“Ña­tin­ta” arran­ca ma­ña­na en el Ce­men­te­rio Ge­ne­ral de La Paz

El fes­ti­val de ar­te ur­bano co­mien­za ma­ña­na en el Ce­men­te­rio Ge­ne­ral de La Paz

Los Tiempos - Lecturas - - Portada -

Ña­tin­ta es un fes­ti­val de ar­te ur­bano que apun­ta a la re­ca­li­fi­ca­ción de los es­pa­cios del Ce­men­te­rio Ge­ne­ral de La Paz, con­vir­tien­do la ima­gen que pro­yec­ta el cam­po­san­to en una ga­le­ría de ar­te a cie­lo abier­to. Ins­pi­ra­dos en la fi­lo­so­fía de nues­tra cul­tu­ra, que ve a la muer­te co­mo un com­ple­men­to de la vi­da, la fies­ta, los co­lo­res, tan­ta­wa­was y crá­neos, ar­tis­tas ur­ba­nos ela­bo­ran mu­ra­les en la an­te­sa­la de las fies­tas de to­dos san­tos y las ña­ti­tas.

El even­to es idea­do, or­ga­ni­za­do y au­to­fi­nan­cia­do por el co­lec­ti­vo in­de­pen­dien­te Pe­rro­suel­tos en coor­di­na­ción con el Ce­men­te­rio Ge­ne­ral de La Paz. Lle­va dos edi­cio­nes ( 2016 y 2017) que han po­di­do con­tar con la par­ti­ci­pa­ción de más de 30 ar­tis­tas en­tre na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les

Es un en­cuen­tro de ar­te ur­bano úni­co en el mun­do por el con­tex­to en el cual se desa­rro­lla y la te­má­ti­ca a la que se ins­pi­ra, de don­de na­ce su nom­bre, re­fe­ri­do a la fes­ti­vi­dad de las “ña­ti­tas”. És­te es un ri­tual ca­rac­te­rís­ti­co de la ciu­dad de La Paz, que con­sis­te en el ce­le­brar las ca­la­ve­ras de los di­fun­tos en el mes de no­viem­bre y que se­gún la tra­di­ción, pro­te­gen y acon­se­jan a los vi­vien­tes.

En la ac­tual ter­ce­ra edi­ción del Ña­tin­ta ( a desa­rro­llar­se del 22 al 27 de oc­tu­bre) par­ti­ci­pa­rán un to­tal de 37 ar­tis­tas en­tre na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, se­lec­cio­na­dos en­tre más de 80 pos­tu­lan­tes que han abar­ca­do la te­má­ti­ca pro­pues­ta, ade­más de con­tar con in­vi­ta­dos de fa­ma mun­dial. Una de­mos­tra­ción de la ca­li­dad del even­to que en só­lo tres años ha cre­ci­do ex­po­nen­cial­men­te.

El en­cuen­tro se rea­li­za gra­cias a la co­la­bo­ra­ción es­tra­té­gi­cas de di­fe­ren­tes pa­tro­ci­na­do­res, alia­dos y al es­fuer­zo in­con­di­cio­na­do del co­lec­ti­vo Pe­rro­suel­tos y de la Ad­mi­nis­tra­ción del Ce­men­te­rio Ge­ne­ral de la Paz.

Se cal­cu­la que se­rán uti­li­za­dos 270 li­tros de pin­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.