Lorena Guth, fi­gu­ra pro­mi­nen­te en el golf na­cio­nal.

La ni­ña, a sus ocho años, ha co­se­cha­do mu­chos tí­tu­los na­cio­na­les y ha cum­pli­do una bue­na cam­pa­ña en el con­tex­to in­ter­na­cio­nal

Los Tiempos - Numero 1 - - PORTADA - J0Sé A. GANDARILLAS J.

Con tan só­lo ocho años, la pre­coz gol­fis­ta Lorena Guth Ro­drí­guez ha co­se­cha­do ya mu­chos tí­tu­los de­par­ta­men­ta­les y na­cio­na­les, y ha cum­pli­do una bue­na cam­pa­ña en el con­tex­to in­ter­na­cio­nal. La de­por­tis­ta jue­ga en la ca­te­go­ría mas­co­tas y re­pre­sen­ta al Country Club Co­cha­bam­ba.

Lorena es una ni­ña apa­sio­na­da por el golf, a quien le gus­ta pa­sar la ma­yor par­te de su tiem­po en­tre­nan­do o ju­gan­do, y su as­pi­ra­ción en el fu­tu­ro es de­di­car­se pro­fe­sio­nal­men­te a es­te de­por­te. Ade­más, es una ex­ce­len­te alum­na (cur­sa ter­ce­ro de pri­ma­ria en el co­le­gio Ais­bi), por­que des­de el pri­mer gra­do ha re­ci­bi­do to­dos los años el di­plo­ma pre­si­den­cial de Es­ta­dos Uni­dos en la ca­te­go­ría oro, por ser una alum­na con no­tas des­ta­ca­das en la es­cue­la.

Lorena em­pe­zó a ju­gar golf en ju­nio del 2016 (seis años), lue­go de ha­ber en­tre­na­do só­lo dos se­ma­nas y lo­gró su pri­mer tí­tu­lo de­par­ta­men­tal.

El año pa­sa­do par­ti­ci­pó en cin­co tor­neos de­par­ta­men­ta­les (pri­me­ra) y tam­bién se co­ro­nó en los na­cio­na­les de la “Vuel­ta a Bo­li­via” en La Paz, Co­cha bam­ba, Ta ri­ja y San­ta Cruz, con­clu­yen­do in­vic­ta su cam­pa­ña y co­mo pri­me­ra en el ran­king na­cio­nal de la ca­te­go­ría mas­co­tas.

Es­te año par­ti­ci­pó en los seis tor­neos na­cio­na­les de la “Vuel­ta a Bo­li­via”, em­pe­zan­do en los links de Las Pal­mas Golf Club de San­ta Cruz, lue­go si­guió en el Country Club Co­cha­bam­ba, La Vic­to­ria Golf de Ta­ri­ja, Ma­pai­zo Golf Club de San­ta Cruz, La Paz Golf Club y Uru­bo Golf Club de la ca­pi­tal orien­tal.

La pe­que­ña gol­fis­ta co­cha­bam­bi­na dio fin con to­das sus ri­va­les de turno en los seis na­cio­na­les, re­te­nien­do por se- gun­do año con­se­cu­ti­vo el pri­mer pues­to en el ran­king na­cio­nal de su ca­te­go­ría, su­man­do 11 tor­neos na­cio­na­les en su ha­ber.

Lorena con­si­guió el ré­cord na­cio­nal en cer­tá­me­nes con­se­cu­ti­vos ga­na­dos en su ca­te­go­ría (mas­co­tas). Pin­tó un sco­re de -1 el úl­ti­mo día de jue­go, ba­jo par de can­cha en el tor­neo na­cio­nal del año pa­sa­do en el Uru­bo Golf Club, lo­gran­do así su me­jor sco­re du­ran­te su tra­yec­to­ria en la ca­te­go­ría mas­co­tas.

Des­de la tem­po­ra­da 2006 (ha­ce 12 años), que una mas­co­ta da­ma no ju­ga­ba ba­jo el par de la can­cha en un día de jue­go en un tor­neo na­cio­nal. (Fuen­te de es­ta­dís­ti­cas: pro­fe­sio­nal de golf Ale­jan­dro Ol­mos).

“La gol­fis­ta co­cha­bam­bi­na no tu­vo ri­va­les a ni­vel lo­cal y na­cio­nal, ya que siem­pre ga­na­ba por mu­chos gol­pes. La úni­ca que le hi­zo fren­te en los dos úl­ti­mos na­cio­na­les ju­ga­dos en La Paz y San­ta Cruz, fue Ma­xu­mi Onis­hi del club Uru­bo, de la ca­pi­tal orien­tal”, re­la­tó Isa­bel, ma­má de la de­por­tis­ta va­llu­na.

