Me­dio am­bien­te y agua Un en­cuen­tro na­cio­nal de Fi­lo­so­fía que reúne a va­rias dis­ci­pli­nas

El En­cuen­tro Na­cio­nal se rea­li­za­rá en­tre el 29 y 30 de oc­tu­bre en la UCB

Los Tiempos - Lecturas - - Pensamiento Crítico - RE­DAC­CIÓN CEN­TRAL

Con un to­tal de 15 in­vi­ta­dos se rea­li­za­rá el En­cuen­tro Na­cio­nal de Fi­lo­so­fía, Le­tras y Cien­cias So­cia­les, en­tre el 29 y 30 de oc­tu­bre en le Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Bo­li­via­na ( UCB), el in­gre­so pa­ra to­das las po­nen­cias es li­bre. El even­to es­tá en­fo­ca­do a “Mun­do, me­dio am­bien­te y agua: una apro­xi­ma­ción fi­lo­só­fi­ca e in­ter­dis­ci­pli­na­ria”, pa­ra dia­lo­gar so­bre con­cep­tos con­tem­po­rá­neos e ima­gi­na­rios so­bre el mun­do, el con­cep­to fi­lo­só­fi­co e in­ter­dis­ci­pli­na­rio de me­dio am­bien­te, ade­más de re­tos y desafíos so­bre es­ta te­má­ti­ca en­tre mu­chas otras. “Hay un sec­tor de in­vi­ta­dos que ha ido tra­ba­jan­do el te­ma y hay otro sec­tor que es­tá vin­cu­la­do al área y ha­bla­rá de su ex­pe­rien­cia. El even­to se rea­li­za­rá du­ran­te to­do el día en esas fe­chas”, co­men­ta el coor­di­na­dor del even­to y es­cri­tor, Iván Gutiérrez.

Al­can­ce na­cio­nal

El pro­yec­to de es­te ti­po de en­cuen­tros na­ció el año pa­sa­do, cuan­do la ca­rre­ra de Fi­lo­so­fía y Le­tras de la UCB rea­li­zó el Pri­mer Con­gre­so Re­gio­nal de Fi­lo­so­fía. Es­te even­to for­mó par­te de un com­pro­mi­so só­li­do de la ca­rre­ra con el con­tex­to de pro­ble­má­ti­cas ac­tua­les y con el apor­te que la re­fle­xión fi­lo­só­fi­ca pue­de brin­dar a la ho­ra de pro­yec­tar nue­vas com­pren­sio­nes y po­si­bi­li­da­des.

La ta­rea prin­ci­pal de la di­rec­ción de Fi­lo­so­fía y Le­tras es, en es­te sen­ti­do, man­te­ner el pa­pel cen­tral de la ca­rre­ra a la ho­ra de vin­cu­lar el pen­sa­mien­to con la reali­dad y la teo­ría con la prác­ti­ca. En ta­les tér­mi­nos es que na­ce la idea de or­ga­ni­zar un even­to de Fi­lo­so­fía de al­can­ce na­cio­nal en el que se con­vo­que a la con­cu­rren­cia de dis­tin­tos ac­to­res del país pa­ra re­fle­xio­nar en torno a un te­ma de im­por­tan­cia fun­da­men­tal en la ac­tua­li­dad: el cam­bio cli­má­ti­co, la cri­sis me­dioam­bien­tal, la cues­tión del agua ( Lau­da­to Si), se­gún in­for­ma­ción brin­da­da por la or­ga­ni­za­ción del En­cuen­tro.

El even­to tie­ne el ob­je­ti­vo de pro­por­cio­nar un es­pa­cio de diá­lo­go, re­fle­xión, de­ba­te y di­fu­sión de las di­fe­ren­tes in­ves­ti­ga­cio­nes que a pro­pó­si­to de es­te te­ma se han rea­li­za­do en el úl­ti­mo tiem­po y que tie­ne pro­yec­ta­do rea­li­zar­se en un fu­tu­ro in­me­dia­to.

La res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca de la ca­rre­ra de Fi­lo­so­fía y Le­tras de la UCB es la cons­truc­ción de un pen­sa­mien­to trans­for­ma­dor y la con­cre­ción de ins­tan­cias apro­pia­das pa­ra la ge­ne­ra­ción de ta­les de­ba­tes. Cuen­ta con el apo­yo de la ca­rre­ra de Fi­lo­so­fía de la UMSA y ca­rre­ras de Cien­cias So­cia­les y Hu­ma­nas de la UCB y de otras uni­ver­si­da­des del Sis­te­ma Uni­ver­si­ta­rio Bo­li­viano.

“Tra­ta­mos de plan­tear ac­ti­vi­da­des que sean trans­dis­ci­pli­na- rias y a la vez fun­cio­na­les, por­que exis­te es­te ima­gi­na­rio de que la Fi­lo­so­fía no sir­ve, en­ton­ces lo que que­re­mos es más bien de­mos­trar que la fi­lo­so­fía es trans­dis­ci­pli­na­ria y es­tá en to­do. Es­te año, en el En­cuen­tro Na­cio­nal, to­ma­mos me­dio am­bien­te y agua co­mo te­mas cen­tra­les, jus­ta­men­te por la co­yun­tu­ra, es im­por­tan­te plan­tear un pen­sa­mien­to crí­ti­co so­bre es­tos te­mas y en dis­tin­tas di­men­sio­nes, en­tre los in­vi­ta­dos hay in­ge­nie­ros am­bien­ta­les, co- mu­ni­ca­do­res, abo­ga­dos y fi­ló­so­fos”, di­ce Gutiérrez.

En el en­cuen­tro re­gio­nal del año pa­sa­do se lo­gra­ron bue­nos re­sul­ta­dos den­tro de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria, co­mo un pri­mer acer­ca­mien­to en el que par­ti­ci­pa­ron pro­fe­sio­na­les de otras áreas.

Se es­pe­ra que, co­mo re­sul­ta­do del even­to na­cio­nal, se en­cuen­tre un pen­sa­mien­to ar­ti­cu­la­do, des­de di­fe­ren­tes pers­pec­ti­vas, pa­ra plan­tear un ob­je­ti­vo en co­mún.

“La res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca de la ca­rre­ra de Fi­lo­so­fía y Le­tras de la UCB es la cons­truc­ción de un pen­sa­mien­to trans­for­ma­dor”

El en­cuen­tro se rea­li­za­rá en el Cam­pus Tu­pu­ra­ya de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Bo­li­via­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.