2019.

- La ga­na­do­ra de la re­si­den­cia Man­tis se da­rá a co­no­cer en ac­to pú­bli­co, du­ran­te la Fe­ria del Li­bro de San­ta Cruz.

Pro­yec­to

El pro­yec­to editorial Man­tis es­tá com­pro­me­ti­do con la mo­vi­da na­rra­ti­va y las ex­pre­sio­nes ori­gi­na­les, re­vo­lu­cio­na­rias, ín­ti­mas, afec­ti­vas, po­lí­ti­cas, an­ces­tra­les y dis­tin­tas, de las es­cri­to­ras bo­li­via­nas y la­ti­noa­me­ri­ca­nas

Es por eso que, ade­más de la pu­bli­ca­ción de li­bros, lle­va a ca­bo la pri­me­ra ver­sión de “Re­si­den­cia Man­tis para Es­cri­to­ras Bo­li­via­nas”.

Bau­doin ex­pli­ca que la re­si­den­cia, si bien tie­ne un mes de par­ti­ci­pa­ción, es un pa­rén­te­sis crea­ti­vo y con­cen­tra­do que ayu­da­rá a la ma­du­ra­ción del pro­yec­to de la na­rra­do­ra par­ti­ci­pan­te.

“La crea­ción siem­pre es­tá ame­na­za­da por los im­pe­ra­ti­vos ma­te­ria­les o eso que po­dría­mos lla­mar el ofi­cio de vi­vir (pa­gar cuen­tas, tra­ba­jar, etc). De mo­do que que­re­mos dar­le a la es­cri­to­ra ga­na­do­ra un res­pi­ro de la ru­ti­na para que pue­da pen­sar y tra­ba­jar a tiem­po com­ple­to en su arte”, di­ce.

Con es­ta re­si­den­cia que­re­mos dar­le a la es­cri­to­ra ga­na­do­ra un res­pi­ro de la ru­ti­na para que pue­da pen­sar y tra­ba­jar a tiem­po com­ple­to en su arte.

Ma­ge­la Bau­doin Es­cri­to­ra y una de las im­pul­so­ras de la re­si­den­cia

CORTESíA DE EDITORIAL MAN­TIS

Es­pa­cio. Los am­bien­tes de La Quin­ta, una ca­sa-mu­seo ubi­ca­da en el ca­mino a La Guar­dia-San­ta Cruz don­de se lle­va­rá a ca­bo la re­si­den­cia.

CORTESíA DE MAN­TIS

Crea­ción. Las na­rra­do­ras ga­na­do­ras re­si­di­rán en es­tos am­bien­tes du­ran­te un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.