Las com­pa­ñías bo­li­via­nas pro­me­ten es­pec­tácu­los im­per­di­bles

Cua­tro com­pa­ñías na­cio­na­les se pre­sen­ta­rán en tea­tro al ai­re li­bre del Cen­tro Si­món I. Pa­ti­ño en­tre el 4 y 12 de sep­tiem­bre en el even­to in­ter­na­cio­nal más im­por­tan­te de dan­za.

Los Tiempos - Lecturas - - Portada - CLAU­DIA EID A.

Ya lle­ga sep­tiem­bre y con és­te, el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Dan­za Con­tem­po­rá­nea de Bo­li­via ( del 4 al 12 de sep­tiem­bre). Pa­ra los que he­mos se­gui­do es­te even­to des­de sus ini­cios, es­to sig­ni­fi­ca que es­ta­re­mos dis­pues­tos a ha­cer esa fi­la que co­mien­za a di­bu­jar­se por lo me­nos dos ho­ras an­tes de ca­da fun­ción a lo lar­go de la ave­ni­da Po­to­sí, y es que va­le la pe­na, pa­ra des­pués en­trar a aco­mo­dar­se en el tea­tro al ai­re li­bre del Cen­tro Pa­ti­ño, or­ga­ni­za­dor y se­de de es­te even­to, que reúne a gran­des de la dan­za del país y del ex­te­rior.

Una su­ma de fac­to­res ha­cen que la ex­pe­rien­cia del Fes­ti­val sea por de­más agra­da­ble: el jar­dín de Pa­ti­ño; el ai­re noc­turno, a ve­ces un po­co frío; ese es­ce­na­rio, que en reali­dad no fue cons­trui­do pa­ra ser­lo, pe­ro que cum­ple muy bien su pa­pel en la ac­tua­li­dad; las com­pa­ñías de dan­za, por su pues­to, y la des­ta­ca­ble or­ga­ni­za­ción y equi­po téc­ni­co, que, ver­sión tras ver­sión, con­vier­ten a es­te Fes­ti­val en una ex­pe­rien­cia ple­na en las pri­me­ras no­ches de sep­tiem­bre en Cochabamba.

Es­ta edi­ción es­tá de­di­ca­da al tra­ba­jo de las cua­tro com­pa­ñías bo­li­via­nas que par­ti­ci­pan en el Fes­ti­val es­te año, EDC Me­lo Tom­sich, Fa­ses, Pro­yec­to Bor­der y Co­lec­ti­vo Ar­tís­ti­co To­dos.

Pro­yec­to Bor­der

Con di­rec­ción y dra­ma­tur­gia: de Juan Carlos Aré­va­lo y la co­reo­gra­fía y ex­plo­ra­ción fí­si­ca de Ele­na Fi­lo­meno, lle­ga por pri­me­ra vez a la ciu­dad la com­pa­ñía pa­ce­ña Pro­yec­to Bor­der, con la obra “Es­cri­bien­do”, que se pre­sen­ta el 11 de sep­tiem­bre.

“Por nues­tra ex­pe­rien­cia en otros fes­ti­va­les, te­ne­mos el de­seo de que el Fes­ti­val Pa­ti­ño sea una pla­ta­for­ma pa­ra que la dan­za na­cio­nal pue­da pro­yec­tar­se al ex­te­rior y po­der vin­cu­lar­se y re­la­cio­nar­se con pro­gra­ma­do­res y cu­ra­do­res de otras re­gio­nes. Ade­más de la pre­sen­ta­ción de las obras de la pro­gra­ma­ción, cree­mos ne­ce­sa­rio apro­ve­char es­te es­pa­cio de en­cuen­tro pa­ra pen­sar ¿ cuál es el lu­gar de la dan­za en Bo­li­via?, ¿ có­mo se trans­for­mó la es­ce­na na­cio­nal de la dan­za en­tre la pa­sa­da ver­sión del fes­ti­val y es­ta? y ¿ ha­cia dón­de se es­tá pro­yec­tan­do la mis­ma? O sea, leer nues­tra con­tem­po­ra­nei­dad”, di­ce Aré­va­lo.

EDC Me­lo Tom­sich

El 7 de sep­tiem­bre se­rá el turno de EDC Me­lo Tom­sich, una de las com­pa­ñías más re­pre­sen­ta­ti­vas de la dan­za con­tem­po­rá­nea en el país y que por pri­me­ra vez pre­sen­ta­rá una obra a car­go de la bailarina Li­lia­na Na­va­rro, aun­que se tra­ta de una crea­ción co­lec­ti­va, la bailarina lle­va al­re­de­dor de 39 años en la aca­de­mia de Me­lo Tom­sich.

“Del ima­gi­na­rio …” se lla­ma el es­pec­tácu­lo que se di­vi­de en dos par­tes, la pri­me­ra tra­ba­ja so­bre lo no tan­gi­ble y la se­gun­da re­fle­ja una hu­ma­ni­dad más tan­gi­ble en es­ta épo­ca. “Tra­ba­ja­mos con un po­co de hu­mor lo que se di­ce del co­cha­bam­bino”, co­men-

ta Na­va­rro. La com­pa­ñía tra­ba­ja con la téc­ni­ca desa­rro­lla­da por Me­lo Tom­sich, téc­ni­ca que bus­ca que el mo­vi­mien­to pro­duc­to de un flu­jo li­be­ra­do y ener­gé­ti­co sea el que ex­pre­se y que pro­duz­ca emo­ción en ba­se a lo­grar em­pa­tía ki­nes­té­si­ca. Y no así el con­cep­to, los ador­nos o cual­quier co­sa aje­na al cuer­po y su po­si­bi­li­dad ex­pre­si­va.

