El mun­do de los guio­nis­tas que se han con­ver­ti­do en los pro­ta­go­nis­tas.

Mipcom pre­mió a Álex Pi­na (“La ca­sa de pa­pel”) y a otros guio­nis­tas co­mo crea­do­res de ten­den­cias

Los Tiempos - Lecturas - - Portada - Agen­cias

Net­flix sa­có, la se­ma­na pa­sa­da, las pri­me­ras imá­ge­nes de la ter­ce­ra tem­po­ra­da de la exi­to­sa “La ca­sa de pa­pel”, cu­yo guion per­te­ne­ce a Álex Pi­na.

Fue en ju­lio de es­te año que la em­pre­sa de en­tre­te­ni­mien­to anun­cia­ba el acuer­do con el guio­nis­ta y pro­duc­tor es­pa­ñol, crea­dor tam­bién de se­ries co­mo “Vis a vis”, “Los Serrano” o “Los hom­bres de Pa­co” pa­ra lle­var a ca­bo di­fe­ren­tes pro­yec­tos de fic­cio­nes du­ran­te los pró­xi­mos años de for­ma ex­clu­si­va pa­ra la pla­ta­for­ma. “Sky Ro­jo”, un dra­ma de ac­ción con al­ta pre­sen­cia fe­me­ni­na, se­rá su pri­mer pro­yec­to y se co­men­za­rá a pro­du­cir el año que vie­ne. Pi­na se une así a nom­bres de pro­duc­to­res y guio­nis­tas re­co­no­ci­dos co­mo Ryan Murphy, Shon­da Rhi­mes o los ale­ma­nes Jant­je Frie­se y Ba­ran bo Odar ( crea­do­res de “Dark”) que han fir­ma­do en ex­clu­si­va con Net­flix pa­ra pro­du­cir se­ries pa­ra los pró­xi­mos años.

“Es­ta­mos muy emo­cio­na­dos de anun­ciar nues­tro acuer­do ge­ne­ral con Álex Pi­na y po­der tra­ba­jar de la mano de un crea­dor y un equi­po de pro­duc­ción con tan­to ta­len­to. Te­ne­mos la cer­te­za de que Álex con­ti­nua­rá tras­pa­san­do fron­te­ras con su vi­sión úni­ca pa­ra con­tar his­to­rias lle­gan­do a un pú­bli­co glo­bal”, de­cla­ró Erik Bar­mack, vi­ce­pre­si­den­te de se­ries in­ter­na­cio­na­les ori­gi­na­les de Net­flix.

Mien­tras, el 16 de oc­tu­bre, Pi­na re­co­gió en el Mipcom de Can­nes el World Screen Trend­set­ters Award jun­to al ita­liano Lo­ren­zo Mie­li (“The Young Po­pe”) y el es­ta­dou­ni­den­se Eric New­man (“Nar­cos”) en re­co­no­ci­mien­to a su la­bor co­mo crea­do­res de ten­den­cias en el mer­ca­do au­dio­vi­sual.

Pi­na, Mie­li y New­man lo re­ci­bie­ron tras des­gra­nar en una se­sión de pre­gun­tas y res­pues­tas su ca­rre­ra y el tra­ba­jo de­trás de sus ma­yo­res éxi­tos.

El crea­dor pam­plo­nés ( 1970) re­cor­dó sus ini­cios co­mo pe­rio­dis­ta, pro­fe­sión que eli­gió por­que “sa­bía que que­ría es­cri­bir” y que fue trans­for­man­do al ini­ciar­se en la es­cri­tu­ra de pro­gra­mas de fic­ción.

“La ca­sa de pa­pel” fue en par­te el éxi­to del in­ge­nio de su equi­po, Van­cou­ver Me­dia, que pre­fi­rió cen­trar­se en el ca­rác­ter de los per­so­na­jes al no te­ner mu­cho di­ne­ro pa­ra ha­cer una se­rie de ac­ción. New­man, crea­dor de “Nar­cos”, te­nía el pro­yec­to en su ca­be­za 19 años an­tes de lan­zar­se jun­to a Net­flix, a la que pi­dió que la se­rie fue­ra en bue­na par­te en es­pa­ñol y que se ro­da­ra en Co­lom­bia.

En un prin­ci­pio, con­ci­bió la idea co­mo una pe­lí­cu­la, pe­ro la crea­ción se con­so­li­dó en un mo­men­to en el que “el ci­ne es­ta­ba per­dien­do ca­li­dad y la te­le­vi­sión, ga­nán­do­la”.

“Nar­cos” es­tá a pun­to de es­tre­nar su cuar­ta tem­po­ra­da con Mé­xi­co co­mo es­ce­na­rio y el es­ta­dou­ni­den­se se de­fen­dió de quie­nes la cri­ti­can de hu­ma­ni­zar a los tra­fi­can­tes de dro­gas ale­gan­do que “es un error des­po­jar a al­guien de su hu­ma­ni­dad”.

“El es­pec­ta­dor de­di­ca tan­tas ho­ras a ver fic­ción que de­man­da per­so­na­jes más com­ple­jos. Por ejem­plo, Ber­lín ( uno de los pro­ta­go­nis­tas) era un mi­só­gino y un nar­ci­sis­ta, pe­ro lo fui­mos trans­for­man­do pa­ra sor­pren­der al pú­bli­co”, ex­pli­có.

Pi­na ha­bló ho­ras an­tes de pre­sen­tar su nue­vo pro­yec­to, “El em­bar­ca­de­ro”, tam­bién en ese mer­ca­do de for­ma­tos, pro­gra­mas y se­ries.

Mie­li, que ha acu­di­do a es­ta edi­ción con su nue­va se­rie “My Bri­lliant Friend”, ins­pi­ra­da en el “best- se­ller” de Ele­na Fe­rran­te, re­me­mo­ró sus ini­cios en una in­dus­tria a la que lle­gó por pu­ra pa­sión, pues con­fe­só que de pe­que­ño pa­sa­ba has­ta 12 ho­ras de­lan­te de la pan­ta­lla.

Uno de sus gran­des mo­men­tos pro­fe­sio­na­les fue co­la­bo­rar con el di­rec­tor Pao­lo So­rren­tino, a quien con­ven­ció pa­ra ha­cer “The Young Po­pe” pe­se a que el ita­liano le di­jo que no ha­bía vis­to una se­rie de te­le­vi­sión en su vi­da. “Por eso de­be­rías ha­cer­lo”, le res­pon­dió Mie­li.

Álex Pi­na. Ha­ce unos días se anun­ció la pro­duc­ción de la ter­ce­ra tem­po­ra­da de la exi­to­sa se­rie “La ca­sa de pa­pel”.

Ima­gen del anun­cio de la nue­va tem­po­ra­da de “La ca­sa de pa­pel”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.