Las gran­des apues­tas del Co­nart

Un es­pa­cio ha­cia nue­vos len­gua­jes con ar­tis­tas bo­li­via­nos y ex­tran­je­ros

Los Tiempos - Lecturas - - Especial 14 de septiembre -

El Co­nart ( Con­tem­po­rary Art) es un even­to que reúne a ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos que ex­plo­ran nue­vos len­gua­jes. Es­te año, en su cuar­ta ver­sión, la apues­ta se di­ri­gió a ex­pe­ri­men­tar lo opues­to a su úl­ti­ma ver­sión. Si en 2014 la idea de­to­na­do­ra fue­ron los “te­rri­to­rios abier­tos”, en 2018 bus­ca­ron es­ti­mu­lar la crea­ción a tra­vés del en­cie­rro “for­zan­do los lí­mi­tes”, se­gún in­for­ma­ción de la or­ga­ni­za­ción que es­te año se reali­zó gra­cias al equi­po for­ma­do por ar­tis­tas y ges­to­res co­mo Mag­da Ros­si, Ca­mi­lla Ga­re­lli, Juan Ma­le­brán, Clau­dia Mi­chel y Fer­nan­do Gar­cía.

Com­ple­ji­zar el ya com­ple­jo pro­ce­so crea­ti­vo, ofre­cien­do un es­ce­na­rio en el que ca­da par­ti­ci­pan­te dis­pon­ga de tiem­po, es­pa­cio y ma­te­ria­li­dad li­mi­ta­da al mo­men­to de ir en bus­ca de su idea y de las va­rian­tes pa­ra desa­rro­llar­la, fue el me­ca­nis­mo con el que se rea­li­za­ron pie­zas es­pe­cí­fi­cas den­tro mARTa­de­ro.

Pa­ra es­ta ver­sión, rea­li­za­da en ju­nio, se se­lec­cio­na­ron 13 ar­tis­tas, en­tre na- cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, que del 16 al 22 de ju­nio rea­li­za­ron la crea­ción de una obra.

El ob­je­ti­vo del Co­nart en su cuar­ta edi­ción se cen­tró es­ti­mu­lar la pro­duc­ción ar­tís­ti­ca con­tem­po­rá­nea, la ex­pe­ri­men­ta­ción y con­ta­mi­na­ción de pro­pues­tas, fa­vo­re­cien­do la par­ti­ci­pa­ción de ar­tis­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Los ar­tis­tas se­lec­cio­na­dos tu­vie­ron que desa­rro­llar una pro­pues­ta ar­tís­ti­ca du­ran­te un pe­rio­do de sie­te días, uti­li­zan­do dis­tin­tos len­gua­jes de ex­pre­sión y téc­ni­cas crea­ti­vas en los es­pa­cios del pro­yec­to mARTa­de­ro. El even­to se desa­rro­lló al­re­de­dor de la con­di­ción de en­cie­rro, con­vi­ven­cia, con­tem­pla­ción y re­cur­sos li­mi­ta­dos de los par­ti­ci­pan­tes, que tu­vie­ron que tra­ba­jar in- di­vi­dual­men­te, asi­mis­mo coor­di­nar pa­ra rea­li­zar y de­jar ins­ta­la­das sus obras de ma­ne­ra ar­mó­ni­ca has­ta la fe­cha en la que se abrió al pú­bli­co el es­pa­cio pa­ra la inau­gu­ra­ción el even­to. Pos­te­rior a es­to, la mues­tra es­tu­vo abier­ta al pú­bli­co du­ran­te una se­ma­na.

El tra­ba­jo de los ar­tis­tas res­ca­tó des­de la his­to­ria de los arrie­ros, has­ta imá­ge­nes es­ti­mu­lan­tes que in­ter­ve­nían las sa­las del cen­tro cul­tu­ral, des­de dis­tin­tos pun­tos de vis­ta, uti­li­zan­do pro­yec­cio­nes, fo­to­gra­fías, pers­pec­ti­vas ar­qui­tec­tó­ni­cas, es­cul­tu­ras en me­tal, pin­tu­ras, bor­da­dos, ins­ta­la­cio­nes y per­for­man­ce, cam­bian­do las pers­pec­ti­vas que ha­bi­tan el co­ti­diano del mARTa­de­ro.

El Co­nart se rea­li­za des­de en el Pro­yec­to mARTa­de­ro, un es­pa­cio ad­mi­nis­tra­do y po­ten­cia­do por ar­tis­tas y ges­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.