Una nue­va ver­sión, del 10 al 17 de no­viem­bre

Los Tiempos - Lecturas - - Teatro -

La 20 º ver­sión del Fes­ti­val de Tea­tro Ber­tolt Brecht, or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­to Cul­tu­ral Bo­li­viano Ale­mán ( ICBA), co­or­ga­ni­za­do por el mARTa­de­ro y pa­tro­ci­na­do por el Goet­he- Ins­ti­tut.

El pro­gra­ma du­ra ocho días, con la pre­sen­ta­ción de ocho obras pues­tas en escena por elen­cos co­cha­bam­bi­nos, del in­te­rior y del ex­te­rior del país. Tam­bién se con­ta­rá con ac­ti­vi­da­des for­ma­ti­vas ( dos ta­lle­res) y lec­tu­ras dra­ma­ti­za­das de guio­nes es­cri­tos en el mar­co del pro­yec­to Pa­no­ra­ma Sur Bo­li­via 2018.

La directora del ICBA, La­ris­sa Aran­ci­bia, ase­gu­ra que el fes­ti­val es el even­to más im­por­tan­te de la agen­da cul­tu­ral del ICBA y eso ha­ce que es­té muy bien es­ta­ble­ci­do.

“El equi­po de or­ga­ni­za­ción es­tá com­pues­to bá­si­ca­men­te por el per­so­nal del ICBA, es­to es, la per­so­na en­car­ga­da de Coor­di­na­ción Cul­tu­ral ( car­go que a par­tir de es­te año es­tá ocu­pa­do por Ca­rol Ballesteros) y la Di­rec­ción Eje­cu­ti­va, que yo ocu­po des­de me­dia­dos de 2016”.

“Por par­te de la ins­ti­tu­ción co­or­ga­ni­za­do­ra, que es el mARTa­de­ro, con­ta­mos con el apo­yo del Di­rec­tor ( Fer­nan­do Gar­cía) y de la per­so­na en­car­ga­da de la Coor­di­na­ción de Ar­tes Es­cé­ni­cas ( Abigail Vi­lla­fán)”, aña­de.

Aran­ci­bia ase­gu­ra que ca­da quien tie­ne ta­reas asig­na­das que se re­pi­ten año tras año, así cambien las per­so­nas que ocu­pen esos car­gos. Hay un ba­ga­je de ex­pe­rien­cias acu­mu­la­das en con­jun­to que se trans­mi­te a quie­nes in­gre­san por pri­me­ra vez en el equi­po or­ga­ni­za­dor.

“El fes­ti­val tie­ne una di­ná­mi­ca pro­pia, a la que pe­rió­di­ca­men­te in­gre­san nue­vas per­so­nas y creo que a to­das les ( nos) ha to­ca­do apren­der del pro­ce­so y apor­tar pa­ra en­ri­que­cer­lo. Por otro la­do, el equi­po lo­gís­ti­co es­tá com­pues­to ca­da año por vo­lun­ta­rios y prac­ti­can­tes del ICBA y, por su­pues­to, de ins­ti­tu­cio­nes y/ o gru­pos ar­tís­ti­cos que desean co­la­bo­rar”, di­ce la directora.

Res­pec­to a los al­can­ces del fes­ti­val, que en sus úl­ti­mas ver­sio­nes ha aco­gi­do a gru­pos in­ter­na­cio­na­les, Aran­ci­bia des­ta­ca que se re­ci­ben pos­tu­la­cio­nes de paí­ses co­mo Es­pa­ña, Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia, Ve­ne­zue­la, Cu­ba, Chi­le, Pe­rú, Bra­sil y Mé­xi­co, ade­más de to­das las ciu­da­des de Bo­li­via.

“Es bueno sa­ber que se co­no­ce el fes­ti­val afue­ra y que mu­chos elen­cos en di­fe­ren­tes paí­ses es­pe­ran año tras año la con­vo­ca­to­ria pa­ra par­ti­ci­par. La in­ter­na­cio­na­li­za­ción del fes­ti­val no so­la­men­te nos po­si­bi­li­ta ofre­cer al pú­bli­co pro­pues­tas muy dis­tin­tas en­tre sí; tam­bién les ofre­ce a nues­tros ar­tis­tas la po­si­bi­li­dad de en­trar en con­tac­to con co­le­gas de otras cul­tu­ras y otros con­tex­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.