Cam­pa­ña in­ter­na­cio­nal

En cuan­to a tor­neos in­ter­na­cio­na­les, ju­gó el Aus­tra­lian Open en Syd­ney, Aus­tra­lia, en enero de es­te año, cla­si­fi­cán­do­se en oc­ta­vo lu­gar; par­ti­ci­pó tam­bién en dos cer­tá­me­nes lo­ca­les en Syd­ney, ob­te­nien­do el pri­mer y se­gun­do lu­gar. Gra­cias a su buen desem­pe­ño en es­te tor­neo, Lo- re­na se cla­si­fi­có al Eu­ro­pean-Cham­pions­hip de US Kids Golf en Edim­bur­go, Es­co­cia y al World cham­pions­hip de U.S Kids Golf en Ca­ro­li­na del Nor­te, Es­ta­dos Uni­dos.

En ma­yo de es­te año, Lorena par­ti­ci­pó del Eu­ro­pean Cham­pions­hip, ca­te­go­ría de ni­ñas de más de ocho años en el Lon­gniddry Golf Club, en East Lot­hian, Edim­bur­go, Es­co­cia. En es­te tor­neo par­ti­ci­pa­ron al­re­de­dor de 700 ni­ños y ni­ñas de más de 20 paí­ses. Ob­tu­vo un ex­ce­len­te pues­to en Es­co­cia, que­dan­do en no­veno lu­gar del abier­to eu­ro­peo.

Del 2 al 4 de agos­to, Lorena ju­gó el mun­dial in­fan­til US Kids World Golf Cham­pions­hip 2018. Es­te tor­neo que es el más re­pre­sen­ta­ti­vo pa­ra ju­ga­do­res de golf me­no­res de 12 años, con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de más de 1.500 gol­fis­tas de 50 paí­ses y se reali­zó en Pi­nehurst, Ca­ro­li­na del Nor­te, Es­ta­dos Uni­dos. Es­te es un cam­peo­na­to don­de pri­me­ro se de­be cla­si­fi­car pa­ra ju­gar, lue­go de to­mar en cuen­ta un pun­ta­je ob­te­ni­do en al­gún tor­neo im­por­tan­te.

La bo­li­via­na com­pi­tió en la can­cha Lon­gleaf en la ca­te­go­ría de ni­ñas de ocho años, don­de ob­tu­vo el pues­to 37 en­tre más de 80 ju­ga­do­ras, cla­si­fi­cán­do­se co­mo la me­jor la­ti­noa­me­ri­ca­na de su ca­te­go­ría.

Gra­cias a su desem­pe­ño en los tor­neos in­ter­na­cio­na­les ju­ga­dos es­te año, Guth es­tá cla­si­fi­ca­da pa­ra ju­gar el mun­dial y el abier­to eu­ro­peo el pró­xi­mo año.

Ac­tual­men­te, es­tá en­tre­nan­do pa­ra in­ter­ve­nir en un cer­ta­men re­gio­nal del Es­ta­do de La Flo­ri­da, Es­ta­dos Uni­dos, en enero de 2019.

Tam­bién tie­ne pre­vis­to vol­ver al Cam­peo­na­to Mun­dial en Ca­ro­li­na del Nor­te en agos­to y ju­gar otros tor­neos lo­ca­les, re­gio­na­les y es­ta­ta­les en Es­ta­dos Uni­dos, el pró­xi­mo año, así co­mo vol­ver a ju­gar el Aus­tra­lian Open en enero de 2020.

Tam­bién se es­tá pre­pa­ran­do pa­ra ju­gar la “Vuel­ta a Bo­li­via” e in­ter­ve­nir en la ma­yor can­ti­dad de tor­neos na­cio­na­les po­si­bles.

La pe­que­ña gol­fis­ta se en­tre­na en los links del Country Club Co­cha­bam­ba los lu­nes y miér­co­les de 16:00 a 18:00 (des­pués de sus cla­ses en co­le­gio) y sá­ba­dos y do­min­gos de 9:30 a 12:30 (cuan­do no hay cam­peo­na­tos), ba­jo la con­duc­ción de sus pro­fe­so­res Ma­ca­rio Mé­ri­da y Da­vid Si­les.

To­das las ni­ñas y ni­ños de­be­rían de­di­car­se a al­gún de­por­te, pe­ro sin des­cui­dar sus es­tu­dios y tra­tar de ser siem­pre los me­jo­res pa­ra triun­far en la vi­da.

Lorena Guth R. Gol­fis­ta co­cha­bam­bi­na

Lorena Guth an­tes de via­jar a Aus­tra­lia.

FO­TOS: FA­MI­LIA GUTH

Lorena Guth Ro­drí­guez con los tro­feos y me­da­llas que ha con­quis­ta­do.

La gol­fis­ta en el tee de sa­li­da en Pi­nehurst, Ca­ro­li­na del Nor­te, Es­ta­dos Uni­dos.

La gol­fis­ta jun­to a su ma­má, quien fue su caddy en el Mun­dial de Es­co­cia.

La ha­bi­li­do­sa gol­fis­ta en el tor­neo na­cio­nal que se ce­le­bró en el Club Las Pal­mas.

Lorena po­sa jun­to a su her­ma­na Re­na­ta en el Cam­peo­na­to Mun­dial.

La de­por­tis­ta jun­to a Dan van Horn, crea­dor de la fran­qui­cia US Kids Golf.

La gol­fis­ta en com­pa­ñía de su caddy en el Aus­tra­lian Open.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.