7 NO­VE­DA­DES TEC­NO­LÓ­GI­CAS DEL CES 2019.

Las gran­des em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas mues­tran en el even­to los in­creí­bles pro­duc­tos en los que tra­ba­ja­ron du­ran­te to­do el año, co­noz­ca al­gu­nos de los más no­ve­do­sos

Los Tiempos - Doble Click - - Portada - LAS VE­GAS, EEUU

La ciu­dad de Las Ve­gas fue la an­fi­trio­na del CES 2019, la fe­ria de tec­no­lo­gía de con­su­mo más im­por­tan­te del mun­do, la mues­tra su­mó más de 4.500 ex­po­si­to­res, unos 180.000 vi­si­tan­tes y 6.000 pe­rio­dis­tas es­pe­cia­li­za­dos lle­ga­dos de to­do el mun­do.

Los ro­bots si­guen sien­do el gran atrac­ti­vo de lo que es­tá por ve­nir. Es­tas son las prin­ci­pa­les no­ve­da­des pre­sen­ta­das en la fe­ria, lue­go de sor­pren­der con la pre­sen­ta­ción de una TV led en­ro­lla­ble, los elec­tro­do­més­ti­cos in­te­li­gen­tes, la co­ne­xión 5G y los ro­bots:

01 Te­le­vi­so­res LG La mul­ti­na­cio­nal sur­co­rea­na LG anun­ció, en es­ta edi­ción del CES, que sa­ca­rá es­te año al mer­ca­do un te­le­vi­sor 4K OLED de 65 pul­ga­das y al­ta re­so­lu­ción que se en­ro­lla au­to­má­ti­ca­men­te cuan­do es­tá apa­ga­do y por tan­to no ocu­pa es­pa­cio. El LG Signature Oled TV R es una ver­sión me­jo­ra­da y ter­mi­na­da del pro­to­ti­po de te­le­vi­sor ple­ga­ble con el que la com­pa­ñía ya sor­pren­dió en es­te mis­mo con­gre­so el año pa­sa­do.

02 Fle­xPai La com­pa­ñía chi­na Ro­yo­le mos­tró en el even­to el Fle­xPai, el pri­mer te­lé­fono in­te­li­gen­te con pan­ta­lla ple­ga­ble del mun­do. La ter­mi­nal, pre­sen­ta­da ofi­cial­men­te en Pe­kín en oc­tu­bre, es una com­bi­na­ción de te­lé­fono in­te­li­gen­te y ta­ble­ta y cuen­ta con una pan­ta­lla, de­no­mi­na­da “ala de ci­ga­rra”, que mi­de 7,8 pul­ga­das y pue­de do­blar­se de 0 a 180 gra­dos unas 200.000 ve­ces, se­gún la em­pre­sa.

03 Y- Brush, el ce­pi­llo de dien­tes in­te­li­gen­te La em­pre­sa fran­ce­sa Fa­sTee­sH lan­zó du­ran­te la fe­ria de 2019 un no­ve­do­so ce­pi­llo que pro­me­te lim­piar los dien­tes en só­lo 10 se­gun­dos, su­peran­do las ca­pa­ci­da­des de los tra­di­cio­na­les gra­cias a que no ce­pi­lla ca­da pie­za den­tal por se­pa­ra­do sino to­da la bo­ca en con­jun­to. Con un pre­cio de 125 dó­la­res, es­te dis­po­si­ti­vo se ase­me­ja a un pro­tec­tor bu­cal de­por­ti­vo y fun­cio­na con mi­cro­vi­bra­cio­nes.

04 Sam­sung Ga­laxy S10 Sam­sung pre­sen­ta­rá el Ga­laxy S10 una se­ma­na an­tes del MWC. Sam­sung pu­so fe­cha en el CES a la pre­sen­ta­ción de su te­lé­fono in­te­li­gen­te Ga­laxy S10, que ten­drá lu­gar el 20 de fe­bre­ro en San Fran­cis­co (EEUU), una se­ma­na an­tes del Mo­bi­le World Con­gress de Bar­ce­lo­na. Es­te anun­cio for­ma par­te de un sin­fín de no­ve­da­des que el gi­gan­te sur­co­reano pre­sen­tó en la fe­ria, en­tre las que des­ta­ca Bot Ca­re, un pe­que­ño y sim­pá­ti­co ro­bot que cui­da la sa­lud en el ho­gar.

05 A uto que ca­mi­na de Hyun­dai La evo­lu­ción de los au­to­mó­vi­les tam­bién tu­vo ca­bi­da en esa edi­ción del CES, so­bre to­do lue­go de que la fa­bri­can­te Hyun­dai mos­tra­ra al pú­bli­co a “Ele­va­te”, su nue­vo au­to­mó­vil mi­tad co­che mi­tad ro­bot que cuen­ta con cua­tro pa­tas y rue­das pa­ra sor­tear obs­tácu­los co­mo si pu­die­ra ca­mi­nar. Gra­cias a mo­to­res eléc­tri­cos, es­te nue­vo au­to po­drá con­tro­lar sus ex­tre­mi­da­des in­di­vi­dual­men­te.

06 In­tel pro­ce­sa­do­res El fa­bri­can­te es­ta­dou­ni­den­se, In­tel anun­cio que pró­xi­ma­men­te lan­za­rá su pri­mer pro­ce­sa­dor de 10 na­nó­me­tros fa­bri­can­do a es­ca­la ma­si­va, lo que po­si­bi­li­ta­rá su in­clu­sión en dis­po­si­ti­vos a fi­na­les de 2019. Es­te chip, de­no­mi­na­do Ice La­ke, cuen­ta con la mi­cro­ar­qui­tec­tu­ra Sunny Co­ve y es­tá op­ti­mi­za­do pa­ra ace­le­rar el uso de la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial y lo­grar me­jo­res grá­fi­cos y fun­cio­nes.

07 No­ve­da­des IBM El gi­gan­te de la compu­tación IBM des­ta­có tam­bién en es­ta ver­sión del CES al mos­trar la pri­me­ra compu­tado­ra cuán­ti­ca co­mer­cial que po­drá usar­se fue­ra de un la­bo­ra­to­rio. Aun­que su ta­ma­ño si­gue sien­do ro­bus­to, IMB Q cuen­ta con un sis­te­ma de 20 qu­bits que com­bi­na la compu­tación cuán­ti­ca con la tra­di­cio­nal, lo que per­mi­te usos en in­ves­ti­ga­cio­nes y apli­ca­cio­nes em­pre­sa­ria­les com­ple­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.