El Fes­ti­val Wil­ka Ira­su es una ci­ta obli­ga­da pa­ra hoy.

Los Tiempos - Lecturas - - Portada - ARIEL ANTEZANA Di­rec­tor de El Fin del Si­len­cio

En los úl­ti­mos años el Fes­ti­val Wil­ka Ira­su se ha con­ver­ti­do en una ci­ta in­elu­di­ble den­tro la agen­da cul­tu­ral co­cha­bam­bi­na.

El ob­je­ti­vo del fes­ti­val es que es­tas agru­pa­cio­nes for­men par­te del co­rre­dor mu­si­cal es­ta­ble­ci­do ha­ce dos años en­tre Co­cha­bam­ba e Iqui­que ( Chi­le).

Es­te even­to reúne a pro­me­te­do­ras ban­das lo­ca­les y na­cio­na­les de rock, con ban­das que lle­gan des­de el ex­tran­je­ro, en par­ti­cu­lar del ve­cino país de Chi­le. Gra­cias a la co­la­bo­ra­ción con MITA ( Mú­si­cos In­de­pen­dien­tes de Ta­ra­pa­cá) se ha po­di­do acer­car la mú­si­ca bo­li­via­na a es­ce­na­rios del país ve­cino en va­rias opor­tu­ni­da­des.

Has­ta la fe­cha, más de 20 ban­das bo­li­via­nas han vi­si­ta­do Iqui­que, lle­van­do nues­tra iden­ti­dad mu­si­cal a tra­vés del Fes­ti­val Wil­ka Ira­su, y por su­pues­to, es­te año no se­rá la ex­cep­ción. Du­ran­te los días 7 y 8 de di­ciem­bre re­pre­sen­ta­rán al rock bo­li­viano Scooby Groovy Doo y As­tro­fó­ni­cos de La Paz y dos ban­das co­cha­bam­bi­nas que sal­drán ele­gi­das del con­cur­so de ban­das Tin­ku Rock 2018.

En Co­cha­bam­ba

Hoy, do­min­go 25 de no­viem­bre se lle­va­rá a ca­bo en nues­tra ciu­dad la cuar­ta versión del Fes­ti­val Wil­ka Ira­su lo­gran­do con­so­li­dar es­te in­ter­cam­bio cul­tu­ral y la cir­cu­la­ción mu­si­cal in­ter­na­cio­nal, na­cio­nal y lo­cal de ar­tis­tas por La­ti­noa­mé­ri­ca a tra­vés de los co­rre­do­res cul­tu­ra­les.

“Es­te even­to reúne a pro­me­te­do­ras ban­das lo­ca­les y na­cio­na­les de rock jun­to con ban­das que lle­gan del ex­tran­je­ro”.

Ce­le­bra­mos tam­bién que el Fes­ti­val se reali­ce en pleno cen­tro de la ciu­dad, en la Pla­zue­la Gra­na­do ( ca­lle Es­pa­ña y Ecua­dor), a par­tir de las 16: 00 hrs. Es­to si­guien­do la idea de re­cu­pe­rar los es­pa­cios pú­bli­cos pa­ra la di­fu­sión y la ex­pre­sión del ar­te.

Al igual que en las an­te­rio­res ver­sio­nes, es­te año lle­ga­rán ban­das des­de Chi­le, y en es­ta oca­sión es­ta­rán pre­sen­tes El Se­ñor Ca­ma­león y Cie­lo Ta­ma­ru­gal, ade­más de His­te­ria des­de La Paz y las ban­das lo­ca­les La Ti­qui­pa­ya Gol­den Blues Band, Ca­ra­va­na, Ru­nas Roll, Raíz, La­gom y Los Put* s.

Es­te año, el Wil­ka Ira­su se pre­sen­ta co­mo una gran opor­tu­ni­dad pa­ra re­cu­pe­rar los es­pa­cios pú­bli­cos en pro de la cul­tu­ra y el ar­te, con un ho­ra­rio ade­cua­do pa­ra el dis­fru­te en fa­mi­lia, sien­do es­to tan im­por­tan­te pa­ra la for­ma­ción cul­tu­ral de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. ¡ Sin ba­rre­ras de ho­ra­rios, dis­tan­cias o im­po­si­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, es el mo­men­to en el que nues­tro ar­te y nues­tra cul­tu­ra nos ne­ce­si­ta y no po­de­mos dar­le la es­pal­da, de­be­mos cui­dar­la, de­be­mos pro­te­ger­la por­que, a pe­sar de lo que mu­chos nos quie­ren ha­cer creer, nues­tra cul­tu­ra no es so­lo pon­chos y agua­yos!

Des­de Chi­le

El Se­ñor Ca­ma­león es una ban­da de rock, in­fluen­cia­da por to­da la so­no­ri­dad del nor­te de Chi­le, mien­tras que Cie­lo Ta­ma­ru­gal es una ban­da de rock al­ter­na­ti­vo in­die, pro­ve­nien­te tam­bién de Iqui­que.

Co­rre­dor. Más de 20 ban­das bo­li­via­nas has­ta la fe­cha ya han vi­si­ta­do Iqui­que lle­van­do nues­tra iden­ti­dad mu­si­cal en el Fes­ti­val Wil­ka Ira­su.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.