En bus­ca de me­di­das pa­ra no “en­te­rrar” a la cul­tu­ra

Los Tiempos - Lecturas - - Demandas - CLAU­DIA EID A.

El jue­ves pa­sa­do un gru­po de ar­tis­tas y ges­to­res de San­ta Cruz, en­ca­be­za­dos por el Co­lec­ti­vo Re­si­len­cias, or­ga­ni­za­ron una “mar­cha fú­ne­bre” en la que sim­bó­li­ca­men­te se ex­pre­sa­ba lu­to por la cul­tu­ra, una for­ma de pro­tes­ta an­te la fal­ta de po­lí­ti­cas cul­tu­ra­les y pre­su­pues­to en esa ciu­dad. “Ley de cul­tu­ra” gri­ta­ban va­rios ar­tis­tas, mien­tras car­ga­ban ataú­des por las ca­lles del cen­tro de San­ta Cruz.

Días an­tes, cuan­do con­vo­ca­ban a la mar­cha, los ar­tis­tas y ges­to­re cru­ce­ños hi­cie­ron cir­cu­lar una es­pe­cie de ma­ni­fies­to en la que ex­pre­sa­ban sus de­man­das, en­tre las que re­sal­ta la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar de for­ma con­jun­ta con las au­to­ri­da­des pa­ra desa­rro­llar un plan estratégico mu­ni­ci­pal pa­ra el de­sa­rro­llo ar­tís­ti­co y cul­tu­ral.

To­do es­to sue­na fa­mi­liar pa­ra el sec­tor ar­tís­ti­co y cul­tu­ral de Co­cha­bam­ba, cuan­do se es­tá a la es­pe­ra de que la se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra de Cer­ca­do, Ro­xa­na Ne­ri, pon­ga fe­cha pa­ra una se­gun­da reunión con el sec­tor cul­tu­ral con el ob­je­ti­vo de desa­rro­llar po­lí­ti­cas cul­tu­ra­les, dar so­lu­ción a las deu­das que tie­ne la Ca­sa de la Cul­tu­ra con va­rios ar­tis­tas y, so­bre to­do, pa­ra trans­pa­ren­tar su pre­su­pues­to.

El de­seo de los ar­tis­tas y ges­to­res en am­bos ca­sos ( Co­cha­bam­ba y San­ta Cruz) es el mis­mo, ser par­tí­ci­pes del di­se­ño de pla­nes es­tra- té­gi­cos que per­mi­tan un de­sa­rro­llo cul­tu­ral, an­te el mal ma­ne­jo y des­cui­do de las au­to­ri­da­des con es­te sec­tor.

El mu­ni­ci­pio pa­ce­ño es el que es­tá a la ca­be­za de es­te ti­po de me­di­das, ya que lan­zó su Ley Mu­ni­ci­pal Au­to­nó­mi­ca N° 265 de Fo­men­to, Sal­va­guar­da, De­sa­rro­llo y Pro­mo­ción de las Cul­tu­ras y las Ar­tes del Mu­ni­ci­pio, que se ha pues­to en prác­ti­ca du­ran­te es­ta ges­tión.

Se­gún el ar­tis­ta y ges­tor cul­tu­ral, An­to­nio Pe­re­do, uno de los en­car­ga­dos del es­pa­cio in­de­pen­dien­te El Bún­ker, en La Paz, la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ras de esa ciu­dad ha te­ni­do el tino de so­cia­li­zar la ley, pe­ro al no ha­ber un sec­tor or­ga­ni­za­do ( ar­tis­tas y ges­to­res) los pa­re­ce­res son muy di­ver­sos y ho­me­ge­nei­zar una nor­ma se tor­na com­pli­ca­do.

“Al no te­ner un sec­tor or­ga­ni­za­do, no se tie­ne definiciones cla­ras, por ejem­plo, la ley ha­bla so­bre es­pa­cios cul­tu­ra­les, pe­ro es­to pue­de ser de­ma­sia­do am­plio y pue­den caer en una mis­ma bol­sa una dis­co­te­ca co­mo una sa­la de teatro. En­ton­ces, to­do es­to se de­be afi­nar y es­tá en pro­ce­so, la in­ten­ción es bue­na, pe­ro de­be es­tar apo­ya­da por un es­tu­dio”, di­ce Pe­re­do. Afir­ma que no se pue­de ne­gar que la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de La Paz es la que más tra­ba­ja en el te­ma y que la Pro­mo­ción al De­sa­rro­llo, Sal­va­guar­da y Di­fu­sión de las Cul­tu­ras y las Ar­tes ( Fo­cuart) es el ti­po de fo­men­tos que co­rres­pon­den a las ofi­ci­nas pú­bli­cas.

Por su par­te, Mary Carmen Mon­je, ges­to­ra y di­rec­to­ra de Baúl Teatro en San­ta Cruz, ase­gu­ra que el re­cor­te del 70 por cien­to del pre­su­pues­to de cul­tu­ra en el mu­ni­ci­pio cru­ce­ño, en es­ta ges­tión, ha pro­vo­ca­do que los ar­tis­tas co­mien­cen las men­cio­na­das pro­tes­tas y ur­jan la pro­mul­ga­ción de una ley que am­pa­re la ac­ti­vi­dad cul­tu­ral.

Ana­lía Vi­lla­rroel, ges­to­ra de la Ca­sa Mel­chor Pin­to en la ca­pi­tal cru­ce­ña, co­men­ta que la ac­ti­vi­dad cul­tu­ral en esa ciu­dad no pa­ra, pe­ro se ha­ce prin­ci­pal­men­te con im­pul­so pri­va­do. “Se de­ben im­ple­men­tar po­lí­ti­cas cul­tu­ra­les pa­ra que se ha­ga un pro­gra­ma y que el pre­su­pues­to be­ne­fi­cie a to­dos y no só­lo a unos cuan­tos”, di­ce.

En Co­cha­bam­ba Susana Oban­do, par­te de Te­lar­tes y ges­to­ra del Pro­yec­to mARTa­de­ro, di­ce que lo más ur­gen­te en la ciu­dad es trans­pa­ren­tar los pre­su­pues­tos y so­lu­cio­nar los pa­gos pen­dien­tes que tie­ne la Ca­sa de la Cul­tu­ra.

“Es im­por­tan­te que en Co­cha­bam­ba exis­ta un plan in­te­gral de cul­tu­ras. Sa­be­mos que la Ca­sa de la Cul­tu­ra tie­ne sus pro­pias ac­ti­vi­da­des, pe­ro és­tas no es­tán su­je­tas a un pro­yec­to de cul­tu­ras y no res­pon­den a li­nea­mien­tos de de­sa­rro­llo que va­yan ar­ti­cu­la­dos ha­cia va­rios sec­to­res. Hay que pen­sar en pla­ta­for­mas que ge­ne­ren cir­cu­la­ción y mo­vi­mien­to lo­cal”, ase­gu­ra.

Ade­más de las deu­das de la Ca­sa de la Cul­tu­ra, se de­be to­mar en cuen­ta, co­mo men­cio­nó Ne­ri en una pri­me­ra reunión con ar­tis­tas, que en Co­cha­bam­ba tam­bién se ha re­cor­ta­do el pre­su­pues­to y se ne­ce­si­ta or­ga­ni­za­ción en el sec­tor pú­bli­co y la so­cie­dad ci­vil pa­ra dar so­lu­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.