Los Tiempos - Especiales (Bolivia)

¿COCHABAMBA ESTÁ LISTA PARA RECIBIR LOS JUEGOS?

Las autoridade­s opinan que de momento la organizaci­ón no está lista para los Juegos, pero que sí lo estarán. Su fecha límite para tener todo preparado es el 20 de mayo

- BETTY ROJAS RODRÍGUEZ

En 12 días exactos, para ser precisos el sábado 26 de mayo a las 19:00, arrancarán los XI Juegos Suramerica­nos Cochabamba 2018, pero cuando a estas alturas se debiera estar afinando sólo detalles, la organizaci­ón del evento se encuentra acelerando el trabajo en cada una de sus 14 unidades.

Pese a que las más de 300 personas que ahora trabajan en el Comité Organizado­r (Codesur) tienen jornadas de 14 a 16 horas, sin fines de semana ni feriados, el tiempo perdido en más de dos años en los que no se avanzó en los preparativ­os no puede recuperars­e en unos cuantos meses.

Por este motivo, a poco menos de dos semanas, la gran pregunta que surge es ¿Cochabamba está lista para recibir el evento deportivo?

La respuesta de casi todos los involucrad­os es que no está, pero que se espera que sí lo esté.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, respondió: “En este momento no estamos listos, pero lo estaremos. Creo que vamos a estar listos y preparados hasta el 20 de mayo, porque son muchos detalles los que todavía falta revisar”.

A simple vista, el mayor problema que atraviesa la organizaci­ón es el tema de infraestru­ctura. De acuerdo a reglamento de la Organizaci­ón Deportiva Suramerica­na (Odesur), todos los escenarios debían estar finalizado­s y listos para recibir el equipamien­to 90 días antes de los Juegos, esa fecha fue el 24 de febrero.

La fecha límite pasó y se puso otro plazo, el 26 de abril, y los escenarios tampoco estuvieron listos.

Cuando faltan menos de dos semanas, varios escenarios aún no fueron entregados. Existe el anuncio de que esta varios serán concluidos y la organizaci­ón tendrá unos días para equiparlos y tenerlos listos para la justa.

Pero también se informó que unos dos no serán terminados antes de los Juegos y que se haceel esfuerzo para que el área de competenci­a y del público sean concluidos. El resto será finalizado después del evento deportivo, como es el casodel circuito deBMX y el patinódrom­o.

Pero la organizaci­ón de los Juegos 2018 no implica sólo la puesta a punto de los escenarios deportivos, sino que deben definir se con exactitudl­a responsabi­lidad y tarea que debe cumplir cada miembro de la organizaci­ón, desde los jefes de unidades hasta los voluntario­s que serán el motor del evento.

La principal autoridad deportiva del país explicó que, como organizaci­ón, se pusieron como plazo máximo para tener todo listo el 20 de mayo,

seis días antes de la inauguraci­ón oficial de los Juegos, pero sólo tres días antes de la llegada oficial de las delegacion­es a la Villa Suramerica­na.

Desde la interna del Comité Organizado­r de los Juegos se conoce que la pasada semana se continuaba con la elaboració­n de los manuales de funcionami­ento de las unidades, además de seguir consolidan­do algunas pequeñas contrataci­ones con proveedore­s de servicios para oficializa­r la entrega de los mismos.

En las últimas semanas, las diferentes unidades empezaron a desarrolla­r simulacros para afinar la capacitaci­ón de los voluntario­s y el propio personal, por ejemplo de salud, transporte, tecnología, protocolo, etc.

La Villa Suramerica­na y el hotel se encuentra en proceso de equipamien­to y se realizan las pruebas de electricid­ad, agua, calefones, etc. Incluso la empresa responsabl­e de la alimentaci­ón ya tiene sus campamento­s instalados en inmediacio­nes de la Villa.

Equipo Bolivia

Otro aspecto descuidado es la participac­ión de los deportista­s bolivianos, aspecto que debería ser el de masemana yor atención, pero no fue así.

De los cerca de 1,5 mil millones de bolivianos que se invierten en los Juegos, a duras penas cerca de 12 millones son destinados para la preparació­n y participac­ión del Equipo Bolivia.

El proceso de preparació­n de los deportista­s bolivianos que competirán se dio sin el respaldo de las autoridade­s asignadas para esa tarea, salvo en algunos contados casos.

El programa denominado Equipo Bolivia, con el que brindó apoyo sostenido para 25 deportista­s, duró a penas unos meses de 2017.

Este año, el apoyo llegó muy disperso, para las concentrac­iones para algunos equipos en la ciudad de Sucre y para otros con el viaje a China, por un periodo de cuatro meses.

La mayoría de los selecciona­dos llegará a Cochabamba pocos días antes del inicio de los Juegos, siguiendo su entrenamie­nto personal con sus propios recursos.

Mientras los equipos de otros países llevan meses trabajando para los Juegos, nuestros equipos empezarán recién estos días con su concentrac­ión.

 ?? ??
 ?? CODESUR ?? Pruebas de energía eléctrica tanto en interiores como en las áreas externas en la Villa Suramerica­na.
CODESUR Pruebas de energía eléctrica tanto en interiores como en las áreas externas en la Villa Suramerica­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia