Un fes­ti­val pa­ra ho­me­na­jear a Co­cha­bam­ba

En el mARTa­de­ro, ban­das de cua­tro ciu­da­des se pre­sen­ta­rán es­te 8 de sep­tiem­bre des­de las 17: 00 en la sép­ti­ma ver­sión del even­to que reúne a lo me­jor del rock na­cio­nal.

Los Tiempos - Lecturas - - Portada -

An­te la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar una pla­ta­for­ma en la que se pre­sen­ten ban­das na­cio­na­les con es­ce­na­rios con las ca­rac­te­rís­ti­cas de los shows in­ter­na­cio­na­les, na­ció el fes­ti­val Llaj­ta Rock ha­ce sie­te años. La idea era brin­dar un es­ce­na­rio gran­de y al ai­re li­bre con los equi­pos ne­ce­sa­rios pa­ra brin­dar un buen es­pec­tácu­lo. Es­te año, el fes­ti­val se rea­li­za­rá el 8 de sep­tiem­bre en el mARTa­de­ro, con ocho ban­das bo­li­via­nas.

“El Llaj­ta Rock bus­ca ban­das que com­po­nen y pro­po­nen, no te­ne­mos ban­das tri­bu­to ni ban­das de co­vers, por­que cree­mos en lo que Bo­li­via pro­du­ce a ni­vel mu­si­cal y sa­be­mos que hay mu­cho por es­cu­char”, di­ce Fer­nan­do Ar­ce- Ze­na­rru­za, uno de los or­ga­ni­za­do­res del even­to.

El pro­yec­to na­ció el año 2010 y se re­to­mó en 2014 y des­de en­ton­ces no ha te­ni­do nin­gu­na in­te­rrup­ción, dán­do­le con­ti­nui­dad al pro­yec­to, con­so­li­dan­do sus ob­je­ti­vos y tra­zan­do nue­vas me­tas. Se­gún anun­cia la or­ga­ni­za­ción, es­ta nue­va ver­sión es es­pe­cial. En ella se ha­rá un ho­me­na­je a Co­cha­bam­ba, ade­más de fes­te­jar que des­de es­te año el Llaj­ta Rock es una fran­qui­cia na­cio­nal que lle­ga­rá a Su­cre por pri­me­ra vez.

Se­gún ex­pli­ca Ar­ce- Ze­na­rru­za, los gru­pos pa­san un pro­ce­so de se­lec­ción en ba­se a en­cues­tas, gru­pos fo­ca­les y en­tre­vis­tas con gen­te que asis­te a los even­tos o tam­bién me­dian­te re­des so­cia­les. “Tra­ta­mos de te­ner ban­das que es­tén con pro­duc­ción re­cien­te o que ten­gan un hi­to im­por­tan­te re­cien­te. Por ejem­plo, Ani­mal de Ciu­dad vie­ne des­pués de pre­sen­tar “Pa­tas arri­ba”, su más re­cien­te sen­ci­llo jun­to a Alex Lo­ra; La Chi­va fes­te­ja­rá sus 15 años en el Llaj­ta; Track pre­sen­ta­rá su nue­vo dis­co, y así to­das las ban­das tie­nen al­gu­na no­ve­dad”, co­men­ta.

La or­ga­ni­za­ción del fes­ti­val es­tá a car­go de FAZ Pro­duc­cio­nes, la ven­ta de en­tra­das se rea­li­za en tres pun­tos, La Mue­la del Diablo ( av. Po­to­sí esq. Por­ta­les), Pro­yec­to mARTa­de­ro ( av. 27 de Agos­to), Ahí Va ( en­tre­ga a do­mi­ci­lio) y One Sto­re ( shop­ping So­fer, Me­za­ni­ne, lo­cal 113).

Ex­pan­sión

FAZ Pro­duc­cio­nes ha con­cre- ta­do la pri­me­ra fran­qui­cia del Llaj­ta Rock que se lle­va­rá a ca­bo el 10 de no­viem­bre del año en cur­so en la ciu­dad de Su­cre, don­de par­ti­ci­pa­rán tam­bién ocho ban­das y man­ten­drá el es­pí­ri­tu k’ocha­la, re­afir­man­do la tra­di­ción y cul­tu­ra de nues­tra ciu­dad co­mo la im­por­tan­cia de la cul­tu­ra al­ter­na­ti­va. Es así que se da el pri­mer pa­so en el pro­yec­to de lle­var el “Llaj­ta” a otras ciu­da­des, es­pe­re­mos pron­to lle­gar a otros de­par­ta­men­tos pa­ra re­pre­sen­tar nues­tra cul­tu­ra tra­di­cio­nal y al­ter­na­ti­va.

