Gon­za­lo Ruiz Mar­tínez: “La poe­sía no sig­ni­fi­ca ale­jar­se del mun­do, sino que es en­trar en és­te”

Pre­sen­ta­ción. El li­bro de poe­mas abar­ca di­ver­sos te­mas y se pre­sen­tó el jue­ves pa­sa­do en Uni­va­lle

Los Tiempos - Lecturas - - Poesía - REDACCIÓN CEN­TRAL Los Tiem­pos

En 1994 re­ci­bió el título de Doc­tor Ho­no­ris Cau­sa de la Uni­ver­si­dad de So­ka, en Ja­pón, y en 2004, la me­da­lla Si­món Bo­lí­var de la Unes­co.

La ver­dad es­tá asus­ta­da, aver­gon­za­da de exis­tir y ser ne­ga­da, ora cuan­do na­ce el odio, ora cuan­do mue­re la be­lle­za. La ver­dad des­nu­da se ha es­con­di­do de­ba­jo de las pie­dras, le cor­ta­ron las alas… Poe­ma: La ver­dad Lu­na des­cal­za

Em­pe­zó a es­cri­bir cuan­do era jo­ven pa­ra las ra­dios en Po­to­sí y ha­ce al­re­de­dor de 20 años es­cri­be poe­sía. Gon­za­lo Ruiz Mar­tínez es in­ge­nie­ro mi­ne­ro, geó­lo­go, es­pe­cia­lis­ta en Pros­pec­ción de Ya­ci­mien­tos Mi­ne­ra­les, ade­más es el rec­tor de Uni­va­lle des­de ha­ce 30 años y es uno de los fun­da­do­res de la mis­ma. Ha­ce al­re­de­dor de ocho años que ya no es do­cen­te, por­que sus ac­ti­vi­da­des co­mo rec­tor ya no se lo per­mi­ten.

Es au­tor de va­rios libros aca­dé­mi­cos y ha en­con­tra­do en la poe­sía una for­ma de po­si­cio­nar sus ideas acer­ca de los acon­te­ci­mien­tos mun­dia­les.

Pre­sen­tó su nue­vo poe­ma­rio, “Lu­na des­cal­za”, la se­ma­na pa­sa­da en Uni­va­lle. En es­ta en­tre­vis­ta con Lec­tu­ras & Ar­te ha­bla so­bre es­ta nue­va pu­bli­ca­ción.

- ¿ Có­mo funciona Edi­cio­nes Uni­va­lle?

- La ma­yo­ría de las pu­bli­ca­cio­nes son a ni­vel aca­dé­mi­co. En re­la­ción a poe­sía, só­lo se ha pu­bli­ca­do mis libros.

- ¿ Y si hay un au­tor ex­terno a Uni­va­lle que quie­re pu­bli­car?

- Se pue­de. Se pa­sa el ma­te­rial a un con­se­jo, és­te ana­li­za y la ma­yor par­te del por­cen­ta­je de la ven­ta la re­ci­be el au­tor.

- Vol­vien­do a us­ted, ¿ có­mo com­bi­na to­da su ex­pe­rien­cia aca­dé­mi­ca con la poe­sía?

- Se cru­zan en to­dos los as­pec­tos. Lo que le es­tá pa­san­do al mun­do le es­tá pa­san­do a la ju­ven­tud. El con­su­mo de dro­gas ha au­men­ta­do, así co­mo las be­bi­das al­cohó­li­cas, hay más li­be­ra­lis­mo y los jó­ve­nes leen me­nos, pe­ro pien­san mu­cho en su fu­tu­ro, se ne­ce­si­ta mu­cha orien­ta­ción y en Bo­li­via en ge­ne­ral no hay desa­rro­llo in­dus­trial. ¿ Qué pers­pec­ti­vas ven los jó­ve­nes aquí? En­ton­ces hay re­la­ción, por­que la poe­sía no es ale­jar­se del mun­do, sino en­trar en el mun­do.

Por ejem­plo, ten­go un poe­ma so­bre el aborto, no es­toy de acuer­do con és­te, pe­ro de­be­ría le­ga­li­zar­se.

- ¿ A qué se re­fie­re?

- El aborto se de­be le­ga­li­zar y apo­yar sa­ni­ta­ria­men­te a las ni­ñas que su­fren el atro­pe­llo del se­xo. Se de­be pro­te­ger des­de el pun­to de vis­ta mé­di­co y sa­ni­ta­rio. Hay una gran can­ti­dad de abor­tos que se prac­ti­can con ries­go y sin hi­gie­ne. To­do eso es con­se­cuen­cia del con­su­mo de dro­gas y de la in­ter­pre­ta­ción del li­be­ra­lis­mo. A la mu­jer le per­te­ne­ce su cuer­po, por eso es­toy de acuer­do con el aborto.

- Tie­ne otro poe­ma so­bre el ca­len­ta­mien­to glo­bal. ¿ Có­mo so­mos res­pon­sa­bles de és­te?

- So­mos res­pon­sa­bles por la can­ti­dad de au­to­mo­to­res, no en la pro­por­ción de paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro to­dos so­mos res­pon­sa­bles.

- ¿ Cree que hay so­lu­ción?

- Es muy di­fí­cil. Ahí es­tá la po­si­ción de ( Do­nald) Trump re­ti­rán­do­se del con­ve­nio de Pa­rís, por­que le in­tere­san sus em­pre­sas y las de sus ami­gos.

Es­ta­mos pa­san­do por una si­tua­ción muy crítica en el mun­do.

- ¿ Cuá­les son sus re­fe­ren­tes en poe­sía?

- El ru­so Ma­ya­kovsky, Push­kin y tam­bién García Lor­ca, ade­más de Ne­ru­da.

- ¿ Qué le in­te­re­sa del tra­ba­jo de Lor­ca?

- Me lla­ma la for­ma sim­ple de es­cri­bir su poe­sía, su for­ma de ob-

ser­var la na­tu­ra­le­za y su ma­ni­fies­to a la ju­ven­tud.

- Us­ted ha­bla de li­be­ra­lis­mo, ¿ cree que es­to tie­ne que ver con desa­rro­llo hu­mano?

- Es desa­rro­llo hu­mano, no es­ta­ba pre­vis­to, pe­ro es. Es con­se­cuen­cia de la ele­va­da pro­duc­ción de dro­gas.

- ¿ Qué pien­sa de la le­ga­li­za­ción de las dro­gas? ¿ El pro­ble­ma son las dro­gas o el nar­co­trá­fi­co?

- Es un pro­ble­ma del po­der, el gran po­der, en es­te ca­so, del Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, el po­der de las gran­des trans­na­cio­na­les.

- ¿ Es­tá tra­ba­jan­do en nue­vas pu­bli­ca­cio­nes?

- Es­toy es­cri­bien­do una no­ve­la y es­toy es­cri­bien­do so­bre fi­lo­so­fía de la edu­ca­ción. Si al­go es­tá mal en es­te país es la edu­ca­ción. Es fal­so que es­té bien.

- ¿ De qué tra­ta la no­ve­la?

- Tie­ne que ver con la dro­ga y la edu­ca­ción.

En Uni­va­lle. Gon­za­lo Ruíz Mar­tínez, du­ran­te la en­tre­vis­ta con Los Tiem­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.