Res­pec­to al Fes­ti­val, Na­va­rro co­men­ta que el úni­co es­pa­cio gran­de pa­ra mos­trar el tra­ba­jo de los bai­la­ri­nes ac­tual­men­te es el Fes­ti­val de Dan­za Con­tem­po­rá­nea de Pa­ti­ño.

Fa­ses

El gru­po cru­ce­ño pre­sen­ta­rá la obra “Tin­drGrrten!”, que es re­sul­ta­do de las re­si­den­cias Ar­tís­ti­cas del Pro­gra­ma de Fo­men­to a la Crea­ción.

“Co­reó­gra­fos Re­si­den­tes”, que Fa­ses vie­ne im­pul­san­do en la ciu­dad de San­ta Cruz de la Sie­rra con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver el es­ta­ble­ci­mien­to de es­pa­cios de crea­ción que vin­cu­len a la co­mu­ni­dad ar­tís­ti­ca lo­cal en nue­vos ám­bi­tos de ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal de la Dan­za Con­tem­po­rá­nea y que al mis­mo tiem­po re­fuer­ce su ex­pe­rien­cia es­cé­ni­ca por me­dio del abor­da­je de es­tos pro­ce­sos con un en­fo­que for­ma­ti­vo.

“Tin­drGrrten!” ha­bla so­bre las re­des so­cia­les, que nos ayu­dan a so­cia­bi­li­zar en un mun­do de in­di­fe­ren­cia, don­de la bús­que­da del es­ta­tus so­cial se pon­de­ra co­mo lo más im­por­tan­te. Las per­so­nas pa­re­cen ha­llar un ca­mino a tra­vés de es­tas pla­ta­for­mas pa­ra en­con­trar­se fi­nal­men­te co­mo hu­ma­nos lle­nos de ins­tin­tos, de­seos y am­bi­cio­nes, se­gún in­for­ma­ción de Fa­ses que se pre­sen­ta ba­jo la di­rec­ción de An­drea Scot­ta y su­birá a es­ce­na­rio el do­min­go 9 de sep­tiem­bre.

Co­lec­ti­vo Ar­tís­ti­co To­dos

Una de las pro­pues­ta na­cio­na­les más es­pe­ra­das del Fes­ti­val es la que une el tra­ba­jo de las bai­la­ri­nas y co­reó­gra­fas Ana Ce­ci­li Mo­reno, Cár­men Co­lla­zos y Pa­tri­cia Se­jas, las tres, jun­to a un gru­po de ex­cep­cio­na­les bai­la­ri­nes, han crea­do el es­pec­tácu­lo “Los inSU-PERa­bles, en el 1° Con­gre­so Na­cio­nal de Hé­roes y Vi­lla­nos”, que se pre­sen­ta es­te 5 de sep­tiem­bre.

Es­te tra­ba­jo re­pre­sen­ta la unión de elen­cos y com­pa­ñías ( Atem­po Dan­za, Los­ques­ta­mos y La Lu­pa), cu­yo tra­ba­jo cons­tan­te en for­ma­ción y crea­ción son un apor­te im­por­tan­te pa­ra la dan­za en nues­tra ciu­dad y en nues­tro país.

Des­de Agos­to de 2017, “To­dos” rea­li­za­ron una se­rie de in­ter­ven­cio­nes y to­ma de lu­ga­res pú­bli­cos co­mo, par­ques, pla­zue­las, bo­li­ches y sa­las de dan­za, en bus­ca de ali­men­tar su sú­per po­der y cons­truir su pa­pel de hé­roes o vi­lla­nos, sus es­fuer­zos, es­tra­te­gias y ar­ti­ma­ñas son con­cre­ta­dos y se pue­den apre­ciar en la obra: “Los inSUPE-Ra­bles en el 1er con­gre­so de Na­cio­nal de Hé­roes y Vi­lla­nos”, que po­ne en es­ce­na un Con­gre­so abier­to pa­ra to­dos los hé­roes y vi­lla­nos, don­de ade­más de tra­tar de re­sol­ver sus cri­sis per­so­na­les… ¿ po­drán sal­var al mun­do? La obra se es­tre­na­rá en sep­tiem­bre del 2018.

Se­gún co­men­ta Mo­reno, el tra­ba­jo se fue dan­do de ma­ne­ra muy or­gá­ni­ca, so­bre to­do pen­san­do en que las tres co­reó­gra­fas com­par­ten la di­rec­ción del es­pec­tácu­lo, pe­ro sus afi­ni­da­des les han ju­ga­do a fa­vor y pron­to se po­drá apre­ciar el re­sul­ta­do.

“Es­cri­bien­do” fue es­tre­na­da en 2015 y des­de en­ton­ces se ha pre­sen­ta­do en di­fe­ren­tes fes­ti­va­les de Tea­tro y Dan­za co­mo Da­nça a De­ri­va en Sao Paulo, Bra­sil; FITAZ en La Paz, La Mues­tra “OFF BO­LI­VIA“, en­tre otros.

“Es­cri­bien­do”. La obra de los pa­ce­ños de Pro­yec­to Bor­der ha gi­ra­do por fes­ti­va­les de Bo­li­via y de paí­ses co­mo Bra­sil y Chi­le.

Los inSUPERa­bles. El es­pec­tácu­lo del Co­lec­ti­vo To­dos une a va­rios ar­tis­tas co­cha­bam­bi­nos.

EDC Me­lo Tom­sich.Es uno de los gru­pos pio­ne­ros de la dan­za con­tem­po­rá­nea.

Des­de San­ta Cruz. Fa­ses lle­ga con una obra que ha­bla so­bre re­des so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.