CAR­LO­TA VE­LAS­CO, NO­MI­NA­DA CO­MO LA ME­JOR DEL SI­GLO XX

La ju­ga­do­ra va­llu­na con­si­guió mu­chos lau­ros, pe­ro el más im­por­tan­te fue la me­da­lla de oro que lo­gró ha­cien­do pa­re­ja con Cint­hia Te­rán en los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos de 1977, en Bo­li­via

Los Tiempos - Numero 1 - - POLIDEPORTIVO - J0Sé A. GAN­DA­RI­LLAS J.

Car­lo­ta Ve­las­co Canelas, la des­ta­ca­da te­nis­ta que co­se­chó mu­chos lau­ros na­cio­na­les e internacionales du­ran­te las dé­ca­das del 60, 70 y 80 tan­to en sin­gles co­mo en do­bles y do­bles mix­tos, fue con­si­de­ra­da co­mo la me­jor ju­ga­do­ra bo­li­via­na del si­glo XX y aho­ra, a sus 69 años, si­gue prac­ti­can­do el de­por­te al que con­si­de­ra “la pa­sión de su vi­da”.

El # 1 dia­lo­gó con Ve­las­co pa­ra que na­rre su vi­da de­por­ti­va.

- ¿Cuál es el prin­ci­pal re­cuer­do de ha­ber prac­ti­ca­do más de me­dio si­glo el de­por­te blan­co?

- El ha­ber si­do no­mi­na­da a fi­nes del 2000 por el COB (Co­mi­té Olím­pi­co Bo­li­viano) co­mo la me­jor te­nis­ta bo­li­via­na del si­glo XX jun­to con el des­ta­ca­do ju­ga­dor Ra­mi­ro Be­na­vi­des.

Es­ta dis­tin­ción me lle­nó de or­gu­llo, por­que fue un ga­lar­dón no só­lo pa­ra mí, sino pa­ra mi LLaj­ta.

- ¿Có­mo in­cur­sio­na en el te­nis?

- Des­de muy pe­que­ña me gus­tó es­te de­por­te y co­men­cé a prac­ti­car en las can­chas del Club Te­nis Co­cha­bam­ba cuan­do te­nía 15 años (1964) y des­de en­ton­ces no lo de­jé has­ta la fe­cha, ya que aún si­go com­pi­tien­do en al­gu­nos tor­neos.

- ¿Cuá­les fue­ron sus ma­yo­res lo­gros?

- Mi pri­me­ra sa­tis­fac­ción a ni­vel in­ter­na­cio­nal fue ha­ber lo­gra­do el sub­cam­peo­na­to en el tor­neo Sud­ame­ri­cano rea­li­za­do en La Paz en 1971, ha­bien­do si­do ca­ta­lo­ga­da en­tre las cin­co me­jo­res del con­ti­nen­te. An­tes, ha­bía lo­gra­do en 1967 el ter­cer pues­to en el cam­peo­na­to sud­ame­ri­cano ju­ve­nil rea­li­za­do en Cór­do­ba, Ar­gen­ti­na, y des­de en­ton­ces in­ten­si­fi­qué mis en­tre­na­mien­tos en bus­ca de nue­vos lau­ros.

En los Jue­gos De­por­ti­vos Bo­li­va­ria­nos de 1977, que tu­vie­ron por se­de a las can­chas del Club Te­nis Co­cha­bam­ba, con­quis­té la me­da­lla de pla­ta en sin­gles y por equi­pos y la de oro en do­bles jun­to a Cint­hia Te­rán.

En la pri­me­ra edi­ción de los Jue­gos Su­da­me­ri­ca­nos, que se ce­le­bra­ron en La Paz en 1978, con­se­guí cua­tro me­da­llas de bron­ce en sin­gles, do­bles, do­bles mix­tos y por equi­pos.

En 1990 fui cam­peo­na de dos tor­neos internacionales en San­ta Cruz.

A ni­vel na­cio­nal con­se­guí por lo me­nos 30 tí­tu­los, ju­gan­do en Co­cha­bam­ba y can­chas del in­te­rior del país.

- ¿Cuá­les fue­ron sus lo­gros más im­por­tan­tes?

