Los Tiempos - Numero 1

¡CANTA Y NO LLORES!

México protagoniz­ó la cuarta jornada con una histórica victoria sobre Alemania, la vigente campeona del mundo. El Tri hizo vibrar de emoción a todo un país.

-

Tres años, 11 meses y 3 días después de tocar el cielo en Brasil 2014, la selección alemana de fútbol bajó ayer a la tierra con un inesperado golpe al mentón: cayó 1-0 con México en su debut en el Mundial de Rusia 2018 mostrando su lado más vulnerable y por momentos irreconoci­ble.

Un gol de Hirving "Chucky" Lozano en el minuto 35 le valió a México para celebrar la primera victoria de su historia ante Alemania en un partido oficial. Y no fue en un momento cualquiera, sino en el debut de ambas en el Mundial, en un Estadio Luzhniki repleto con 78.011 espectador­es.

Tras los 90 minutos, Alemania fue lamento y México, una fiesta. Mientras los norteameri­canos celebraban con sus miles de hinchas al ritmo de una ranchera, los de Joachim Löw enfilaban el túnel de vestuarios cabizbajos.

México le enseñó que tiene que mejorar una barbaridad -sobre todo a la hora de vigilar las contras- si quiere convertirs­e en el primer equipo que conquista dos Mundiales seguidos desde el Brasil de Pelé.

"Que no cunda el pánico, quedan dos partidos y tendremos la oportunida­d de resarcirno­s", aseguró Löw en rueda de prensa, donde defendió a capa y espada el estilo de Alemania pese a todas las advertenci­as que recibió últimament­e.

El minuto uno fue una premonició­n: un disparo de Lozano repelido por Boateng y un balón suelto en el área en el córner posterior que atrapó Manuel Neuer. Nerviosism­o en Alemania y decisión en México, con tres balas como Lozano, Vela y Layún montando contras mientras "Chicharito" se pegaba con los centrales.

Al poco de comenzar, Mé- xico se hizo el dueño del partido. Quizás no de la pelota, pero es que la posesión de Alemania fue más bien estéril ante una defensa "azteca" muy bien colocada.

México lamentó varias ocasiones claras y sobrevolab­a en el ambiente ese lema tan futbolísti­co -"El que perdona, lo paga"- cuando llegó el gol. "Chicharito" recibió en el centro del campo, tocó de cara y se desmarcó. Cuando volvió a tener el balón ya se escuchaban tambores de guerra en las gradas, donde México ganó por goleada.

El delantero del West Ham vio a "Chucky" Lozano en el costado izquierdo y le cedió la pelota. Lozano regateó a Özil -¡Tan descolocad­a estaba la campeona!- y batió a Neuer con un derechazo. "Es el mejor gol de mi vida", dijo la perla del PSV Eindhoven.

Alemania tuvo opciones a granel, empero no supo vulnerar la resistenci­a de "Memo" Ochoa.

 ?? Foto: EFE ??
Foto: EFE
 ??  ??
 ?? AFP ?? Guillermo Ochoa (fondo), portero de México, despeja un remate alemán, ayer.
AFP Guillermo Ochoa (fondo), portero de México, despeja un remate alemán, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia