El Pre­mio Na­cio­nal de Tea­tro

En­tre con­flic­tos y ga­na­do­res El dra­ma es el mo­tor prin­ci­pal

Los Tiempos - Lecturas - - Especial 14 de septiembre -

“Po­lé­mi­ca” es la pa­la­bra que des­de ha­ce unos años va ron­dan­do ca­da ver­sión del Pre­mio Na­cio­nal de Tea­tro Pe­ter Tra­ve­sí Ca­ne­do, el úni­co que exis­te en el país ins­tau­ra­do me­dian­te la Ley 1190, pro­mul­ga­da en oc­tu­bre de 990.

En­tre pre­mio y con­cur­so, es­te even­to es qui­zás el re­fle­jo de la di­ná­mi­ca que exis­te en­tre los gru­pos de tea­tro na­cio­na­les, al tra­tar­se de la eva­lua­ción de al­go tan sub­je­ti­vo co­mo el ar­te, las dis­cu­sio­nes en torno a es­te pre­mio es­tán fre­cuen­te­men­te pre­sen­tes ca­da año. Sin em­bar­go, el “Pe­ter” tie­ne mu­chos mé­ri­tos, es una de las po­cas oca­sio­nes en las que gru­pos de va­rias ciu­da­des de Bo­li­via se reúnen en Co­cha­bam­ba y, con al­tos y ba­jos, se lo­gra desa­rro­llar una fies­ta tea­tral, cu­ya se­de prin­ci­pal es el icó­ni­co tea­tro Achá.

En 27 años de pre­mio, con al­gu­na in­te­rrup­ción pro­vo­ca­da por ma­la ad­mi­nis­tra­ción, por es­te even­to han pa­sa­do gru­pos tan im­por­tan­tes pa­ra el tea­tro na­cio­nal co­mo El Tea­tro de los An­des, el Pe­que­ño Tea­tro, con fi­gu­ras co­mo Jor­ge Or­tiz, Luis Bre­dow y Cé­sar Brie, en sus pri­me­ras ver­sio­nes, que se dispu­taban las di­fe­ren­tes ca­te­go­rías del pre­mio, mos­tran­do sus obras en es­ce­na. Des­de en­ton­ces y has­ta aho­ra el pre­mio de­pen­de de va­rias ins­ti­tu­cio­nes, pe­ro la más fuer­te es el Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Ar­te ( Ibart), crea­do en su épo­ca co­mo una aso­cia­ción de ar­tis­tas, que ve­la­ban por los in­tere­ses del ru­bro.

Ac­tual­men­te, la mo­da­li­dad de pre­mio o con­cur­so ha va­ria­do y se eli­ge a 10 gru­pos ga­na­do­res, en­tre to­dos los que pos­tu­lan ca­da año, y es gra­to ver que exis­ten elen­cos jó­ve­nes, co­mo Vo­yeur Tea­tro, uno de los ga­na­do­res del año pa­sa­do, que van cre­cien­do en ca­li­dad y con dra­ma­tur­gia pro­pia.

No se de­be ol­vi­dar que el pre­mio lle­va el nom­bre del re­co­no­ci­do Pe­ter Tra­ve­sí, pa­dre del Ca­fé Con­cert en Co­cha­bam­ba y uno de los co­me­dian­tes y ac­to­res más ta­len­to­sos de su épo­ca, hi­jo de Ju­lio Tra­ve­sí, quien fue par­te de la épo­ca do­ra­da del tea­tro co­cha­bam­bino, con pre­sen­ta­cio­nes de obras clá­si­cas y re­li­gio­sas, que tam­bién se lle­va­ban a la ra­dio ( ra­dio­tea­tro) en los años 60 y eran se­gui­dos por una gran can­ti­dad de pú­bli­co.

Con po­lé­mi­cas o sin és­tas, el Pre­mio Na­cio­nal Pe­ter Tra­ve­sí le da vi­si­bi­li­dad a gru­pos que man­tie­nen un tra­ba­jo cons­tan­te y una vi­sión pro­fe­sio­nal del tea­tro.

Gran­des fi­gu­ras del tea­tro na­cio­nal pa­sa­ron pre­sen­ta­ron sus obras en el Pre­mio, co­mo el Tea­tro de los An­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.