Ho­me­ro Car­val­ho es pu­bli­ca­do en Pe­rú.

En Lima se pu­bli­có el li­bro de mi­cro­rre­la­tos de Car­val­ho

Los Tiempos - Lecturas - - Portada -

Edi­to­rial Mi­cró­po­lis, de Lima, Pe­rú, ha pu­bli­ca­do el li­bro “Geo­gra­fía de las me­mo­rias”, del es­cri­tor bo­li­viano Ho­me­ro Car­val­ho, que con­tie­ne una se­lec­ción per­so­nal de sus me­jo­res mi­cro­cuen­tos in­clui­dos en sus li­bros “Cuen­to sú­bi­to” ( 2006), “La úl­ti­ma ce­na” ( 2012) y “Pe­que­ños suicidios” ( 2015). Mi­cró­po­lis, crea­da el año 2011, es­tá di­ri­gi­da por el es­cri­tor pe­ruano Be­to Ben­za, es la úni­ca edi­to­rial es­pe­cia­li­za­da en el gé­ne­ro de mi­cro­fic­ción y tie­ne en su ca­tá­lo­go a al­gu­nos de los me­jo­res au­to­res ibe­roa­me­ri­ca­nos que cul­ti­van la fic­ción en po­cas pa­la­bras, así co­mo an­to­lo­gías de va­rios paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos. En­tre los es­cri­to­res pu­bli­ca­dos se en­cuen­tran, en­tre otros, An­to­nio Cruz, de Ar­gen­ti­na; Rony Vás­quez y Ta­ya Tin­ja­la, de Pe­rú.

Acer­ca de los mi­cro­cuen­tos de Ho­me­ro Car­val­ho, el es­cri­tor pe­ruano Ro­nald Ar­qui­ñi­go Vidal, di­ce: “El es­ti­lo pe­cu­liar de Ho­me­ro Car­val­ho le per­mi­te tran­si­tar en­tre las su­ge­ren­cias y las evi­den­cias de aque­llo que pre­ten­de con­tar, y sin em­bar­go to­das sus na­rra­cio­nes con­ser­van la ma­te­ria crea­ti­va de una bue­na his­to­ria con la ge­ne­ro­si­dad de la más po­de­ro­sa in­ven­ción: en­se­ñar que el mun­do, así co­mo se es­cri­be, pue­de ser breve, pe­ro con una le­gión de his­to­rias im­pac­tan­tes que lo de­fi­nen” y el no­ve­lis­ta bo­li­viano Ra­món Ro­cha Mon­roy afir­ma: “Ho- me­ro Car­val­ho es pro­ba­ble­men­te el más gran­de or­fe­bre del cuen­to breve en Bo­li­via. Tie­ne una in­fluen­cia evi­den­te, pe­ro muy bien asi­mi­la­da, de es­cri­to­res co­mo Au­gus­to Mon­te­rro­so o Juan José Arreo­la, pe­ro a ello aña­de la gra­cia y la pi­car­día del Be­ni, su tie­rra de ori­gen”.

Car­val­ho, además es el or­ga­ni­za­dor de en­cuen­tros de mi­cro­fic­ción en San­ta Cruz y La Paz, en el mar­co de las fe­rias in­ter­na­cio­na­les del li­bro. Pa­ra la FIL San­ta Cruz de 2019 ha si­do in­vi­ta­do por la Cá­ma­ra De­par­ta­men­tal del Li­bro de San­ta Cruz pa­ra or­ga­ni­zar y coor­di­nar el ter­cer en­cuen­tro y ya tie­ne con­fir­ma­dos al­gu­nos nom­bres de es­cri­to­res que ven­drán del ex­tran­je­ro. A lo lar­go de su ca­rre­ra li­te­ra­ria, a Car­val­ho le han pu­bli­ca­do con cier­ta fre­cuen­cia en el ex­te­rior; sin em­bar­go, es­te 2018, el au­tor re­co­no­ce que es el año que más li­bros le pu­bli­ca­ron. En lo que va del año, “Geo­gra­fía de las me­mo­rias” es el quin­to de una sa­ga que em­pe­zó en Cu­ba, con la pu­bli­ca­ción de “An­to­lo­gía de la poe­sía ama­zó­ni­ca”; en Es­pa­ña, le pu­bli­ca­ron “Los reinos do­ra­dos” y la “An­to­lo­gía de la poe­sía bo­li­via­na con­tem­po­rá­nea”, y en Bra­sil, “La ma­qui­na­ria de los se­cre­tos”, Pre­mio Na­cio­nal de no­ve­la 2008. “Y aún no ter­mi­na el año”, afir­ma Car­val­ho.

Mi­cro­rre­la­tos. Por­ta­da de la edi­ción pu­bli­ca­da en el país ve­cino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.