La bo­li­via­na Ve­las­co ten­drá co­mo ri­val a su ins­truc­tor en la mo­da­li­dad mix­tos.

La de­por­tis­ta en­fren­ta­rá a su ins­truc­tor, el bra­si­le­ño Ro­ber­to Schmitt, en la com­pe­ten­cia mix­ta de fo­sa olím­pi­ca en los Jue­gos Su­r­ame­ri­ca­nos 2018

Los Tiempos - Especiales (Bolivia) - - PORTADA - BETTY RO­JAS RO­DRÍ­GUEZ

Jes­si­ca Ve­las­co en­can­ta a to­do el que la co­no­ce, no só­lo por su ca­ris­ma, son­ri­sa y sen­ci­llez, sino por sus do­tes con la es­co­pe­ta que ya le va­lie­ron una me­da­lla de bron­ce en los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos San­ta Mar­ta 2017, Co­lom­bia, en la prue­ba de fo­sa olím­pi­ca, es­pe­cia­li­dad que prac­ti­ca ha­ce só­lo dos años.

Ve­las­co no na­ció en Co­cha­bam­ba, sino en Oru­ro, pe­ro ase­gu­ra ser más k’ocha­la que el chi­cha­rrón, tan­to así que di­ce con or­gu­llo ser hin­cha de Wils­ter­mann.

Con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar su ren­di­mien­to, de­ci­dió sa­lir de Bo­li­via pa­ra en­tre­nar­se en Bra­sil y en Italia con de­por­tis­tas olím­pi­cos. Así lle­gó a la es­cue­la del bra­si­le­ño Ro­ber­to Schmitt, atle­ta olím­pi­co, quien lle­ga­rá a Co­cha­bam­ba pa­ra los XI Jue­gos Su­r­ame­ri­ca­nos. A Jes­si­ca le to­ca­rá en­fren­tar a su maes­tro en la prue­ba mix­ta.

¿Có­mo mar­cha su pre­pa­ra­ción de ca­ra a los XI Jue­gos Su­r­ame­ri­ca­nos Co­cha­bam­ba 2018?

Mi pre­pa­ra­ción la es­tu­ve ha­cien­do en Bra­sil, con el atle­ta olím­pi­co Ro­ber­to Schmitt, ade­más en Italia. Nues­tra con­cen­tra­ción co­mo Equi­po Bo­li­via la rea­li­za­re­mos a par­tir del 19 de es­te mes y se­rá di­rec­to has­ta los Jue­gos.

¿Có­mo na­ce la po­si­bi­li­dad de en­tre­nar en Bra­sil con un ti­ra­dor olím­pi­co?

Es­tu­ve bus­can­do un en­tre­na­dor olím­pi­co, me di­je­ron que el me­jor de Su­da­mé­ri­ca era Ro­ber­to Schmitt, pe­ro que ade­más te­nía una es­cue­la muy bue­na. Sin pen­sar­lo me con­tac­té con él, es­tu­vo fas­ci­na­do de que apren­da con él y así es­tu­ve en­tre­nan­do con uno de los me­jo­res. Son dos años que voy ejer­ci­tán­do­me en el extranjero.

¿Quie­re de­cir que en los Jue­gos se en­fren­ta­rá a su en­tre­na­dor?

Sí, pa­ra los Jue­gos Su­r­ame­ri­ca­nos ven­drá a dis­pa­rar por Bra­sil. Me en­fren­ta­ré a mi maes­tro en la com­pe­ten­cia de equi­pos mix­tos. Ve­re­mos si el es­tu­dian­te su­pera al maes­tro (ri­sas).

¿Có­mo na­ce su amor por el ti­ro de­por­ti­vo?

Mi pa­dre es mi­li­tar, des­de el mo­men­to que fui a la pre­mi­li­tar me enamo­ré del ti­ro de­por­ti­vo. A los 16 años aga­rré mi pri­me­ra ar­ma. Bueno, a esa edad me per­mi­tie­ron usar un ar­ma. Prac­ti­qué por va­rios años las otras mo­da­li­da­des de ti­ro, pe­ro me enamo­ré de la fo­sa olím­pi­ca con es­co­pe­ta. Es­ta es­pe­cia­li­dad la lle­vo prac­ti­can­do ha­ce dos años y es en la que voy a com­pe­tir en los Jue­gos Su­r­ame­ri­ca­nos.

¿Si bien aho­ra tie­nen un es­ce­na­rio de pri­mer ni­vel en la EMSE, co­mo en­tre­na­ba an­tes en Co­cha­bam­ba?

No­so­tros en­tre­ná­ba­mos con neu­má­ti­cos. En Co­cha­bam­ba nun­ca exis­tió un po­lí­gono de fo­sa olím­pi­ca, el úni­co que exis­tía es el de los Bo­li­va­ria­nos que es­tá en Su­cre, no ha­bía otro más en Bo­li­via. An­tes te­nía unas má­qui­nas ma­nua­les, no vas a creer, las úni­cas que exis­tían en Co­cha­bam­ba, que se ja­lan y lanzan el pla­to. Lue­go, en una in­ver­sión fa­mi­liar, op­ta­mos por com­prar uno ro­bó­ti­co; pe­ro só­lo en­tre­na­ba con un so­lo ro­bot, aquí (po­lí­gono de la EMSE) se­rán 15.

¿La com­pra del ro­bot fue muy one­ro­sa?

Real­men­te fue una in­ver­sión con­si­de­ra­ble. En el úl­ti­mo me­dio año he in­ver­ti­do al­re­de­dor de 60 mil dó­la­res en los en­tre­na­mien­tos y en el equi­po, que es bas­tan­te ca­ro.

¿Qué sa­be de los de­por­tis­tas que lle­ga­rán pa­ra los Jue­gos?

Es­tán vi­nien­do ti­ra­do­ras olím­pi­cas, con mu­cha ex­pe­rien­cia co­mo Ja­nick Te­xei­ra de Bra­sil y Pa­me­la Sal­man de Chile. Tam­bién lle­gan de Co­lom­bia, Ecua­dor y Pe­rú, que es­tu­vie­ron ha­ce po­co en una Co­pa Mun­dial. El ni­vel de la com­pe­ten­cia se­rá im­pre­sio­nan­te, por­que por ejem­plo es­tá lle­gan­do un cam­peón mun­dial de Pe­rú.

¿Con esa pers­pec­ti­va, qué re­sul­ta­dos es­pe­ra con­se­guir en los Jue­gos Su­r­ame­ri­ca­nos?

El 6 de ju­nio es mi cum­plea­ños, así que la me­jor ma­ne­ra de pa­sar­lo se­rá dis­pa­ran­do, ha­cien­do lo que más me gus­ta. Mi me­jor re­ga­lo se­ría con­quis­tar

CAR­LOS Ló­PEZ

Jes­si­ca Ve­las­co prue­ba la fo­sa olím­pi­ca en el po­lí­gono de ti­ro de la Es­cue­la Mi­li­tar de Sar­gen­tos del Ejér­ci­to, en Ta­ra­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.