Los Tiempos - Lecturas & Arte

Residencia Inmaterial, palpando los procesos del arte

- CLAUDIA EID ASBÚN Directora de teatro, dramaturga y residente en Inmaterial

Es el final de la segunda semana de la Residencia Inmaterial, es decir, la mitad de todo el proyecto, la mitad del proceso en el que se analiza e impulsa varios procesos. Suena redundante pero, Residencia Inmaterial es eso, una residencia para artistas de toda Bolivia, más tres invitados internacio­nales, Eleonora Fabião ( Brasil), Luis Moreno ( Chile) y Cuqui Jerez ( España), 23 en total. Este proyecto creado y gestado por Proyecto Border- Laboratori­o de Investigac­ión para la Escena, formado por Juan Carlos Arévalo Arévalo y María Elena Filomeno y Par Mil Produc- tora Artística, representa­da por Gabriela Claros, ha sido una de las propuestas bolivianas que ganó un fondo Iberescena, además cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz( Ccelp), la Embajada de Francia, el Centro Cultural Brasil- Bolivia y la Secretaría Municipal de Cultura.

La residencia comenzó el 2 y termina el 28 de abril, en la mitad de todo esto, el balance es muy grato experiment­ado desde adentro. La selección de artistas ha sido muy cuidada y esa es una de las grandes riquezas del proyecto, ya que las residencia­s se tratan de eso, de propiciar el encuentro y convi-

Es importante destacar que son los artistas los que hacen las gestiones para que se puedan comprender y desarrolla­r sus procesos, así es Bolivia para los artistas.

vencia para generar reflexione­s y discusione­s sobre el estado y procesos de las artes.

En Inmaterial se encuentran artistas de danza, teatro, escritura, artes visuales y performáti­cas: Aldahir Flores, Alejandra Quiroz, Claudia Eid, Daniel Vásquez, Gabriela Saldías, Vicente Mollestad, Isabel Domínguez, Iván Cáceres, Javier Condori, Jazmine Ortiz, Karla Reyes, Mary Vaca, Norma Quintana, Paola Vargas, Patrick Cuéllar, Pedro Simoni, Tatiana Ortubé, Gladys Cruz, Ángela Salas y Marcela Cruz; creadores de varias generacion­es que en un mismo espacio y tiempo están pensando, cuestionan­do significa dos, conceptos, formas, crisis, problemas sociales y esto parece un nuevo suceso en nuestro país, pero no lo es del todo. La convivenci­a ayuda mucho en estos procesos, es parte de la creación y eso es lo que propician las residencia­s, este formato está implantado en varios lugares del mundo como espacios para la creación.

En Bolivia se da una experienci­a similar con la residencia de Panorama Sur Bolivia, que parte del proyecto argentino con el mismo nombre y que se realiza ya desde hace varios años, gracias a las gestiones de artistas como Eduardo Calla y con el apoyo de institucio­nes como el Goethe Institut, este año se realizará en mayo en la ciudad de Cochabamba.

Después de in material como espacio fértil, se espera elnuev otrabajo de 20 artistas bolivianos, desde los más jóvenes hasta las generacion­es más establecid­as dentro los circuitos artísticos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia