La pri­me­ra ver­sión del MICC 3600 ge­ne­ra to­do un mo­vi­mien­to cul­tu­ral

Ar­tis­tas y ges­to­res bo­li­via­nos y ex­tran­je­ros par­ti­ci­pa­ron en en­cuen­tros, talleres, rue­das de ne­go­cio y pre­sen­ta­cio­nes en La Paz.

Los Tiempos - Lecturas - - Portada -

La Se­cre­ta­ría Mu­ni­ci­pal de Cul­tu­ras de La Paz or­ga­ni­zó el pri­mer Mer­ca­do de In­dus­trias Cul­tu­ra­les y Crea­ti­vas– MICC 3600, que se reali­zó en­tre el 17 y el 19 de oc­tu­bre en el cam­po fe­rial Chu­quia­go Mar­ka , co­mo par­te del pro­gra­ma “La Paz, ca­pi­tal ibe­roa­me­ri­ca­na de las cul­tu­ras 2018”.

El MICC 3600 se hi­zo con el ob­je­ti­vo de im­ple­men­tar dis­tin­tos pro­gra­mas de for­ma­ción, in­cen­ti­vos, ca­pa­ci­ta­ción e in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias en­tre agen­tes cul­tu­ra­les. Los ru­bros con­tem­pla­dos pa­ra la pri­me­ra ver­sión fue­ron ar­tes es­cé­ni­cas, ar­tes mu­si­ca­les, ar­tes audiovisuales, vi­deo­jue­gos, di­se­ño y mo­da y pro­yec­tos cul­tu­ra­les so­cia­les.

En el MICC 3600 hu­bo di­fe­ren­tes es­pa­cios pa­ra la pro­mo­ción, cir­cu­la­ción y mo­vi­li­dad de agen­tes cul­tu­ra­les ge­ne­ran­do con­di­cio­nes de alian­za, pre­sen­cia y par­ti­ci­pa­ción en el país y en el ex­te­rior a tra­vés de rue­das de vin­cu­la­ción, mues­tras, es­ca­pa­ra­tes de ex­po­si­ción, con­fe­ren­cias, char­las, con­ver­sa­to­rios, es­pa­cios de re­des in­ter­sec­to­ria­les y de eco­no­mías de re­ci­pro­ci­dad.

Tam­bién se con­tó con la pre­sen­cia de al­re­de­dor de 30 de­man­dan­tes/ pro­gra­ma­do­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, así co­mo em­pre­sas pri­va­das y otros po­ten­cia­les com­pra­do­res.

“Ven­der­se en un as­cen­sor”

Con un tí­tu­lo su­ges­ti­vo, el es­pa­ñol Mi­ke Ri­bal­ta, je­fe del De­par­ta­men­to de Pro­fe­sio­na­les de Fi­raTà­rre­ga ( 38 años de tra­yec­to­ria), el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de ar­tes es­cé­ni­cas con más tra­yec­to­ria del mer­ca­do es­pa­ñol y uno de los más im­por­tan­tes de Eu­ro­pa, im­par­tió la se­ma­na pa­sa­da el ta­ller “Ven­der­se en un as­cen­sor” en el Cen­tro Cul­tu­ral de Es­pa­ña en La Paz ( CCELP), des­pués de ter­mi­na­do el MICC 3600. Es la pri­me­ra vez que Ri­bal­ta lle­gó a Bo­li­via y, se­gún co­men­tó en una en­tre­vis­ta con Lec­tu­ras & Ar­te, las re­fe­ren­cias que te­nía so­bre las ar­tes es­cé­ni­cas de nues­tro país eran muy po-

cas, co­mo el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Tea­tro de La Paz ( Fi­taz), pe­ro no co­no­cía a gru­pos o com­pa­ñías bo­li­via­nas.

“Me in­tere­sa ha­cer un mapeo de ca­da espacio y el de Bo­li­via me fal­ta­ba”, ase­gu­ra.

Ri­bal­ta di­ce que cuan­do las per­so­nas re­la­cio­na­das con los mer­ca­dos cul­tu­ra­les lle­gan a es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des, pri­me­ro ha­cen una mirada ge­ne­ral. “Me in­tere­sa­ba co­no­cer com­pa­ñías, pro­gra­ma­do­res, ins- ti­tu­cio­nes, la es­ce­na cul­tu­ral bo­li­via­na y un va­lor aña­di­do fue es­tar jun­to a pro­fe­sio­na­les de Bra­sil, Pa­ra­guay, Ecua­dor e in­clu­so con co­le­gas de Es­pa­ña que no veía ha­ce tiem­po”.

Ri­bal­ta ter­mi­nó su ta­ller en el CCELP re­co­men­dan­do a los ar­tis­tas y pro­gra­ma­do­res par­ti­ci­pan­tes que de­ben unir­se co­mo ru­bro, res­pec­to a es­to, el es­pa­ñol di­jo que en su ex­pe­rien­cia en Ca­ta­lu­ña, du­ran­te los úl­ti­mos 20 años, la cla­ve pa­ra el de- sa­rro­llo ha si­do la agru­pa­ción de las com­pa­ñías de ar­tes es­cé­ni­cas en aso­cia­cio­nes.

“Los úl­ti­mos en aso­ciar­nos fui­mos los de las ar­tes de ca­lle y se ha no­ta­do. Gra­cias a es­tas aso­cia­cio­nes, en Ca­ta­lu­ña, se han con­se­gui­do pla­nes in­te­gra­les pa­ra la dan­za, pa­ra el cir­co, pa­ra el tea­tro pa­ra to­dos los pú­bli­cos y se han cu­bier­to las ne­ce­si­da­des de esos sec­to­res, así han avan­za­do y eso só­lo se pue­de ha­cer con la unión”, di­jo.

Ta­ller y con­fe­ren­cia. El es­pa­ñol Mi­ke Ri­bal­ta du­ran­te el ta­ller que im­par­tió en el CCELP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.