Un gri­to pa­ra el rock en La­ti­noa­mé­ri­ca

Las ban­das más re­co­no­ci­das El mARTa­de­ro reúne a los pro­ta­go­nis­tas

Los Tiempos - Lecturas - - Especial 14 de septiembre -

Gri­to Rock Mun­do es una ini­cia­ti­va que fue con­ce­bi­da por el co­lec­ti­vo bra­si­le­ño Es­pa­cio Cu­bo en 2003 y que, a par­tir de la crea­ción de la Red Fo­ra do Ei­xo en 2005, se am­plió con­cep­tual y geo­grá­fi­ca­men­te ga­nan­do re­per­cu­sión con ca­da nue­va edi­ción, de­fi­nien­do su ac­tual mo­de­lo de pro­duc­ción co­la­bo­ra­ti­va el año 2007, co­mo una al­ter­na­ti­va al Car­na­val de Cuia­bá, ca­pi­tal de Ma­to Gros­so ( cen­tro oes­te de Bra­sil).

Des­de ha­ce cin­co años, es­te fes­ti­val ga­nó un alia­do en Co­cha­bam­ba, si bien el pro­yec­to no na­ció en es­ta ciu­dad, los or­ga­ni­za­do­res en­con­tra­ron un alia­do en el mARTa­de­ro, pa­ra que se re­pli­que es­ta ex­pe­rien­cia, gra­cias a los víncu­los con Te­lar­tes, se­gún ex­pli­ca Su­sa­na Ovan­do, ges­to­ra del mARTa­de­ro y en­car­ga­da del Gri­to Rock, que es­te año se reali­zó en ma­yo.

El Gri­to Rock es un fes­ti­val in­ter­na­cio­nal que se cons­ti­tu­ye co­mo uno de los es­ce­na­rios más im­por­tan­tes pa­ra ban­das lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les en las ciu­da­des don­de se rea­li­za es­te even­to, ge­ne­ran­do co­rre­do­res de cir­cu­la­ción cul­tu­ral. Es­te año, el Pro­yec­to mARTa­de­ro ce­le­bra, en el mar­co de es­te fes­ti­val, sus 12 años de ges­tión, pro­duc­ción y crea­ción de ar­te y cul­tu­ra.

Se­gún Ovan­do, el even­to co­bra otra di­men­sión al in­cluir ac­ti­vi­da­des co­mo con­ver­sa­to­rios y ta­lle­res de pro­duc­ción, ade­más in­di­ca que se cons­ti­tu­ye co­mo una pla­ta­for­ma pa­ra los gru­pos na­cio­na­les, ya que al­gu­nos han lo­gra­do sa­lir r país con su mú­si­ca, co­mo Ani­mal de Ciu­dad, que se pre­sen­tó en Bra­sil.

“Aho­ra mis­mo, la pro­duc­ción de Co­cha­bam­ba asu­me la pro­duc­ción en La­ti­noa­mé­ri­ca, al ser uno de los even­tos más gran­des y con agen­da am­plia y de cin­co a seis días, Cul­tu­ra de Red La­ti­noa­mé­ri­ca me da l a pro­duc­ción y coor­di­na­ción de los otros paí­ses. Des­de Co­cha­bam­ba, coor­dino el Gri­to Rock en Bo­li­via y La­ti­noa­mé­ri­ca, for­ta­le­cien­do la cir­cu­la­ción cul­tu­ral y co­la­bo­ra­ción de ar­tis­tas y pro­duc­to­res in­de­pen­dien­tes”, afir­ma Ovan­do.

La se­de

El mARTa­de­ro de Co­cha­bam­ba es­tá si­tua­do en el ba­rrio de Vi­lla Co­ro­ni­lla, es un pro­yec­to in­te­gral y mul­ti­di­men­sio­nal con­ce­bi­do co­mo vi­ve­ro de las ar­tes y en­fo­ca­do en la trans­for­ma­ción so­cial par­tien­do de una coope­ra­ción en­tre ar­tis­tas y ges­to­res bien or­ga­ni­za­da y es­truc­tu­ra­da en áreas de crea­ción.

Pa­tri­mo­nio de 1924 con unos 3.000 m2, pen­dien­te ser de­cla­ra­do co­mo ex­po­nen­te pri­vi­le­gia­do y au­tén­ti­co de la ar­qui­tec­tu­ra in­dus­trial de ini­cios del si­glo XX.

El even­to se rea­li­za en 300 ciu­da­des de ca­si 30 paí­ses. En Bo­li­via se ha desa­rro­lla­do en va­rias ciu­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.