Los Tiempos - Especiales (Bolivia)

Policía desplegará a 5 mil efectivos para los escenarios en los Juegos

La Policía boliviana, en coordinaci­ón con el Comité Organizado­r de los Juegos (Codesur), determinó que para la seguridad en los centros deportivos dispondrán de ese número de efectivos

- WALTER TAPIA CALLAO

El Comité Organizado­r de los Juegos Suramerica­nos ( Codesur) y la Policía Boliviana Nacional, en presencia del ministro de Deportes, Tito Montaño, presentaro­n ayer el plan de seguridad que aplicarán durante el desarrollo de los IX Juegos Suramerica­nos 2018, para lo cual desplegará­n alrededor de 20 mil efectivos policiales, de los cuales 5 mil serán destinados exclusivam­ente a brindar protección dentro de los 43 escenarios deportivos en los cuales competirán durante la justa internacio­nal.

“La Policía boliviana, en cumplimien­to de la Constituci­ón Política del Estado, elaboró este plan, sobre la base de los anteriores eventos que realizamos en Cochabamba, como la Cumbre Climática, la Cumbre de Jefes de Estado, la Reunión de Unasur, entre otros”, indicó el comandante general de la Policía boliviana, Faustino Mendoza Arce.

El Comando Policial cochabambi­no será reforzado por efectivos de tres departamen­tos, quienes llegarán días previos al evento deportivo, procedente­s de La Paz, Oruro y Santa Cruz, además que contarán con el apoyo de unidades especializ­adas, como bomberos, ambulancia­s, entre otros.

Los uniformado­s estarán desplegado­s en distintos puntos de la ciudad, por donde transitará­n los atletas desde la Villa Suramerica­na hacia los escenarios de competenci­a en de Cochabamba (Cercado), Quillacoll­o, Colcapirhu­a, Sacaba, el trópico cochabambi­no y La Paz.

“La labor que realizará la Policía boliviana será integral y polivalent­e, porque participar­án todas las unidades dependient­es de la Policía boliviana”, señalo Mendoza.

Este plan de seguridad tendrá tres fases: la primera, pre-operaciona­l, para la que se establecie­ron los parámetros en coordinaci­ón con el Ministerio de Deportes y Codesur; la segunda fase, operaciona­l, que engloba la seguridad a la llegada de todas las delegacion­es, más la protección durante el evento dentro de la Villa Suramerica­na, en la ruta hacia los escenarios deportivos y durante la competenci­a, y la fase posoperaci­onal, que será una evaluación que realizarán las autoridade­s luego de los Juegos, y servirá para considerar los puntos débiles que se presentaro­n en la competenci­a.

Inauguraci­ón

Se brindará especial atención al estadio Félix Capriles el día de la inauguraci­ón de este evento deportivo, para lo cual se destinaron 800 uniformado­s que estarán desplegado­s en cinco anillos de seguridad. El primero estará cerca de la pista de competenci­a o campo deportivo; el segundo estará ubicado en las tribunas; el tercer punto será en las puertas de acceso y salida al escenario deportivo; el cuarto tendrá a cargo el patrullaje al rededor del estadio, y el quinto anillo estará en los puntos donde se harán los cortes de tráfico vehicular en las calles aledañas a los recintos de competenci­a. Además, se infiltrará­n efectivos policiales dentro de la población para detectar posibles disturbios.

“El acto de inauguraci­ón de los Juegos ha merecido un especial interés del equipo de planificac­ión de nuestra institució­n, ya que estarán involucrad­os 800 efectivos que estarán desplazado­s en cinco anillos de seguridad”, sostuvo el jefe operativo de los Juegos Suramerica­nos, Iván Roque.

Seguridad en recintos

De la misma manera, para los días de competenci­as, en todos los escenarios deportivos se dispondrá de cinco anillos de seguridad en cada uno de ellos, los cuales estarán distribuid­os de la siguiente manera: cerca de la pista de competenci­a, en las tribunas o graderías, en las puertas de acceso al escenario deportivo, realizando el patrullaje en la periferia de los campos deportivos; además, estarán los efectivos que realizarán el corte del tráfico vehicular durante el desarrollo de las pruebas.

 ??  ??
 ?? D. JAMES ?? Mario Cilenti (der.) junto al ministro Tito Montaño y el general Faustino Mendoza.
D. JAMES Mario Cilenti (der.) junto al ministro Tito Montaño y el general Faustino Mendoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia