Ra­dio Lec­tu­ras, la re­be­lión poé­ti­ca de una es­cue­la.

El Co­le­gio In­ter­na­cio­nal de la Sie­rra ha im­ple­men­ta­do un pro­yec­to de li­te­ra­tu­ra na­cio­nal pa­ra in­cen­ti­var la lec­tu­ra en los es­tu­dian­tes. Las lec­tu­ras se ha­cen en emi­so­ras de ra­dio

Los Tiempos - Lecturas - - Portada - HO­ME­RO CAR­VAL­HO OLI­VA Es­cri­tor

El de­ba­te acer­ca de la lec­tu­ra en Bo­li­via tie­ne que ir más allá de la exis­ten­cia de li­bre­rías y de­be in­cluir la for­ma­ción es­co­lar y la fa­mi­liar. Sa­be­mos que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción no ha desa­rro­lla­do un plan ade­cua­do pa­ra ha­cer de las au­las de las uni­da­des edu­ca­ti­vas cen­tros de lec­tu­ra y que el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra no ha po­di­do lle­var ade­lan­te la pro­mo­ción de la lec­tu­ra in­clui­da en la Ley del Li­bro Ós­car Al­fa­ro.

An­te es­ta si­tua­ción sur­gen ini­cia­ti­vas par­ti­cu­la­res co­mo la del Co­le­gio in­ter­na­cio­nal de la Sie­rra que ya lle­va 15 años ha­cien­do leer a es­cri­to­res na­cio­na­les en to­dos los gra­dos de pri­ma­ria y se­cun­da­ria; así co­mo ini­cia­ti­vas par­ti­cu­la­res co­mo la de la pro­fe­so­ra So­le­dad San­te­li­ces e Hil­da Cué­llar o las ca­te­drá­ti­cas Lis­beth Mon­te­ne­gro, Ruth Are­nas, Bal­kis Ale­mán, los es­cri­to­res Da­vid Vil­do­so, Gaby Vallejo, Ma­ría Lui­sa Te­je­ro, Claudia Va­ca y otros. Hoy, quie­ro des­ta­car un ex­tra­or­di­na­rio em­pren­di­mien­to per­so­nal que na­ció en un pue­blo y se ha ex­ten­di­do por to­do el país.

Se tra­ta del pro­yec­to Ra­dio Lec­tu­ras de Víc­tor Hu­go Quin­ta­ni­lla Co­ro, pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio de la Fa­cul­tad de Hu­ma­ni­da­des y Cien­cias de la Edu­ca­ción de la UMSA, quien can­sa­do de es­cu­char y leer crí­ti­cas de­ci­dió ha­cer al­go sa­cri­fi­can­do su tiem­po li­bre, creó un pro­yec­to pa­ra que las ni­ñas y ni­ños pu­die­ran leer poe­mas y cuen­tos de es­cri­to­res na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, sin nin­gu­na mez­quin­dad. Víc­tor Hu­go po­see el mis­mo es­pí­ri­tu poé­ti­co/ ge­ne­ro­so que im­pul­sa a per­so­nas co­mo Claudia Va­ca a ac­tuar en vez de asu­mir la có­mo­da ac­ti­tud de cri­ti­car.

En sus pro­pias pa­la­bras, es­te pro­yec­to in­no­va­dor, que in­vo­lu­cra a di­rec­to­res, pro­fe­so­res y pa­dres de fa­mi­lia de las uni­da­des edu­ca­ti­vas, así co­mo a es­cri­to­res y poetas por igual tie­ne el pro­pó­si­to de ele­var los ín­di­ces de lec­tu­ra. “El pro­yec­to con­sis­te en trans­mi­tir, a tra­vés de di­fe­ren­tes ra­dio­emi­so­ras, la lec­tu­ra en voz al­ta de los edu­can­dos de pri­ma­ria y de los es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria, de tex­tos ori­gi­na­les de la li­te­ra­tu­ra bo­li­via­na, la­ti­noa­me­ri­ca­na y uni­ver­sal. Pa­ra es­te efec­to, el pro­yec­to ha iden­ti­fi­ca­do el com­po­nen­te de la co­mu­ni­ca­ción ra­dial en vi­vo y di­rec­to co­mo es­tra­te­gia pa­ra sus­ci­tar el in­te­rés y apo­yo de los pa­dres y ma­dres de fa­mi­lia de los di­fe­ren­tes dis­tri­tos, así co­mo de los edu­ca­dos, es­tu­dian­tes y maes­tras y maes­tros y so­cie­dad ra­dio- oyen­te (…) de­pen­dien­do de las po­si­bi­li­da­des, los pro­gra­mas de Ra­dio Lec­tu­ras son con­du­ci­dos por ra­dia­lis­tas pro­fe­sio­na­les o por los mis­mos es­tu­dian­tes, maes­tros y maes­tras que asis­ten a los pro­gra­mas con sus es­tu­dian­tes”.

Ha­ce más de un año

La pri­me­ra tras­mi­sión se la reali­zó el 8 de junio de 2017, en el Dis­tri­to edu­ca­ti­vo de San Bor­ja, y ve­loz­men­te se ex­pan­dió a los dis­tri­tos de Tri­ni­dad, Ri­be­ral­ta, Gua­ya­ra­me­rín, Re­yes, Ru­rre­na­ba­que, Po­to­sí ( ciu­dad), Tu­pi­za, Vi­lla­zón, Su­cre, De­sa­gua­de­ro ( Fron­te­ra de La Paz con Pe­rú), San Bue­na­ven­tu­ra, Ya­cui­ba y en la ac­tua­li­dad lle­ga a otras ciu­da­des de Bo­li­via. Pa­ra coor­di­nar con los pro­fe­so­res, Víc­tor Hu­go crea gru­pos de What­sApp y tam­bién so­li­ci­ta a los es­cri­to­res le en­víen tex­tos y gra­ba­cio­nes su­yas que lue­go se­rán re­en­via­das a las uni­da­des edu­ca­ti­vas.

Tam­bién en vi­deo

En el Fa­ce­book se pue­den apre­ciar de­ce­nas de vi­deos de ni­ñas y ni­ños le­yen­do poe­mas y cuen- tos; en mi ca­so me emo­cio­né has­ta las lá­gri­mas cuan­do es­cu­ché a un gru­po de ellos rea­li­zan­do una lec­tu­ra co­ral de uno de mis poe­mas. Vien­do y es­cu­chan­do a nues­tros ado­les­cen­tes se pue­de res­pon­der a las in­te­rro­gan­tes que nos plan­tea Claudia Va­ca: “¿ Qué con­cep­cio­nes de lec­tu­ra es­ta­mos asu­mien­do en nues­tras prác­ti­cas co­mo lec­to­res, li­bre­ros, bi­blio­te­ca­rios, pro­fe­so­res, es­cri­to­res, pe­rio­dis­tas, ma­dre, pa­dre ciu­da­da­nos?”, creo que es­te exi­to­so pro­yec­to es una bue­na con­tri­bu­ción a la so­lu­ción de fo­men­tar la lec­tu­ra, en una tria­da: edu­ca­ción- co­mu­ni­ca­ción- li­te­ra­tu­ra, cu­yos pro­ta­go­nis­tas son los pro­pios ni­ños que se­rán fu­tu­ros lec­to­res.

Ha­ce unos días me es­cri­bió Víc­tor Hu­go y me co­men­tó lo si­guien­te: “Nues­tro país no tie­ne po­lí­ti­cas se­rias pa­ra in­cen­ti­var los ín­di­ces de lec­tu­ra, pe­ro des­de que ven­go rea­li­zan­do Ra­dio Lec­tu­ras, ya mi­les de es­tu­dian­tes, con la com­pa­ñía de sus maes­tros, asis­ten a leer a las ra­dios, por­que tie­nen tex­tos de ca­li­dad pa­ra leer. An­tes de mi pro­yec­to eso era po­co más o me­nos que im­po­si­ble. Y lo me­jor: los ni­ños, es­tu­dian­tes, maes­tros, pa­dres y ma­dres de fa­mi­lia no van a leer por obli­ga­ción. To­dos van vo­lun­ta­ria­men­te”. ¡ Qué ma­ra­vi­lla!

Par­te de los es­tu­dian­tes que par­ti­ci­pan en el pro­yec­to.

Bue­na par­ti­ci­pa­ción. Al­gu­nos de los ni­ños que ya han rea­li­za­do sus lec­tu­ras en emi­so­ras de ra­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.