- En do­bles mix­tos, mis éxi­tos fue­ron con­for­man­do pa­re­ja con Héc­tor Vi­lla­rroel y Ra­mi­ro Be­na­vi­des en el con­tex­to na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

- ¿En qué com­pe­ten­cias internacionales in­ter­vino en la ca­te­go­ría ma­yo­res?

- Cuan­do te­nía más de 60 años, en los tor­neos de ma­yo­res te­nía que ba­jar has­ta 40 años , ya que no te­nía ri­va­les en mi ca­te­go­ría.

A ni­vel de­par­ta­men­tal lo­gré mu­chos tí­tu­los y ya no re­cuer­do ni cuán­tos son.

- ¿ Cuá­les son sus úl­ti­mas in­cur­sio­nes a ni­vel in­ter­na­cio­nal?

- Los úl­ti­mos cam­peo­na­tos internacionales en que par­ti­ci­pé fue­ron en Li­ma en 2011, cuan­do lo­gra­mos el sub­cam­peo­na­to con Clau­dia Me­len­dres en el tor­neo de do­bles de la ca­te­go­ría 35 años.

En 2012 fui sub­cam­peo­na de do­bles mix­tos ha­cien­do pa­re­ja con el uru­gua­yo Juan Car­los Mas­che­ro­ni, en ca­te­go­ría 70 años.

En 2013 con­quis­té la co­ro­na en sin­gles en la ca­te­go­ría 60 años da­mas, en Men­do­za, Ar­gen­ti­na.

Par­ti­ci­pé en tres tor­neos internacionales en San­ta Cruz, los años 2013, 2014 y 2015 rea­li­zan­do una bue­na cam­pa­ña.

- ¿Por qué ya no va a tor­neos internacionales o na­cio­na­les?

- Ha­ce dos años que ya no com­pi­to en tor­neos ofi­cia­les de­bi­do a la fal­ta de apo­yo eco­nó­mi­co. Só­lo participo en cam­peo­na­tos por in­vi­ta­ción, el úl­ti­mo fue en San­ta Cruz, ha­ce una se­ma­na.

- ¿Qué lau­ros ha ob­te­ni­do?

- Mu­chos tro­feos y pla­que­tas por ha­ber con­se­gui­do tí­tu­los y sub­cam­peo­na­tos de­par­ta­men­ta­les, na­cio­na­les e internacionales.

- ¿Cuán­to tiem­po ha­ce que no par­ti­ci­pa en tor­neos ofi­cia­les?

- Ha­ce dos años que ya no com­pi­to en tor­neos ofi­cia­les de­bi­do a la fal­ta de apo­yo eco­nó­mi­co y só­lo participo en cam­peo­na­tos por in­vi­ta­ción, el úl­ti­mo fue en San­ta Cruz ha­ce una se­ma­na.

- ¿ Quié­nes fue­ron sus en­tre­na­do­res?

- No tu­ve nin­gún en­tre­na­dor, ya que cuan­do lle­gó el pri­me­ro yo era una ju­ga­do­ra bien pre­pa­ra­da fí­si­ca y téc­ni­ca­men­te.

- ¿ Cuá­les son sus pla­nes fu­tu­ros?

- Se­guir en­tre­nan­do pa­ra dispu­tar cam­peo­na­tos.

LOS TIEM­POS

Car­lo­ta Ve­las­co en la an­ti­gua can­cha prin­ci­pal del Club Te­nis Co­cha­bam­ba.

LOS TIEM­POS

Ve­las­co y Te­rán en los más al­to del po­dio, en los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos de 1977.

LOS TIEM­POS

La te­nis­ta en una de sus pre­sen­ta­cio­nes.

LOS TIEM­POS

La te­nis­ta co­cha­bam­bi­na en una de las glo­rio­sas jor­na­das, años atrás.

LOS TIEM­POS

Ve­las­co re­ci­be el ga­lar­dón del COB de ma­nos del ex­ti­tu­lar Ed­gar Clau­re.

CAR­LOS Ló­PEZ

La te­nis­ta en su vi­si­ta a Los Tiem­pos.

LOS TIEM­POS

La jo­ven Car­los Ve­las­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.