Los Tiempos - Especiales (Bolivia)

Gabriel Maestre: “Quiero el oro en Tokio y dar paso a la nueva generación”

El boxeador venezolano logró una medalla dorada en los Juegos Panamerica­nos Toronto 2015 y tiene pendiente conseguir la dorada en las Olimpiadas

- WALTER TAPIA CALLAO

Gabriel Maestre, boxeador de 31 años que representa a Venezuela en eventos internacio­nales, buscará en este segundo torneo que compite, como parte de su tercer ciclo olímpico, consolidar la medalla de oro para así continuar la preparació­n de cara a las Olimpiadas de Tokio 2020, evento donde pretende obtener su primera y ansiada presea dorada para después retirarse del boxeo.

Maestre ya participó en dos Olimpiadas:Londres201­2yRío 2016. Además, estuvo en varios torneos Suramerica­nos, Panamerica­nos, entre otros.

-Coméntenos sus inicios en este deporte

-Me inicié desde pequeño, un primo entrenaba cuando estábamos en el liceo estudiando (por el colegio) y ahí comencé a tomarlo como un hobby y mira (sonríe) como hobby donde estoy, participé en dos ciclos Olímpicos, soy campeón Sud- americano, Bolivarian­o, Panamerica­no y no sé lo que vendrá.

- ¿Cuánto tiempo practica este deporte?

- Tengo 19 años en el boxeo, con este tengo tres ciclos olímpicos, estoy apuntando a ganar la medalla de oro en las Olimpiadas que serán en Tokio 2020 y después retirarme, para dar paso a una nueva generación, la tercera tiene que ser la vencida.

- ¿Cómo se caracteriz­a?

- Soy una persona humilde, tranquila, dentro y fuera del ring.

- ¿Qué es lo más feo que le tocó vivir?

- Estar lejos de casa, eso lo más difícil, estar lejos de nuestras familias, nuestros hijos.

- ¿Lo más bonito?

-Lomásbonit­oesreprese­ntara Venezuela, cantar el himno nacionalde­mipaís,estarenlom­ás alto del podio, eso creo que son las cosas bonitas.

- ¿Cuáles son sus mayores logros ?

- Pudimos ganar medalla de

oro en Juegos Suramerica­nos. El año pasado gané el oro en los Juegos Bolivarian­os de Colombia.

- ¿Es la primera vez que llega a Bolivia?

- A Cochabamba sí, anteriorme­nte estuve en Sucre, cuando fueron los Juegos Bolivarian­os en 2009, ahí ya pude conocer este país, eso me ayudará ahora a aclimatarm­e.

- ¿Cuánto tiempo viene entrenando para los Juegos Suramerica­nos?

- Antes de venir acá estuvimos dos semanas en Cuba, en una preparació­n que fue dura, ahora llegamos con tres semanas de anticipaci­ón.

- ¿Quiénes cree que serán los rivales más complicado­s en los Juegos?

- Pienso que Brasil siempre es complicado, también Colombia, no puedo descartar a los bolivianos que estarán al lado de su familia, eso ayuda también anímicamen­te.

- ¿Siempre tuvo el apoyo de su Gobierno?

- Desde que comencé en el boxeo y entré a la selección nacional tengo el apoyo del Gobierno y del Comité Olímpico de Venezuela.

- ¿Sienten ustedes la crisis de Venezuela?

- Eso es algo que se está manejando entre políticos, a nosotros los deportista­s no nos afectó gracias a Dios. Mientras a nosotros nos sigan apoyando y estemos en competenci­a, creo que todo seguirá bien.

 ?? AFP ?? Gabriel Maestre, campeón Panamerica­no y Sudamerica­no, en un entrenamie­nto pasado en Tiquipaya.
AFP Gabriel Maestre, campeón Panamerica­no y Sudamerica­no, en un entrenamie­nto pasado en Tiquipaya.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia