PRIMERIZAS

LAS IN­TE­GRAN­TES DEL EQUI­PO BO­LI­VIANO DE CA­NO­TA­JE SE SUBIE­RON AYER POR PRI­ME­RA VEZ A UNA CA­NOA EN LA AN­GOS­TU­RA, TRAS TRES DÍAS DE INS­TRUC­CIÓN TEÓ­RI­CA.

Los Tiempos - Especiales (Bolivia) - - PORTADA - WAL­TER TA­PIA CA­LLAO

Par­te de la se­lec­ción na­cio­nal fe­me­ni­na de ca­no­ta­je co­men­zó ayer con los entrenamientos en los bo­tes de com­pe­ten­cia pa­ra in­ten­tar ga­nar equi­li­brio so­bre la pis­ta, en la re­pre­sa de la An­gos­tu­ra, con mi­ras a los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos, tras ha­ber es­ta­do tres días ba­jo ins­truc­ción teó­ri­ca en la Es­cue­la Na­val Mi­li­tar de Car­ca­je.

La Fe­de­ra­ción Bo­li­via­na de Ca­no­ta­je no­mi­nó a 12 ca­de­tes de pri­mer, se­gun­do y ter­cer año pa­ra que sean par­te de la pre­se­lec­ción, quie­nes per­te­ne­cen al club Vi­kin­gos de la Aso­cia­ción de es­ta dis­ci­pli­na y com­pi­ten en re­pre­sen­ta­ción de la Es­cue­la Na­val.

Las de­por­tis­tas co­men­za­ron el lu­nes la ins­truc­ción teó­ri­ca, y ayer tu­vie­ron el pri­mer en­tre­na­mien­to en la pis­ta de com­pe­ten­cia de la An­gos­tu­ra.

Es­te de­por­te es­ta­rá con­for­ma­do por cin­co atle­tas que par­ti­ci­pa­ran en las ca­te­go­rías C-1 y C-2, dos de ellas se que­da­rán de la nó­mi­na de 12 ca­de­tes y se su­ma­rán tres que lle­ga­rán del in­te­rior: dos de La Paz (De­nis­se Ni­na y Da­nie­la Var­gas ) y una de Ta­ri­ja (Car­la Sil­va­na).

Pe­se a la vo­lun­tad e in­te­rés de las ca­de­tes, en la pri­me­ra se­sión se ob­ser­vó la fal­ta de prác­ti­ca y con­fian­za, ya que cuan­do in­ten­ta­ron su­bir a las ca­noas, ca­ye­ron va­rias de ellas, en más de una opor­tu­ni­dad.

Sin em­bar­go, las com­pe­ti­do­ras apun­tan a me­jo­rar en es­tos días pre­vios al tor­neo, cu­yo ini­cio es­tá mar­ca­do pa­ra el jue­ves 7 de ju­nio, se­gún el ma­nual de com­pe­ti­ción, y es­pe­ran que es­tos Jue­gos sean el na­ci­mien­to de es­te de­por­te acuático pa­ra el país y de­par­ta­men­to.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Bo­li­via­na de es­ta dis­ci­pli­na, Pe­dro Buen­día, ex­pli­có que las otras se­lec­cio­na­das arri­ba­rán el 15 de es­te mes pa­ra su­mar­se a los entrenamientos. En va­ro­nes fue­ron no­mi­na­dos 11 de­por­tis­tas que arri­ba­rán tam­bién el 15 de es­te mes, sie­te de La Paz y cua­tro de Ta­ri­ja.

Ran­gos per­ju­di­ca

El en­tre­na­dor de la se­lec­ción bo­li­via­na, Pa­blo Ye­ra Sa­muel, de na­cio­na­li­dad chi­le­na, ex­pli­có que la je­rar­quía mi­li­tar a la cual es­tán acos­tum­bra­das las ca­de­tes per­ju­di­ca en el desa­rro­llo de las de­por­tis­tas, con­si­de­ran­do que exis­ten di­fe­ren­cias en­tre las se­lec­cio­na­das y mu­chas ve­ces dan ins­truc­cio­nes dis­tin­tas a las que brin­da el ins­truc­tor.

“Ellos tie­nen un sis­te­ma mi­li­tar, y es­to hay que eli­mi­nar en es­te me­dio. Ellos aho­ra son de­por­tis­tas, mi­li­ta­res pe­ro de­por­tis­tas, el ran­go nú­me­ro uno lo tie­ne el en­tre­na­dor, na­die más; aún no se pue­den aco­mo­dar a es­te sis­te­ma”, de­cla­ró en ins­truc­tor.

En la pri­me­ra prác­ti­ca de ayer, las ca­de­tes pi­die­ron per­mi­so a sus su­pe­rio­res in­clu­so pa­ra su­bir a las em­bar­ca­cio­nes de en­tre­na­mien­to y bus­car equi­li­brio den­tro de ella.

CAR­LOS LÓ­PEZ

Ini­cio del pri­mer en­tre­na­mien­to de las ca­de­tes pre­se­lec­cio­na­das por Bolivia pa­ra los Jue­gos 2018.

CAR­LOS LÓ­PEZ

Dos ca­de­tes pre­se­lec­cio­na­das caen, ayer en el en­tre­na­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.