“Con­si­de­ro im­por­tan­te el con­ver­tir­nos en la pri­me­ra fran­qui­cia de rock na­cio­nal, el em­pe­zar a ‘ ex­por­tar’ el Llaj­ta Rock a otros de­par­ta­men­tos. Es­te año lle­va­re­mos el fes­ti­val a Su­cre en no­viem­bre, allá con­ta­re­mos con ocho ban­das y es­ta­re­mos pre­sen­tan­do el mis­mo fes­ti­val que ha­ce­mos aquí, pe­ro es­pe­ra­mos den­tro de po­co po­der lle­var es­te fes­ti­val a otros de­par­ta­men­tos y de es­ta ma­ne­ra ha­cer que nues­tra pla­ta­for­ma sea cada vez más gran­de y que pro­pon­ga mu­cho a nues­tra es­ce­na. Es­ta res­pon­sa­bi­li­dad vino a no­so­tros es­te año, cuan­do las ins­ti­tu­cio­nes im­pul­so­ras de la mar­ca Co­cha­bam­ba Sor­pren­den­te nos nom­bra­ron em­ba­ja­do­res de la cul­tu­ra, his­to­ria y tra­di­ción co­cha­bam­bi­na, por lo que aho­ra co­mo em­ba­ja­do­res lle­va­mos nues­tra cul­tu­ra ( tra­di­cio­nal y al­ter­na­ti­va) a otros de­par­ta­men­tos”, di­ce Ar­ce- Ze­na­rru­za.

Apo­yo

El even­to es­tá apo­ya­do prin­ci­pal­men­te por em­pre­sas pri­va­das que han vis­to en el Llaj­ta Rock un po­ten­cial y que quie-

Las en­tra­das ya es­tán en eta­pa de se­gun­da pre­ven­ta ( has­ta el 2 de sep­tiem­bre), en Bs 60. El pre­cio fi­nal es Bs 70.

ren lle­gar al pú­bli­co que acom­pa­ña el fes­ti­val. Tam­bién tie­nen el apo­yo de Fei­co­bol, que, se­gún la or­ga­ni­za­ción, les da un em­pu­jón muy im­por­tan­te. Ade­más cuen­tan con al­go de apo­yo de la Al­cal­día, pe­ro su alia­do des­de ha­ce tres años es el mARTa­de­ro, que re­ci­be el even­to en su ca­sa y ayu­da con di­fu­sión y a que to­do sal­ga bien.

“Creo que lo más im­por­tan­te de es­ta ver­sión es­pe­cial es el po­der te­ner un re­en­cuen­tro con el pú­bli­co del Llaj­ta, es­ta­mos ana­li­zan­do que el pró­xi­mo año la fe­cha ofi­cial sea sep­tiem­bre, así ten­dre­mos dos fes­ti­va­les im­por­tan­tes en cada se­mes­tre del año: a prin­ci­pio, el Gri­to Rock, que es or­ga­ni­za­do por mARTa­de­ro y Te­lAr­tes, y en el se­gun­do se­mes­tre, el Llaj­ta”, co­men­ta el or­ga­ni­za­dor.

El even­to apo­ya la cul­tu­ra lo­cal y na­cio­nal, des­de sus ini­cios y du­ran­te dos años se lle­vó aca­bo el “Bo­li­via Rock” jun­to a “Al­ta­voz pro­duc­ción mu­si­cal” y “San­ta Cruz Rock” de San­ta Cruz.

Es­te año com­par­ti­rán un mis­mo es­ce­na­rio ban­das emer­gen­tes y ban­das de reconocida tra­yec­to­ria, en un es­pec­tácu­lo que pro­me­te ser úni­co. La ho­ra de ini­cio del fes­ti­val es­tá pre­vis­ta pa­ra las 17: 00.

Es­ce­na­rio. La or­ga­ni­za­ción pro­cu­ra que las ban­das cuen­ten con equi­pos de pri­me­ra pa­ra sus pre­sen­ta­cio­nes.

Ver­sio­nes an­te­rio­res. El fes­ti­val se ca­rac­te­ri­za por re­unir a una gran can­ti­dad de pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.