Una chi­cha bur­bu­jean­te lle­ga co­mo ar­te has­ta Nue­va York.

En Nue­va York. El ar­tis­ta, que re­si­de en San­ta Cruz, mos­tra­rá par­te del pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de la be­bi­da tí­pi­ca

Los Tiempos - Lecturas - - Portada -

“Spar­kling Chi­cha” es el nom­bre del pro­yec­to del jo­ven ar­tis­ta co­cha­bam­bino Rodrigo Alar­cón, que se pre­sen­ta hoy en la ga­le­ría Si­tua­tions en Man­hat­tan, Nue­va York. Este tra­ba­jo cues­tio­na el im­pac­to de las fuer­zas eco­nó­mi­cas glo­ba­les so­bre las cul­tu­ras regionales, con­si­de­ran­do que cri­te­rios de in­te­gra­ción, pro­gre­so y cul­tu­ra po­pu­lar pue­den ter­gi­ver­sar, des­pla­zar y trans­for­mar sig­ni­fi­ca­dos pro­pios co­mo efec­to.

El ar­tis­ta ofre­ce­rá al pú­bli­co una va­ria­ción de chi­cha, re­crean­do en el es­pa­cio de la ga­le­ría te­mas re­fe­ren­tes a su pro­duc­ción y con­su­mo. Alar­cón ser

vi­rá una ver­sión car­bo- na­ta­da sa­ti­ri­zan­do la idea de po­pu­la­ri­zar es­ta be­bi­da en Es­ta­dos Uni­dos.

La par­ti­cu­la­ri­dad de la pre­pa­ra­ción en este ca­so, con­sis­te en car­bo­na­tar “la chi­cha”, agre­gar­le ca­rac­te­rís­ti­cas no tra­di­cio­na­les a una be­bi­da ba­sa­da en tra­di­cio­nes, al mis­mo tiem­po evi­den­ciar su ca­rác­ter po­pu­lar y cons­truir­lo des­de otro lu­gar.

La in­vi­ta­ción a Nue­va York sur­gió gra­cias a una co­la­bo­ra­ción con An­drés Be­do­ya, quien pre­sen­tó a Alar­cón a Jac­kie Klem­pay, co­fun­da­do­ra de la ga­le­ría Si­tua­tions, la mis­ma que in­vi­tó al ar­tis­ta a par­ti­ci­par en “Tem­po­ral Si­tua­tions”, un con­jun­to de en­cuen­tros, per­for­man­ces, pro­yec­cio­nes, con­ver­sa­to­rios, y otros, ce­le­bra­dos ca­da ve­rano.

“Mi tra­ba­jo en ge­ne­ral pre­ten­de ana­li­zar cri­te­rios de in­te­gra­ción, ya sea a ni­vel cul­tu­ral, so­cial, de gé­ne­ro, en­tre otros. Me atre­vo a de­cir que cós­mi­ca­men­te tam­bién”, co­men­ta Alar­cón, quien se pre­pa­ra pa­ra otra ex­hi­bi­ción in­di­via­dual en Rod­he Is­land, ti­tu­la­da “Ar­que­ti­pos”.

Rodrigo Alar­cón Mos­co­so ( 1992) es li­cen­cia­do en ar­qui­tec­tu­ra de la Uni­ver­si­dad Ma­yor de San Si­món, reali­zó mues­tras in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vas en es­pa­cios co­mo el Cen­tro Si­món I. Pa­ti­ño y la Ga­le­ría Kios­ko, en­tre otros.

Alar­cón ser­vi­rá una ver­sión car­bo­na­ta­da sa­ti­ri­zan­do la idea de po­pu­la­ri­zar es­ta be­bi­da en Es­ta­dos Uni­dos.

Re­gis­tro de la mues­tra que se pre­sen­ta hoy en una ga­le­ría de Nue­va York, Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.