Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Co­cha­bam­ba

Más de una dé­ca­da de tra­ba­jo con des­ta­ca­bles ta­len­tos mu­si­ca­les

Los Tiempos - Lecturas - - Especial 14 de septiembre -

Fun­da­da el año 2007, es re­co­no­ci­da a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal por sus lo­gros ar­tís­ti­cos con un his­to­rial de éxi­tos que re­crean mag­ní­fi­cas obras de la mú­si­ca uni­ver­sal pa­ra el pú­bli­co bo­li­viano.

La Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Co­cha­bam­ba ha si­do ga­lar­do­na­da con la dis­tin­ción “Li­ber­tad del Tu­na­ri” ( 2015) por la Asam­blea Le­gis­la­ti­va De­par­ta­men­tal de Co­cha­bam­ba, en mé­ri­to al Ar­te, Cul­tu­ra e In­ter­cul­tu­ra­li­dad y re­co­no­ci­da co­mo En­te de Re­le­van­cia Cul­tu­ral del De­par­ta­men­to ( 2016) por la Co­mi­sión Quin­ta de In­ter­cul­tu­ra­li­dad, De­re­chos Hu­ma­nos y Se­gu­ri­dad In­te­gral.

El año pa­sa­do, la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca fes­te­jó su dé­ci­mo aniver­sa­rio ofre­cien­do al pú­bli­co co­cha­bam­bino un con­cier­to de ga­la con las obras: la bri­llan­te y vir­tuo­sa Ober­tu­ra de la Ópe­ra “Rus­lán y Lud­mi­la” del com­po­si­tor ru­so Mikh­zil Glin­ka; la ale­gó­ri­ca Sin­fo­nía Con­cer­tan­te de W. A. Mo­zart, es­cri­ta pa­ra vio­lín y vio­la con acom­pa­ña­mien­to de or­ques­ta sin- fó­ni­ca; y la Sin­fo­nía N º 3 en Fa ma­yor Op. 90 de Johan­nes Brahms, obra maes­tra del com­po­si­tor ale­mán. Don­de al­re­de­dor de 70 mú­si­cos par­ti­ci­pa­ron, ade­más de los so­lis­tas in­vi­ta­dos: Ru­bén Da­río Rei­na ( Co­lom­bia - Es­pa­ña) en el vio­lín, y Ma­xim No­vi­kov ( Ru­sia) en la vio­la.

En una en­tre­vis­ta he­cha por Se­ñal Clá­si­ca, ra­dio Na­cio­nal de Co­lom­bia, el año pa­sa­do, el vio­li­nis­ta Rei­na co­men­tó que la OFC ce­le­bra más que los 10 años de crea­ción, ya que su fun­da­dor, Au­gus­to Guz­mán, so­ñó con es­to mu­cho tiem­po an­tes.

Guz­mán, com­pa­ñe­ro del con­ser­va­to­rio en Ru­sia de Rei­na y gran ami­go su­yo, so­ña­ba con la con­for­ma­ción de una or­ques­ta sin­fó­ni­ca, pues en aque­lla épo­ca aún no ha­bía una igual en Bo­li­via. Es­te sue­ño, apa­ren­te­men­te im­po­si­ble, se veía re­fle­jan­do en que ni si­quie­ra ha­bían mú­si­cos pa­ra ha­cer una or­ques­ta en ese en­ton­ces.

Sin em­bar­go, al ter­mi­nar sus es­tu­dios, Guz­mán re­gre­só a Bo­li­via e hi­zo una or­ques­ta q de cá­ma­ra que du­ró apro­xi­ma­da­men­te 10 años. Or­ques­ta que lue­go se con­ver­ti­ría en la Fi­lar­mó­ni­ca de Co­cha­bam­ba que hoy en día co­no­ce­mos, co­mo men­cio­na Me­li­sa Guar­dia en un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en di­cha opor­tu­ni­dad.

Ca­be des­ta­car que, tan­to en sus re­per­to­rios co­mo en la ca­li­dad de sus in­te­gran­tes, el tra­ba­jo de la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca ha lo­gra­do so­bre­sa­lir y po­si­cio­nar­se.

En otras ciu­da­des co­mo La Paz y Ta­ri­ja, se es­tán for­man­do Fi­lar­mó­ni­cas si­mi­la­res a la de Co­cha­bam­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.