Al­gu­nos en­tre­te­lo­nes de una tri­lo­gía y un amor

Los Tiempos - Lecturas - - Cine -

¿ Tus úl­ti­mas pe­lí­cu­las tie­nen mu­cho de au­to­bio­grá­fi­co?

Son una tri­lo­gía, el hom­bre de “Yvy Ma­raey” es el ni­ño de “Zo­na Sur”, An­drés, guar­dan re­la­ción, es co­mo lo que pa­sa con ese ni­ño cuan­do ya es gran­de y en Sø­ren es­tán mu­chas de mis preo­cu­pa­cio­nes, qui­zás no es tan au­to­bio­grá­fi­ca, pe­ro me he ins­pi­ra­do en mis pa­dres, aun­que no es su his­to­ria, pe­ro hay mu­chas co­sas de mi vi­da.

¿ Qué preo­cu­pa­cio­nes?

Bá­si­ca­men­te de las re­la­cio­nes de pa­re­ja, el amor, ¿ qué ha­ces cuan­do te vi­si­ta el desamor?, ¿ qué ha­ces con la in­fi­de­li­dad?, ¿ es po­si­ble amar a más de una per­so­na?, en fin... ¿ qué es la li­ber­tad?, ¿ es­tar en pa­re­ja te qui­ta li­ber­tad? o ¿ al con­tra­rio?. Hay mu­chas preguntas. He con­ce­bi­do la pe­lí­cu­la co­mo un pre­gun­tar so­bre el amor y creo que qui­se ha­cer una pe­lí­cu­la so­bre el amor, pe­ro re­sul­tó más sien­do una pe­lí­cu­la so­bre la li­ber­tad, por­que el te­ma del amor es muy abier­to y ge­ne­ral.

¿ Hay un plan­tea­mien­to in­ten­cio­nal so­bre el gé­ne­ro y la li­ber­tad en la pe­lí­cu­la?

Lo que me pa­re­ce in­tere­san­te en la pe­lí­cu­la es que es la mu­jer la que pro­vo­ca el mo­tor de la bús­que­da, eso les cae gor­do a las mu­je­res, lo he ob­ser­va­do, hay al­go que les mo­les­ta.

¿ Es mo­men­to de abrir el ro­man­ce, fue­ra de la he­te­ro­nor­ma­ti­vi­dad?

Sí, pien­so que las ge­ne­ra­cio­nes aho­ra es­tán en otro ro­llo en Bo­li­via.

¿ Si?

So­mos un país con­ser­va­dor, pe­ro tam­bién so­mos un país glo­ba­li­za­do, un país que ha mi­gra­do, te­ne­mos eu­ro­ca­sas y to­dos los bo­li­via­nos que se han ido a Eu­ro­pa y han vuel­to con otra vi­sión, en­ton­ces pien­so que so­mos una so­cie­dad per­mi­si­va y to­le­ran­te. Aun­que so­mos una so­cie­dad fa­mi­liar, no so­mos se­res so­li­ta­rios, pe­ro creo que so­mos ciu­da­da­nos glo­ba­les.

Es­toy ha­blán­do­le a ese pú­bli­co y mi­ran­do un po­co ade­lan­te.

¿ Po­de­mos ha­blar de po­lí­ti­ca?

Sí.

Ha­ce unos años un dia­rio es­pa­ñol ti­tu­la­ba una en­tre­vis­ta tu­ya co­mo “el ci­neas­ta que ado­ra a Evo Mo­ra­les”, ¿ tu tra­ba­jo o re­la­cio­nes se ven afec­ta­das por tu afi­ni­dad al Pre­si­den­te?

En­vi­dia ( ri­sas). El ar­te y el po­der siem­pre han te­ni­do una atrac­ción.

¿ Sa­bes que por ahí siem­pre vas a ser muy cri­ti­ca­do?

Sí, cuan­do eres cri­ti­ca­do es por­que es­tás exis­tien­do, no me preo­cu­pa. Creo que mi obra es cohe­ren­te con mi va­lo­ra­ción del Pre­si­den­te en ese mo­men­to, no me pa­re­ce una fan­fa­rro­ne­ría; ves “Zo­na Sur” e “Yvy Ma­raey” y hay una cohe­ren­cia e hi­ce esas pe­lí­cu­las an­tes de te­ner un acercamiento, así que una de las ra­zo­nes por las que me que­dé en Bo­li­via es por­que vi que ha­bía una efer­ves­cen­cia en la so­cie­dad, tan fas­ci­nan­te que me ins­pi­ró a que­dar­me y a re­tra­tar y a mi­rar­me en ese con­tex­to. Así que no ten­go nin­gún te­mor a de­cir­lo, eso no quie­re de­cir que te com­pras to­do el pa­que­te de to­das las co­sas, tam­po­co que sea par­ti­da­rio ni mi­li­tan­te del par­ti­do.

¿ Có­mo ves lo que pa­sa en La­ti­noa­mé­ri­ca, co­mo las elec­cio­nes en Bra­sil o lo que su­ce­de en Ar­gen­ti­na?

Creo que los go­bier­nos de iz­quier­da le han fa­lla­do a sus paí­ses, es­pe­ro que en Bo­li­via po­da­mos apren­der. Pien­so que a ve­ces los go­bier­nos bo­li­via­nos siem­pre des­acre­di­tan lo que hi­zo el an­te­rior go­bierno y eso no es­tá bien, fi­nal­men­te un go­bierno hi­zo las co­sas por­que tu­vo vo­tos y tu­vo un man­da­to, por qué tie­ne que ve­nir otro y des­ha­cer las co­sas. Te­ne­mos que apren­der a mi­rar ha­cia ade­lan­te y re­co­no­cer las co­sas bue­nas que han he­cho los an­te­rio­res go­bier­nos. Te­ne­mos es­to de de­cir que to­dos los go­bier­nos han si­do co­rrup­tos y to­dos los fun­cio­na­rios han si­do co­rrup­tos y no es así, hay gen­te bue­na y ma­la en to­dos la­dos. Creo que es­ta­mos en otro mo­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.