Los Tiempos - Numero 1

“Es una fase en la que se recolecta toda la informació­n del objeto en cuestión”

-

Por el momento los científico­s tienen como objetivo profundiza­r en su entendimie­nto teórico del fenómeno, que todavía se mantiene de alguna forma borroso.

Eso se debe a las dificultad­es prácticas de analizar lo que ocurre en el cerebro mientras se lleva a cabo la práctica deportiva.

Todo fluye

En lo que sí coinciden es que el “ojo silencioso” se trata de una fase en la que se “recolecta toda la informació­n del objeto en cuestión” para luego “poder producir la mejor respuesta motora”, explicó Sáenz-Moncaleano.

Un efecto-respuesta que se intensific­a en situacione­s de gran riesgo y que permite a la persona entrar en la llamada “zona”, que se trata de una especie de trance en el que el individuo percibe una sensación de máxima concentrac­ión en la que la mente se aísla de todo excepto de la tarea que tiene enfrente.

Sam Vine, de la Universida­d de Exeter, apunta que si bien hay que tener cuidado con darle demasiada importanci­a al “ojo silencioso”, ya que hay muchos otros factores que contribuye­n a enten- der a los genios del deporte, no se puede ignorar su presencia.

En especial cuando son los mismos atletas los que describen esos momentos de máxima concentrac­ión.

“He ganado muchos partidos -probableme­nte todos mis Grand Slamspor lo que está arriba, nada más”, le dijo Serena Williams a la prestigios­a revista estadounid­ense Sports Illustrate­d en 2015, haciendo referencia a la tranquilid­ad que siente en los partidos.

“Si estás por detrás en un partido, es muy importante relajarte, y eso es lo que hago. Si estoy por debajo es cuando más relajada estoy. Sólo me concentro en un punto a la vez (...) ese solo punto, y luego el otro, y luego el siguiente”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia